Los anuncios, la vía favorita para ofrecer software falso

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha

Aunque pueda parecer que han caído en el olvido, continúa siendo una de las vías más utilizadas por los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios. Es decir, ofrecer software falso haciendo creer a las víctimas que se trata de un software legítimo, bien sea una actualización, extensión para el navegador web o herramientas de seguridad. ¿Por qué continúa teniendo tanto éxito el uso de los anuncios?

Muchos expertos en seguridad tienen las claves: la desinformación por parte de los usuarios y la poca concienciación. Es decir, creen que todo lo que aparece en Internet es cierto, algo con lo que juegan los ciberdelincuentes a la hora de personalizar los anuncios falsos.

Durante varios años, muchos navegadores web advertían de extensiones disponibles o nuevas versiones de complementos ya instalados. Esta barra desplegable fue plagiada por los ciberdelincuentes, alertando a los usuarios de la disponibilidad falsa de nuevos softwares.

Pero la ingeniería social ha alcanzado límites insospechados. Una prueba de ello es la utilización que se ha dado a los anuncios. Muchos alertan al usuario de una infección de un virus informático que no existe. En realidad, lo que se logra es que el usuario descargue un instalador de un software que sí es malware. En la mayoría de las situaciones hablamos de adware que se limita a modificar la configuración de los navegadores web, aunque es posible toparnos con troyanos que poseen funciones mucho más avanzadas, permitiendo incluso la gestión remota del equipo.

Los servicios de anuncios y el filtrado de contenidos

Tanto Facebook como Google son dos piezas importantes en lo que se refiere a publicidad. Sus servicios poseen una repercusión importante en lo que se refiere a usuarios. Eso lo saben los ciberdelincuentes. De ahí que se centren sobre todo en estos. Teniendo en cuenta que el funcionamiento no siempre es perfecto, aprovechan posibles vulnerabilidades o agujeros en su funcionamiento para introducir su contenido y alcanzar mayor repercusión gracias a estos servicios.

Obviamente, el usuario confía en que el contenido sea legítimo. Ahí es donde se encuentra la oportunidad para los ciberdelincuentes, en el desconocimiento por parte de los usuarios.

La evolución de los softwares de seguridad a favor de los usuarios

Por suerte, las herramientas de seguridad han sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y las técnicas empleadas por los ciberdelincuentes. Por este motivo, defienden de una forma óptima a los usuarios y sus equipos.

Pero no solo a nivel de software es destacable, también empresas como Google implementan herramientas que incluyen en sus servicios. Esto permite detectar anomalías en las páginas web y evitar que el usuario acceda.

¿Cuál es el camino a seguir por parte de los ciberdelincuentes?

Obviamente, continúa siendo una vía rentable para los ciberdelincuentes. Tanto las páginas web como los servicios de anuncios ofrecen una gran visibilidad en lo que se refiere a número de posibles usuarios que se pueden ver afectados. Por este motivo, conviene prestar máxima atención a los sitios web y los anuncios o notificaciones. En muchos casos, se ofrecen falsas actualizaciones de flash o de otros softwares, pudiendo visualizar incluso avisos de problemas inexistentes. Al final, la mejor arma contra este tipo de prácticas es el sentido común, analizando el contenido y comprobar si esa información es coherente. La ingeniería social es potente en la actualidad, de ahí que haya que navegar con precaución.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10