Kaspersky retira la demanda a Microsoft por “monopolio de antivirus”

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

A principios de junio, la firma de seguridad rusa Kaspersky interpuso una demanda a Microsoft por el monopolio de la seguridad con Windows Defender, el antivirus instalado y activado por defecto en Windows 10 y por lanzar tantas actualizaciones del sistema operativo que impiden que los antivirus comerciales de terceros funcionen con normalidad.

Tan pronto como esta demanda se dio a conocer, Microsoft salió a su defensa asegurando que en ningún momento la compañía quería tener el monopolio de la seguridad informática, sino que lo único que intentaba era que su sistema operativo fuese realmente seguro, especialmente después del gran número de vulnerabilidades críticas descubiertas en muchos antivirus comerciales. Además, en ningún momento ha querido entorpecer a sus competidores con las actualizaciones de Windows, sino todo lo contrario, y es que Microsoft ayuda de primera mano a las firmas de seguridad a preparar sus antivirus antes del lanzamiento de cada actualización.

Tras muchos intentos, finalmente parece que lo que ha convencido a Kaspersky de que Microsoft no quiere el monopolio de los antivirus (que para eso ya tiene el de sistemas operativos y ofimática) han sido los últimos cambios implementados en Windows 10 Fall Creators Update, cambios que nos llegarán a todos los usuarios a finales de septiembre o principios de octubre de este mismo año.

Windows 10 Fall Creators Update se llevará mejor con los antivirus de terceros

Uno de los aspectos que menos gustaba a la firma de seguridad rusa era que, cuando la licencia de un antivirus caducaba, Windows 10 desactivaba automáticamente dicho antivirus y activaba Windows Defender. Esto es un movimiento comprensible que permitía a los usuarios tener un antivirus protegiendo el ordenador cuando la licencia caducaba, movimiento que obviamente no gustaba a las firmas de seguridad.

kaspersky free antivirus disponible gratis para windows

A partir de Fall Creators Update, Windows 10 no desactivará los antivirus de terceros caducados automáticamente, sino que notificará al usuario sobre que el antivirus está caducado y facilitará la tarea de renovación de licencia. Además, las empresas de seguridad podrán mostrar sus propias alertas y notificaciones.

Microsoft también ha trabajado duro para conseguir que las actualizaciones de Windows no deshabiliten los antivirus de terceros, aunque estos sean la principal causa de los problemas al actualizar Windows 10. Así, en vez de desinstalar los antivirus al actualizar Windows, Microsoft ayudará a los desarrolladores a implementarlos mejor para reducir el número de problemas.

No podemos negar que Windows Defender ha mejorado mucho en el último año, por lo que es normal que las empresas de seguridad empiecen a tener miedo a este antivirus. De todas formas, los usuarios son libres de utilizar el software de seguridad que quieran en sus ordenadores, pudiendo optar por los gigantes de la seguridad, como Kaspersky, los antivirus gratuitos, como Avast, e incluso por las nuevas promesas, como Windows Defender.

¿Crees que Microsoft perjudica a los antivirus de terceros o que Windows Defender es solo una característica más de Windows 10 que debería haber estado presente en el sistema desde hace muchos años?

Fuente > The verge


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10