Shutter: Conoce este capturador de pantalla disponible para Linux

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux

Un aspecto positivo de las distribuciones Linux es que los usuarios cuentan con software gratuito. Es decir, pueden encontrar en la mayoría de las situaciones el programa que necesitan para realizar la tarea. Capturar la pantalla es una de las acciones más realizadas por los usuarios. Lo que quiere decir que este software también es uno de los más demandados. En este artículo vamos a hablar de Shutter.

Aunque no es muy habitual, vamos a comenzar con un aspecto negativo que posee este software: las actualizaciones. Y es que ha sido hace poco cuando los desarrolladores han sacado la última versión. Para que nos hagamos una idea, la última databa de al menos dos años. Esto quiere decir que si existiese un fallo de seguridad, el periodo de respuesta sería malo, dejando expuesto al usuario.

El programa es sumamente sencillo, y la última versión no es que añada funcionalidades. Podría decirse que lo que buscan es solucionar problemas existentes en la versión anterior.

En la actualidad, la aplicación ya es compatible con Imgur y Dropbox, permitiendo la subida de las capturas de pantalla de forma automática. Con la última versión del software, el usuario también debería ser capaz de iniciar varias instancias de Shutter sin ningún problema, función que ya estaba implementada, pero que por algún motivo provocaba el cierre repentino del software y sus instancias.

Otro aspecto destacable es la inclusión de la opción de envío de las capturas a otros usuarios utilizando una cuenta de correo electrónico.

Disponibilidad para distribuciones Linux

Este apartado es donde más flojea la aplicación. Lo que queremos decir es que la compatibilidad es cuanto menos limitada. Para ser más precisos, solo está disponible para la distribución Ubuntu y todas las derivadas que han aparecido a lo largo del tiempo.

Instalación en el equipo

Para realizar la instalación de la aplicación no es necesario invertir demasiado tiempo. Utilizando la terminal, el proceso es el siguiente:

Añadimos el repositorio en el que se encuentra:

$ sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa

Realizamos una actualización del software disponible tras realizar el añadido:

$ sudo apt-get update

Instalamos la aplicación:

$ sudo apt-get install shutter

¿Merece la pena utilizar la aplicación?

A pesar del grave inconveniente del tiempo que transcurre entre las actualizaciones, hay que decir que es uno de los más utilizados por los usuarios y después de tanto tiempo se mantiene entre los más populares. Además de disponer de una sencillez a tener en cuenta, ya que permite realizar la captura de pantalla en muy pocos pasos, las funciones que hemos mencionado con anterioridad añaden cierto valor, permitiendo el almacenamiento de las capturas o el envío a otros usuarios sin la necesidad de utilizar otros softwares.

El problema que existe en la actualidad es que no es compatible con Wayland. Muchos usuarios están informando de problemas a la hora de utilizar la aplicación en esta versión, indicando que es necesario buscar otro software alternativo. Habrá que esperar para saber cuándo publican la adaptación a la nueva versión de la distro, pero todo parece indicar que aún tardará, sobre todo porque se esperaba que esto quedase solucionado con la actualización que ha sido publicada recientemente.

Si eres usuario de 16.04 LTS, sin lugar a dudas es una de las mejores opciones en la actualidad si quieres capturar la pantalla.

Fuente > OMG Ubuntu


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9