Déjà Dup: Realiza el backup de tu equipo Linux con este software

Escrito por Adrián Crespo

Encontrar la herramienta adecuada. Podría decirse que ese es el principal problema al que deben enfrentarse los usuarios de Linux en lo que se refiere a softwares para realizar copias de seguridad. Para todos aquellos que aún no la hayan encontrado os vamos a hablar de Déjà Dup, un software que es realmente sencillo de utilizar y que os sacará de más de un apuro.

Teniendo en cuenta que el malware desarrollado en la actualidad resulta bastante dañino con los equipos y los archivos almacenados en ellos, resulta especialmente importante disponer de copias de seguridad que nos permitan con ciertas garantías abordar este tipo de problemas.

La herramienta Déjà Dup se trata de una opción gráfica. En estos casos siempre solemos decir que para gustos los colores. Es decir, algunos usuarios preferirán herramientas basadas en termina, como es el caso de rsync, y otros que prefieran hacer uso de herramienta con interfaz gráfica.

El software de backup que nos ocupa cumple con creces las necesidades de los usuarios. Si necesitas una herramienta que permita realizar copias de seguridad a priori se postula como la mejor opción. Sin embargo, posee muchas funciones que hay que tener en cuenta y que a continuación vamos a repasar.

Descargar la herramienta

Compatibilidad e instalación

En primer lugar, vamos a tratar sobre la instalación del software y su compatibilidad con los diferentes Linux existentes. Podría decirse que no es su punto fuerte pero tampoco es un hándicap importante. El software es compatible con Ubuntu y todas las distribuciones derivadas, Fedora, CentOS y openSUSE. En el resto es probable que funcione. Sin embargo, el funcionamiento no está garantizado y podrían aparecer problemas.

Para su instalación es necesario recurrir a las siguientes instrucciones:

  • Ubuntu y derivados: sudo apt-get install deja-dup
  • Fedora: dnf install deja-dup
  • CentOS: yum install deja-dup
  • openSUS: zypper install deja-dup

Tras finalizar el proceso, ya está todo listo para utilizar el programa y realizar las primeras copias de seguridad.

Funcionalidades de Déjà Dup

La utilización del software es sumamente sencilla. El usuario se encontrará al comienzo con la herramienta desactivada, algo que indicará el propio software.

Ha llegado el momento de configurar una copia de seguridad. El usuario podrá elegir la carpetas o carpetas que se ven afectadas por esta acción. También podrá realizar un cribado, y escoger qué archivos o carpetas deben participar en el backup.

Una vez se tiene claro cuáles son los elementos que formaran parte de esta copia de seguridad, es necesario elegir cuál es la ubicación en la que se almacenará. Aunque se puede escoger una ubicación local, no es del todo recomendable, ya que si el equipo sufriese algún tipo de problema el backup también se vería afectado. Por este motivo, es recomendable escoger una ubicación de red, un servicio FTP o bien un servicio de almacenamiento en la nube.

¿Ya está todo? No. Podemos elegir si queremos que la copia sea instantánea. Tratándose de una copia de seguridad, es probable que queramos que sea periódica. No tenemos ningún problema, la aplicación permite realizar esta configuración.

¿Merece la pena su uso?

La respuesta es sí, no tenemos ninguna duda. En la actualidad, resulta bastante complicado encontrar otra herramienta que sea tan sencilla de utilizar, sobre todo si acotamos la búsqueda en aquellas que poseen interfaz gráfica. Podrás elegir cuál es el destino de la copia de seguridad y programar la realización de la misma.

Tal vez el único inconveniente es que no ofrece la misma flexibilidad que las herramientas basadas en terminal.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10