Funciones de Windows 10 que deberías de desactivar por privacidad

Escrito por Javier Jiménez
Seguridad

Windows 10 es en la actualidad el sistema operativo más utilizado en todo el mundo si hablamos de ordenadores. Atrás quedó Windows 7 y las versiones menos populares como el 8 y 8.1. Sin embargo para muchos usuarios sin importar la versión la preocupación es la misma: la privacidad. Es por ello que hoy vamos a mostraros algunas de las funciones que podemos desactivar en Windows 10 para no poner en riesgo nuestra privacidad.

Funciones en Windows 10

Existen utilidades que trae incorporadas el propio sistema operativo y que nos puede ayudar en un momento dado. Pero la gran mayoría no las usamos nunca o prácticamente nunca. Es por ello que, si queremos mantener nuestra privacidad intacta y evitar que Microsoft comparta nuestros datos, conviene borrarlas.

Además podemos ganar velocidad, ya que algunas de estas funciones se inician con el arranque. Podemos mejorar la estabilidad y el rendimiento.

Publicidad personalizada

Lo podemos desactivar yendo a Configuración -> Privacidad -> General -> Cambiar opciones de privacidad y aquí quitar el botón de “permitir que las aplicaciones usen el identificador de publicidad…”

Con esto Microsoft recopila información personal.

Cortana

Cortana es un asistente personal que en verdad pocos usuarios utilizan. Le podemos hablar y poder abrir ciertas aplicaciones y funciones sin necesidad de utilizar el ratón o teclado. Sin embargo esta utilidad recopila nuestros datos para ofrecernos sugerencias, ideas, recordatorios…

Si lo desactivamos no solamente ganamos en privacidad, sino que también evitamos que el ordenador consuma recursos innecesarios. Siempre, claro está, que no vayamos a utilizarlo.

Cuentas de usuarios

Cuando utilizamos por primera vez Windows 10 al crear una cuenta de usuario nos recomienda utilizar nuestro ID de Microsoft, el que utilizamos en Hotmail o en OneDrive, por ejemplo. Esto es para descargar aplicaciones de la tienda oficial.

Aumentar la privacidad en Windows

Microsoft Edge

Es el llamado sucesor de Internet Explorer. No alcanza, ni mucho menos, la cuota de otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox. Es por ello que puede ser inservible para muchos usuarios.

Podemos desactivar su integración con Cortana o con OneDrive, así como quitar las sugerencias a la hora de escribir. Todo para ganar privacidad.

WiFi

Esto está más orientado a aquellos que utilizan ordenadores portátiles. Al menos eso es lo que pensarían en Microsoft cuando implementaron esta función. Cuenta con un sensor WiFi que lo que hace es conectarse automáticamente a redes abiertas. Esto puede poner en peligro nuestro equipo y nuestra privacidad.

 

OneDrive

Puede haber usuarios que lo utilicen. Para ellos en este caso no estaría indicado este párrafo. Sin embargo si eres de los que no utilizan nunca este programa, lo mejor es deshabilitarlo. El motivo no es únicamente para mantener la privacidad, ya que utiliza nuestros datos, sino más bien por los recursos que consume.

Es un programa que puede estorbarnos en cierta medida en la barra de tareas. Podemos hacer que no se inicie automáticamente al encender el equipo.

 

 

Evitar que Windows nos conozca

Hay una función en la que Windows 10 en cierta forma aprende nuestros hábitos. Como podemos sospechar, estos datos de alguna manera van a los servidores de Microsoft. Es una utilidad que viene incorporada con Cortana. De todas formas para desactivarla de forma individual hay que ir a Configuración -> Privacidad -> Voz, entrada manuscrita y escritura.

Ubicación

Uno de los aspectos más importantes a la hora de proteger nuestra privacidad es la ubicación. Windows puede saber en cada momento dónde estamos. Con ello nos envía información referente al lugar.

Especialmente está orientado a portátiles y tabletas.

 

Estas son algunas de las funciones que podemos quitar de Windows 10 para ganar privacidad. Muchas de ellas no son utilizadas por los usuarios en general.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9