Cómo ver si mi PS4 está conectada al Wi-Fi de 2.4Ghz o de 5Ghz

Escrito por Rubén Velasco
Redes Inalámbricas

Aunque los primeros modelos de PS4 no tenían una tarjeta de red compatible con las redes de 5Ghz, los modelos actuales, es decir, la PS4 Slim y la PS4 Pro sí que pueden conectarse a esta red. Gracias a esta tarjeta de red mejorada es posible aprovecharnos de las ventajas del Wi-Fi de 5 Ghz en nuestra consola (mayor velocidad y menores interferencias), sin embargo, ¿sabemos cómo conectarnos a esta red y cómo comprobar que, efectivamente, estamos conectados a la red de 5Ghz y no a la de 2.4Ghz?

Cuando configuramos por primera vez nuestra consola, durante el asistente inicial, nos preguntará por la red a la que nos queremos conectar. Sin embargo, las ganas de empezar a utilizarla cuanto antes, probablemente haga que nos conectemos a la primera red que veamos, sin fijarnos si se trata de la de 2.4 Ghz o la de 5 Ghz.

Una vez que nuestra consola está funcionando y se nos ha pasado la euforia, es posible que nos interese comprobar que estamos correctamente conectados a la mejor red posible, sobre todo si tenemos un punto de acceso o si, como vamos a ver, tenemos una red de doble banda emitiendo a la vez en 2.4 y 5 Ghz.

Cómo comprobar la red a la que está conectada la PS4

Para ver el estado de la conexión de nuestra PS4, lo único que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de la consola desde el XMB y, en él, localizar el apartado “Red”.

Menú Ajustes PS4

Accedemos a este apartado y podremos ver varias opciones relacionadas con la conectividad, desde opciones para conectarnos y comprobar que todo funciona con normalidad hasta la opción que nos interesa llamada “Ver estado de conexión“.

Menú Conexión PS4

Pulsamos sobre esta opción y podremos ver un resumen con todo lo relacionado con nuestra conexión. En este resumen podremos ver, por ejemplo, la red a la que estamos conectado, el método de seguridad utilizado y, lo que nos interesa a nosotros, la “Banda de frecuencia de Wi-Fi en uso“.

Ver estado conexión Wi-Fi PS4

Si en este apartado nos aparece 5 Ghz, es que estamos conectados a dicha red. Si, por el contrario, indica 2.4 Ghz, entonces es que estamos conectados a la otra red y, para poder hacerlo a través de los 5 Ghz será necesario conectarnos manualmente a la red.

¿Es mejor conectar la PS4 a la red de 2.4Ghz o de 5 Ghz?

Antes de nada, lo mejor para conectar una PS4, sobre todo si vamos a jugar por Internet, es hacerlo por cable. El cable tiene mucha menos latencia y nos permite exprimir al máximo nuestras conexiones de fibra óptica.

Sin embargo, no siempre es posible conectarnos por cable al router, por lo que, en muchas ocasiones, la única opción que nos queda es conectarnos directamente por Wi-Fi. Si nuestro router es de doble banda, y nos permite conectarnos tanto a la red de 2.4 Ghz como a la red de 5 Ghz, lo primero que debemos hacer es pensar en la distancia que separa la consola del router y medir la señal que llega de cada una de las redes.

La red de 5 Ghz pierde mucha más señal con la distancia que la red de 2.4Ghz, por lo que, si la distancia ya es considerable, si nos conectamos a los 5 Ghz es muy probable que tengamos problemas de velocidad, latencia y cortes. Si estamos muy cerca del router, pero no queremos conectarnos por cable, lo mejor es la red de 5Ghz, mucho más rápida y con menos interferencias.

Sin embargo, si estamos ya algo separados del router y lo que queremos es estabilidad, es mejor optar por la red de 2.4Ghz que, aunque probablemente sea más lenta, nos dará menos problemas que la de 5 Ghz. Puede incluso que llegue un momento en el que la red de 5 Ghz ni siquiera llegue a la PS4, por lo que, en ese caso, no hay lugar a duda.

¿Tienes una PS4? ¿La tienes conectada por cable o por Wi-Fi?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10