SAMBA en Android: Aplicaciones para compartir carpetas en red por SMB

Escrito por Rubén Velasco

El protocolo SMB, del que últimamente se está hablando mucho por el gran número de fallos de seguridad que contiene, es un protocolo de archivos compartidos desarrollado y mantenido por Microsoft para que sus sistemas puedan conectarse entre sí y compartir archivos. Samba es una implementación de código abierto de este protocolo que permite, principalmente, acceder a los recursos compartidos SMB/CIFS desde otros sistemas operativos, como Linux, macOS y, como no, Android, aunque para este último es necesario recurrir a aplicaciones adicionales que permitan al sistema operativo hacer uso de este protocolo.

Por defecto, Android no es compatible con este protocolo, por lo lo que el sistema operativo no nos pone fácil el poder acceder a recursos compartidos en red. Por suerte, existen varias aplicaciones pensadas para implementar este protocolo, tanto en forma de cliente como de servidor, para poder conectar nuestro smartphone o tablet con Android a la red de archivos compartidos de Microsoft.

Android Samba Client

Android Samba Client

Esta aplicación es una de las herramientas más sencillas (quizá hasta demasiado) para poder hacer uso del protocolo SMB en Android y compartir archivos con el resto de equipos de la red local sin tener que depender de otros protocolos, como FTP, que pueden resultar algo más complicados. Esta aplicación está desarrollada y mantenida por Google, por lo que es una de las mejores opciones que podemos tener, sobre todo en sistemas Android sin modificar.

Como hemos dicho, el principal punto a favor (o en contra, según se mire) de esta aplicación es su facilidad de uso. Una vez descargada la aplicación, lo único que nos pedirá será la ruta de red en la que se encuentra la carpeta a la que queremos conectarnos y los credenciales de la misma. Una vez introducido, la carpeta se montará directamente en la memoria interna del teléfono, necesitando de otra aplicación, como un explorador de archivos (aunque no todos son compatibles con esto), para acceder a ella y a todos sus archivos.

Android Samba Client

AndSMB

AndSMB (samba client)
Developer: LYSESOFT
Price: Free

AndSMB es una aplicación similar, pero más completa, a Android Samba Client. Esta aplicación nos va a permitir conectarnos a cualquier carpeta compartida dentro de una red local a través de los protocolos SAMBA o CIFS, tanto desde dentro de la propia red local, por Wi-Fi, como a través de la red 3G/4G.

Gracias a AndSMB, sin necesidad de depender de otros exploradores de archivos (que pueden no ser compatibles, como le ocurre a la aplicación anterior), desde esta vamos a poder acceder sin problemas a todas las carpetas, verlas, administrarlas y tanto subir como descargar archivos en ellas. Además, para poder utilizar esta aplicación, tampoco es necesario tener root en nuestro dispositivo.

Samba Server

Samba Server
Developer: Ice Cold Apps
Price: Free

En tercer lugar, mientras que las dos aplicaciones anteriores estaban pensadas principalmente para permitirnos conectar a carpetas creadas, por ejemplo, en un ordenador o en un servidor de nuestra red local, esta aplicación va más allá, y nos permite convertir nuestro smartphone en un servidor Samba/CIFS de manera que podamos compartir carpetas de él con el resto de los ordenadores de la red local.

Esta aplicación es totalmente gratuita, aunque para poder aprovecharla al máximo es recomendable tener permisos de root en el dispositivo, ya que requiere de una serie de funciones importantes que Android, por defecto, no deja ejecutar.

Muchos exploradores de archivos profesionales son compatibles con SMB

Además de las aplicaciones anteriores, si utilizamos un explorador de archivos como Root Explorer, ES Explorador de archivos o cualquier otro explorador completo, además de poder acceder a todo el almacenamiento interno del dispositivo, por lo general suelen incluir funciones de red que nos permiten, por ejemplo, conectarnos a la nube para acceder a nuestros datos desde el explorador o, como hemos dicho, montar unidades de red a través de este protocolo sin depender de otras aplicaciones como las anteriores.

¿Conoces o utilizas alguna aplicación en concreto para utilizar el protocolo SMB desde Android?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7