PlayStation Network hackeada de nuevo: OurMine asegura haber conseguido las bases de datos

Escrito por Rubén Velasco

PlayStation Network es el nombre que recibe toda la nube de PlayStation a través de la cual se brinda a los usuarios acceso a los juegos online, a la tienda de juegos de PlayStation y a otra serie de servicios relacionados con la videoconsola de la compañía. Las bases de datos de esta plataforma cuentan con información (personal y bancaria) de millones de usuarios de todo el mundo y, por ello, suele ser un objetivo bastante interesante para piratas informáticos, haciendo sido hackeada ya en varias ocasiones y, según parece, de nuevo hace apenas unas horas.

En abril de 2011, los servidores de PlayStation Network se vieron comprometidos por una serie de fallos de seguridad que permitió a un grupo de piratas informáticos hacerse con las bases de datos de todos los usuarios de la plataforma, filtrarlas por la red y dejar todos los sistemas fuera de servicio durante semanas.

Aunque desde dicho ataque informático de 2011 la plataforma no se ha visto afectada por graves vulnerabilidades (aunque algunos expertos sí han reportado, privadamente, algunos informes a la compañía gracias a los cuales se han podido evitar nuevos hackeos) más allá de algunos ataques DDoS, no ha sido hasta ahora, 6 años más tarde, cuando un nuevo grupo de hackers, llamado OurMine, asegura, a través de las redes sociales de PlayStation, haber conseguido las bases de datos de PlayStation Network, con toda la información de estas.

OurMine Robo Base Datos PlayStation Network Tweet

Los hackers de OurMine ya han actuado en otras ocasiones rompiendo la seguridad de las redes sociales de la WWE, CNN e incluso Netflix, aunque en realidad, como expertos de seguridad, no han dado a conocer, en ninguno de los casos, el alcance de la vulnerabilidad ni la cantidad de datos a la que han tenido acceso más que a los propios responsables de la compañía.

Este tweet, como es obvio, ya ha sido borrado y, por el momento, los responsables de PlayStation no se han mencionado al respecto.

OurMine es una empresa de seguridad, no van a filtrar las bases de datos de PlayStation Network

Tal como explican estos hackers, ellos son expertos de seguridad, no piratas informáticos. Por ello, en ningún momento se van a filtrar estas supuestas bases de datos ni información sobre las vulnerabilidades, sino que la empresa de seguridad solo va a facilitar las vulnerabilidades (y soporte de seguridad futuro) a Sony de manera que puedan asegurar de nuevo PlayStation Network e impedir que en un futuro cercano se repitan estos problemas.

OurMine Robo Base Datos PlayStation Network

Por ello, si estábamos esperando ver las bases de datos circular por Internet o una compensación por parte de Sony (juegos gratis o meses de PSN Plus gratis), tenemos malas noticias, y es que lo más probable es que, al no haberse comprometido la seguridad y los datos de los usuarios, no lleguemos a ver ninguna compensación.

De todas formas, si Sony aprendió algo de su último ataque informático, esta vez cierta información, como las contraseñas, deberían estar correctamente aseguradas, evitando así que, incluso si el ataque lo hubieran llevado a cabo piratas informáticos, hubieran podido hacerse con ellas. De todas formas, si queremos ser precavidos, nunca está de más aprovechar este tipo de situaciones para cambiar nuestras contraseñas por otras más seguras, por lo que pueda pasar.

¿Qué opinas sobre el nuevo robo de la base de datos de PlayStation Network?

Fuente > Neogaf

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10