Aumentar la seguridad de nuestro dispositivo: cifrar la tarjeta SD

Escrito por Javier Jiménez

Vivimos en una época en la que utilizamos el teléfono móvil para prácticamente todo. Lo usamos de despertador, como cámara de fotos, para comunicarnos de muchas formas (redes sociales, llamadas, mensajes…), etc. Ya hasta podemos usarlo como tarjeta para pagar nuestras compras en el supermercado. Todo esto no hace más que engordar la lista de archivos y aplicaciones que guardamos en nuestro terminal. La seguridad, por tanto, debe primar y una buena idea puede ser cifrar la tarjeta de memoria.

Encriptar la tarjeta SD

Perder o que nos roben el móvil es sin duda una de las experiencias más desagradables que puede ocurrirle a un usuario de estos dispositivos. No ya por el valor económico del terminal, sino por todos los archivos, cuentas de usuario y aplicaciones que tenemos aquí. Esto se agrava si guardamos documentos sensibles, utilizamos la cuenta bancaria para realizar pagos, etc.

Por eso es vital tener cifrado nuestro móvil para evitar que, si cae en malas manos, no puedan acceder a nuestro terminal… o al menos lo tengan muy complicado. Poner un patrón de contraseña como puede ser una clave, huella dactilar o cualquier otra medida, es importante para preservar nuestra seguridad.

Sin embargo con esto únicamente logramos que no puedan utilizar nuestro teléfono. Si tenemos una tarjeta como puede ser micro SD o SD, ya sea en un móvil o una tableta, basta con conectarla a otro teléfono o al ordenador para acceder a los datos. Por eso puede ser importante cifrar la tarjeta de memoria.

A continuación vamos a explicar cómo cifrar la tarjeta en un teléfono Android. Esto nos puede dejar más tranquilos en caso de pérdida o robo de nuestro dispositivo. Únicamente podrían acceder a esta tarjeta desde el móvil y poniendo la clave de cifrado. En un ordenador u otro terminal, sería inaccesible.

La importancia de encriptar tarjetas de memoria

Cómo cifrar la tarjeta

Para ello debemos de ir a ajustes -> pantalla de bloque y seguridad -> cifrar tarjeta SD. Esto puede variar según la versión, pero en general es igual aunque con distintos nombres.

Una vez hayamos decidido cifrar la tarjeta y todos nuestros datos, Android nos preguntará si queremos excluir los archivos multimedia. Esto significa que las fotos o vídeos quedarán expuestas. Puede ser interesante esta opción sobre todo para aquellos usuarios que guarden una gran cantidad de archivos y no les preocupe las imágenes y vídeos, y sí los posibles archivos de texto o cuentas de usuario, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que al realizar esta acción puede bajar el rendimiento de nuestro dispositivo, así como aumentar el consumo de batería. Hay que estar muy seguros de querer hacerlo y de que realmente lo necesitamos.

La ventaja es que ganamos en seguridad. Prácticamente sería imposible que otra persona, pongamos quien nos robe el móvil, pueda acceder a nuestros datos.

La memoria interna

Del mismo modo podremos cifrar la memoria interna del teléfono o tableta Android. Para ello hay que ir a ajustes -> seguridad -> cifrar teléfono. Este proceso puede durar una hora o incluso más, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacerlo. Es irreversible y en la mayoría de los casos únicamente podemos quitarlo si restauramos el móvil a valores de fábrica.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10