Netdata 1.7.0: Este interesante programa de monitorización se actualiza con importantes novedades

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
2

En RedesZone hemos hablado en otras ocasiones de Netdata, una herramienta gratuita y de código abierto cuyo principal objetivo es la monitorización de sistemas Linux en tiempo real. Cualquier administrador de sistemas sabe que la monitorización es algo fundamental, y en esta ocasión Netdata 1.7.0 trae interesantes novedades para la monitorización de servicios en sistemas Linux.

En RedesZone hemos realizado un completo artículo donde os explicamos las principales características de esta fantástica herramienta y también os enseñamos cómo instalarla en vuestros servidores o equipos Linux de sobremesa. Os recomendamos visitar el completo artículo en el siguiente enlace:

Novedades que incorpora hasta la versión Netdata 1.7.0

Las principales novedades que incorpora la nueva versión Netdata 1.7.0 es que nos va a permitir monitorizar los servidores Samba que tengamos, también es capaz de monitorizar ElasticSearch, RabbitMQ e incluso aplicaciones Go. Otra función muy interesante es que va a poder monitorizar los logs de Squid, el popular servidor Proxy, de esta forma, tendremos todos los accesos bajo control.

Otros servicios muy interesantes que se han incorporado es por ejemplo la monitorización del sistema de archivos ZFS, este sistema de archivos actualmente está disponible en todos los sistemas basados en FreeBSD, y recientemente se ha portado a sistemas Linux. Si utilizas FreeBSD, ahora Netdata es capaz de monitorizar ipfw, el firewall de este popular sistema operativo basado en Unix.

Otra característica muy importante es que ahora Netdata 1.7.0 funciona como un servidor statsd completo, con todas sus funcionalidades, en esta página está perfectamente explicado qué ventajas tiene esto y por qué es un gran paso hacia delante, ya que por ejemplo va a ser capaz de procesar más de un millón de métricas por segundo con un hardware actual.

El equipo de desarrollo de Netdata ha aprovechado para mejorar el backend de la herramienta, incluyendo filtros para las métricas, de esta forma, seremos capaces de filtrar solo lo que nos interese, y además de forma fácil y rápida. Ahora, además de tener una alarma en caso de que un servicio se caiga, tiene la posibilidad de ejecutar comandos vía Shell e incluso scripts, esto nos permitirá realizar tareas de mantenimiento automáticas en caso de haber algún problema con un servicio. También se han añadido docenas de nuevos plugins y se ha mejorado el sistema de alarmas.

Netdata ha querido facilitar a los administradores de sistemas la instalación y la configuración inicial de Netdata, por este motivo, ahora simplemente debemos bajarnos un script de la web y él hará todo por nosotros, incluido la instalación de dependencias. En la Wiki de la instalación de Netdata tenéis toda la información de esta nueva forma de instalación.

Os recomendamos visitar la página web oficial de Netdata en GitHub donde tenéis toda la información sobre la herramienta, podéis leer la completa Wiki para saberlo todo sobre la herramienta, y también acceder a un simulador online donde podréis ver la interfaz gráfica de usuario.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10