Qué es el “check in” en redes sociales y por qué es “peligroso”

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Las redes sociales están más de moda que nunca. Casi la totalidad de los usuarios que poseen un smartphone utilizan al menos una red social. Sin embargo, hay que conocer muy bien cuáles son los riesgos asociados a su utilización. En este artículo vamos a hablar del “check in”, una práctica asociada el uso de esto servicios y así conocer cuáles son los riesgos asociados.

Aunque es algo que inicialmente no se encontraba entre las funcionalidades de las redes sociales, posteriormente se comprobó que a los usuarios les gustaba la idea de realizar un cuaderno de bitácora con los sitios visitados. Es decir, utilizar la función GPS de su smartphone y así publicar mensajes con la ubicación de los sitios visitados o en los que se encuentran. De cara a la audiencia del perfil de esa red social, es probable que se haga muy popular o que mejore. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta cuáles son los riesgos asociados.

Bar, restaurante, salas de cine, centro comercial, tienda de ropa o simplemente un punto concreto de la geografía son solo algunos de los ejemplos de ubicaciones en las que los usuarios acostumbran a poner en práctica el llamado check in en alguna de las redes sociales. Pero, ¿qué sucede si junto a esta información se incluyen coordenadas GPS de la ubicación real? Parece que la idea no resulta del tanto atractiva.

¿Con quién compartes la información?

El problema al que se enfrentan los usuarios con el check in es que muchos servicios de redes sociales que existen en la actualidad permiten sincronizar los contenidos con otros. De esta forma, una publicación de Instagram se puede compartir a través de Facebook o Twitter. Esto permite que no solo los usuarios de la primera puedan acceder al contenido, también los de las segundas.

Esto da lugar a que si la cuenta no posee una privacidad configurada de forma adecuada, terceras personas puedan visualizar la información asociada y convertirse en un problema de seguridad para los usuarios.

¿Te has comprado un smartphone y estás sacando fotos con él? ¿O simplemente te has comprado un coche y le estás enseñado a tus amigos? Se puede convertir en un problema que finalmente puede terminar en robo o desperfectos en las propiedades de los usuarios.

Son muchos los usuarios que no son conscientes de esto que estamos hablando. Por este motivo, se debe tener en cuenta las consecuencias de publicar esta información en las redes sociales.

¿Qué puedo hacer para proteger mi privacidad en el check in?

Siempre que no sea necesario, conviene no utilizar las funciones de geolocalización de servicios como Facebook, Twitter o Instagram. En el caso de querer utilizar estas funciones, se recomienda no hacer uso en tiempo real de las mismas. Se puede llevar a cabo un histórico de los lugares visitado de cara al perfil en las redes sociales, pero al realizar la publicación en tiempo real, los ciberdelincuentes tendrán que realizar un seguimiento mucho más complicado.

Otro aspecto a tener en cuenta sería compartir solo la información con un grupo restringido de personas. Ahí es cuando entra en juego las funciones de privacidad de cada uno de los servicios. Algo que muy pocos usuarios configuran.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10