Accede desde el móvil a carpetas compartidas en red por Samba

Accede desde el móvil a carpetas compartidas en red por Samba

Javier Jiménez

Es muy común trabajar con diferentes dispositivos como puede ser un ordenador y un móvil. Esto hace que, en ocasiones, tengamos archivos guardados en uno de ellos y lo necesitemos en otro. Por ejemplo, documentos que hayamos creado o nos hayan enviado al ordenador y necesitemos abrirlos desde el móvil. En este artículo vamos a hablar de algunos programas para Android con los que podremos acceder a carpetas compartidas de Windows en la red.

Una carpeta compartida es un directorio o contenedor en un sistema de archivos que se configura para que varios usuarios o diferentes dispositivos puedan acceder para compartir archivos y carpetas dentro de la misma. Estas carpetas se utilizan comúnmente en redes locales o en entornos de trabajo colaborativo para facilitar la colaboración y el intercambio de archivos entre múltiples usuarios.

 

Qué es un servidor Samba

Un servidor Samba es una herramienta que se usa para integrar sistemas operativos diferentes dentro de una red local. Esta herramienta se basa en el protocolo Server Message Block (SMB), y funciona como un facilitador para el intercambio de archivos e impresoras entre plataformas distintas, como Windows, Linux y Unix.

La función principal de un servidor Samba está en la capacidad de compartir archivos y directorios en una red. Este intercambio no se limita a sistemas operativos iguales, sino que permite la colaboración entre usuarios que trabajan en sistemas operativos diferentes. Este puente facilita la coexistencia de sistemas distintos, lo que es fundamental en entornos empresariales y redes corporativas donde trabajar con diferentes sistemas y plataformas es lo más normal.

Además de la posibilidad de compartir archivos, un servidor Samba también posibilita la impresión en red. Permite que las impresoras conectadas al servidor sean accesibles desde una variedad de sistemas operativos, facilitando la administración centralizada de recursos de impresión. Esta versatilidad mejora la productividad en entornos donde los usuarios trabajan con diferentes plataformas.

Por otro lado, la gestión de usuarios y la autenticación son aspectos importantes que tiene un servidor Samba. Proporciona mecanismos para gestionar usuarios, establecer políticas de acceso y garantizar la seguridad en el intercambio de recursos. La integración con sistemas de autenticación, como LDAP, permite un control centralizado de las credenciales de usuario, mejorando la administración de la seguridad en la red.

En términos de interoperabilidad, un servidor Samba funciona como un mediador entre sistemas operativos distintos. Esto garantiza que los sistemas basados en Samba sean compatibles con entornos Windows y puedan interactuar sin inconvenientes con sistemas que utilizan el protocolo SMB/CIFS. La interoperabilidad fluida es algo muy importante y que se debe tener en cuenta para entornos donde funcionan diferentes sistemas operativos y se busca optimizar la conexión entre ellos.

 

Pasos para compartir carpetas en Windows

En primer lugar, hay que compartir carpetas en Windows. Debemos tener correctamente configurado el sistema y, posteriormente, compartir las carpetas que nos interese. De esta forma, los archivos que allí guardemos van a estar disponibles para que podamos acceder a ellos desde un dispositivo con Android. Tenemos que ir al Centro de redes y recursos compartidos. Para ello basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de Internet de la barra de tareas y vamos a Abrir Configuración de red e Internet. Posteriormente pinchamos en Centro de redes y recursos compartidos.

Una vez allí, debemos asegurarnos que tenemos activada la opción del uso compartido de archivos e impresoras en redes privadas (o el perfil que usemos). Además, en Todas las redes, conviene desactivar el uso compartido con protección con contraseña. Esto facilitará que podamos acceder desde nuestro móvil a las carpetas compartidas en red.

Desactivar uso compartido con contraseña

No obstante, si tienes configurado el acceso con credenciales y contraseñas también funcionaría, aunque tendrás que ponerlo.

Para compartir una carpeta en red, hay que hacer clic en ella, ir Propiedades, pinchar en Compartir y allí seleccionar Todos y configurar los permisos que queramos (lectura y escritura, por ejemplo).

A partir de ese momento, los archivos compartidos estarán disponibles para que podamos acceder a ellos con alguna aplicación compatible con SMB. Nos aparecerán en el móvil las carpetas que hayamos configurado.

 

Aplicaciones de Android para abrir archivos compartidos

Podemos utilizar diferentes aplicaciones para Android con las que podemos acceder a esos archivos compartidos en Windows. Podremos descargar documentos, copiar o pegar contenido, etc. Vamos a mostrar algunas de las que mejor funcionan para acceder a carpetas en red.

 

FX File Explorer

Uno de los programas que hemos utilizado es FX File Explorer. Está disponible en la tienda de Google Play de forma gratuita. Lo primero que tendremos que hacer es descargarlo e instalarlo en nuestro dispositivo, ya sea un móvil o tablet. Esta aplicación es compatible con SMBv2. Podemos acceder a redes a través de FTP, SSH o WebDAV.

Fx File Explorer

Una vez instalado, en la ventana principal tenemos que darle a Network. Allí nos aparecerán los diferentes equipos a los que tenemos acceso en red. Para agregar uno, tenemos que darle al botón de Añadir, que aparece abajo, y pinchamos en Windows Host (SMB) para que comience a escanear.

Entrar en Fx File ExplorerNetwork Ex File Explorer

Cuando hayamos seleccionado el que nos interesa (es importante que estén conectados a la misma red) ya aparecerá en la aplicación. Podremos pinchar en el nombre correspondiente y ya veremos las diferentes carpetas. Solo tendremos que acceder a ellas y así ver el contenido que haya.

 

Gestor de archivos

Otro programa que hemos probado para Android y funciona muy bien, de forma sencilla y gratuita, es Gestor de archivos. Lo podemos bajar de la tienda oficial de Android. Una vez instalado y ejecutado, tenemos que seguir los siguientes pasos para poder utilizarlo correctamente.

En la primera ventana que veremos, hay que pinchar en Remoto. Aparecerá vacío, pero simplemente tenemos que darle a Añadir una ubicación remota y ya empezará a realizar una búsqueda de los equipos que hay en la red a los que vamos a poder conectarlos. Solo hay que seleccionar el que nos interese.

Acceder a archivos

Tendremos que seleccionar el tipo de acceso dentro de las opciones que nos aparecen: Red Local, SMB, FTP, SFTP o WebDAV. En nuestro caso le damos a Red Local, seleccionamos el equipo y ya veremos las carpetas que hay compartidas. Solo tendremos que hacer clic en la que nos interese y ya tendremos acceso a esos archivos.

Administrador de archivos

 

Cx Explorador de Archivos

Una aplicación más que tenemos disponible es la de Cx Explorador de Archivos. Es muy similar a la anterior. También la podemos descargar de la tienda oficial de Google Play y podremos obtener acceso remoto a nuestro ordenador para acceder a las carpetas compartidas en la red.

Cx Explorador

Cuando lo hayamos instalado y ejecutado, veremos que aparecen diferentes secciones: Local, Biblioteca y Red. Nos interesa esta tercera opción. Allí tendremos que pinchar en Nueva ubicación y comenzará a buscar los equipos que hay disponibles dentro de nuestra red para que podamos acceder a ellos.

Cx Explorador 2

Posteriormente, una vez hayamos elegido el que corresponda, ya podremos acceder. Si tenemos configurado Windows para poder enterar sin contraseña a esos archivos compartidos, como vimos antes, no tendremos que hacer nada y ya directamente nos aparecerán las carpetas.

Iniciar Cx Explorador

 

RS Administrador de archivos

Siguiendo un funcionamiento similar a los anteriores, RS Administrador de archivos es otro programa que podemos instalar de forma gratuita en Android. Lo podemos bajar de la tienda oficial de Google Play. Tras su instalación, podremos comenzar a utilizarlo como gestor de archivos a nivel local o también para acceder de forma remota.

RS File

Veremos una primera ventana donde nos muestra diferentes opciones, entre las que veremos Red. Dentro de Red veremos Unidad en la nube, LAN, FTP, Remoto… Tendremos que elegir la que nos interese y poder acceder así de forma remota a carpetas compartidas y ver el contenido.

Abrir RS File

También podemos darle al menú de arriba a la izquierda y, una vez se despliegan las opciones, pinchar en Red. Igualmente nos mostrará las opciones que mencionamos.

 

AndSMB

Esta aplicación es muy completa y recomendable, nos va a permitir conectarnos a cualquier carpeta compartida de una red local, tanto a través del protocolo SMB como CIFS, de esta manera, podremos acceder a los archivos y carpetas compartidas que tengamos en el PC. Tanto si nos conectamos por WiFi a la red local, como a través de la conexión de banda ancha móvil y establecemos una VPN, podremos acceder a los recursos compartidos fácilmente.

Esta aplicación no depende de otros exploradores de archivos, desde esta app vamos a poder acceder sin problemas a todas las carpetas, verlas, administrarlas y tanto descargar como subir archivos en ellas. Además, para usar esta app no es necesario tener permisos de root en nuestro smartphone, es una aplicación normal y corriente.

 

Exploradores de archivos para smartphones

Hoy en día, la mayoría de los exploradores de archivos para Android, disponen de la posibilidad de conectarnos a servidores Samba locales o remotos de manera fácil y rápida, de hecho, también incorporan la posibilidad de usar otros protocolos como FTP, FTPES e incluso SFTP. Dependiendo del explorador de archivos que tengamos, podremos tener una mayor lista de opciones disponibles u otra. Si tu móvil cuenta con un explorador de archivos muy completo, deberías investigar si soporta usarlo como cliente SMB para conectarte a las carpetas compartidas en red local del servidor NAS.

También deberías recordar que, si estás conectándote a través de banda ancha móvil, si quieres acceder a los recursos locales de tu hogar como las carpetas compartidas de tu PC e incluso de tu servidor NAS, tendrás que hacer uso de un servidor VPN con el objetivo de que puedas acceder localmente a todos los recursos. Además, estas conexiones desde fuera de tu casa son totalmente seguras, ya que la VPN se encargará de añadir una capa de cifrado y autenticidad de los datos transmitidos, por lo que no deberías temer por tus archivos.

 

Medidas de seguridad

Al compartir carpetas con teléfonos móviles, es importante tomar medidas de seguridad para proteger la información y garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a los archivos. A continuación, se presentan algunas medidas de seguridad necesarias para compartir carpetas con teléfonos móviles:

  • Contraseñas seguras: Asegúrese de establecer contraseñas sólidas para proteger tanto el teléfono móvil como las carpetas compartidas. Utilice combinaciones de letras, números y caracteres especiales, y evite contraseñas obvias o fáciles de adivinar.
  • Encriptación de datos: Asegúrese de que los datos en las carpetas compartidas estén encriptados. Puede utilizar aplicaciones o servicios que ofrezcan encriptación de extremo a extremo para garantizar que los archivos estén protegidos tanto durante el almacenamiento como durante la transferencia.
  • Permisos y control de acceso: Establezca permisos adecuados para las carpetas compartidas, tanto en el nivel del sistema operativo del teléfono como en las aplicaciones utilizadas para compartir. Solo otorgue acceso a las personas necesarias y limite los privilegios según sea necesario.
  • Actualizaciones y parches: Mantenga su teléfono móvil y las aplicaciones relacionadas actualizadas con las últimas versiones y parches de seguridad. Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de vulnerabilidades conocidas, por lo que es esencial mantenerse al día para protegerse de posibles amenazas.
  • Uso de redes seguras: Evite compartir carpetas a través de redes Wi-Fi públicas o no seguras. Estas redes pueden ser propensas a ataques y exposición de datos. En su lugar, utilice una red Wi-Fi segura o una conexión de datos móviles confiable para compartir carpetas.
  • Copias de seguridad: Realice copias de seguridad regulares de los archivos compartidos en caso de pérdida de datos o fallas en el dispositivo. Guarde las copias de seguridad en un lugar seguro, como en una nube segura o en un dispositivo externo.
 

Otros métodos

Lo cierto es que, a la hora de poder compartir archivos entre diferentes dispositivos, tenemos muchas opciones en el mercado. Y una de ellas alternativa a la que hemos visto, es un NAS. Y las ventajas pueden ser muy numerosas. En todo caso, esto es algo caro cuando comparamos con la opción de compartir carpetas que describimos. Requiere comprar hardware, y la configuración puede ser un poco más engorrosa. Sobre todo, si optamos por accesos remotos.

Lo primero que se necesita, es una bahía de discos duros especialmente pensada para los NAS. En internet hay gran cantidad de opciones, pero los precios no suelen ser de lo más económico. Luego necesitaríamos comprar los discos duros, los cuales los hay pensado específicamente para este tipo de sistemas. Esto nos permite tener mucho más espacio disponible, y si es necesario realizar ampliaciones con el paso del tiempo. Cuando más espacio necesitemos, mayor será el desembolso económico que tendremos que llevar a cabo.

Una vez tenemos todo, necesitamos un lugar donde colocar el aparato, de forma que se pueda conectar a la red, y así estar accesible a todos los dispositivos que tengan acceso. Esto nos da bastante versatilidad a la hora de tratar las carpetas compartidas. Primero creando usuarios, y luego personalizando los permisos de acceso. Esto lo podemos llevar a otro nivel con salida a internet, para dar acceso remoto a otros usuarios incluso.

Más allá de los NAS que podemos instalar en nuestras casas, están los servidores personales. Los cuales se pueden destinar a muchas más funciones que compartir carpetas, e incorporar todo en una misma red con varios equipos. Pero esto para una casa, no es algo que sea necesario o de demasiada utilidad. Resultando costoso tanto en configuración como en el gasto de dinero que conlleva hacer una instalación de este estilo.

 

Conclusiones

En definitiva, cualquiera de estos programas que hemos visto funciona muy bien para poder acceder a carpetas compartidas en red. Por su facilidad y la cantidad de opciones que tienen, tanto FX File Explorer como Gestor de Archivos serían nuestros favoritos. No obstante, todos ellos funcionan de forma similar y sirven para el objetivo final que nos interesa.

Sí debemos tener en cuenta la importancia de que la aplicación esté actualizada correctamente y siempre descargarlas desde fuentes fiables. Esto permitirá que funcionen bien, pero además evitar problemas de seguridad que puedan ser aprovechados por los piratas informáticos para atacar.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.