El editor de texto Atom se convertirá en un completo IDE de programación

Escrito por Rubén Velasco

Atom es un editor de texto plano gratuito y de código abierto, creado por GitHub, especialmente enfocado a desarrolladores y programadores que busquen una herramienta sencilla de utilizar y, además, totalmente personalizable de manera que puedan adaptarla fácilmente a sus necesidades. Sin embargo, en poco tiempo han aparecido un gran número de editores similares, como Visual Studio Code, de Microsoft, o Brackets, de Adobe. Por ello, este editor se ha visto en la necesidad de encontrar la manera de diferenciarse de sus rivales y ofrecer la mejor experiencia posible para los desarrolladores. Y así es como nace el proyecto Atom IDE.

Con la llegada de la última versión beta de Atom, GitHub, con la colaboración de Facebook, ha introducido en su editor de texto una serie de paquetes opcionales con los que llevar a este editor de texto todas las funcionalidades que un IDE debería ofrecer a los programadores, como, por ejemplo:

  • Funciones de auto-completar: Simplemente al empezar a escribir podremos ver una lista con las funciones correspondientes, que podremos seleccionar para auto-completar.
  • Mejoras en la navegación por el código, gracias a funciones como Go-To, Buscar todo, Hover y destacar código.
  • Correcciones y diagnóstico, que podremos ver pulsando sobre los avisos que nos aparezcan en el código.
  • Mejoras en el formateo del código, haciendo que los proyectos sean más cómodos de leer y entender.

Por el momento, Atom solo nos ofrece 5 paquetes de lenguaje para convertir el editor en un IDE para dichos lenguajes de programación:

  • TypeScript & JavaScript
  • Flow
  • C#
  • Java (compatible con Java 8)
  • PHP (compatible con PHP 7)

Autocompletar Atom IDE

Tal como podemos leer en la web principal de Atom, entre las mayores prioridades se encuentra la creación de nuevos paquetes de lenguaje para Rust, Go y Python, aunque se espera que en no mucho tiempo podamos tener a mano una completa colección de paquetes con el fin de cubrir el mayor número de lenguajes posible y hacer que Atom sea, a diferencia de los demás editores de texto para programadores, un IDE de lo más completo, gratuito y, sobre todo, de código abierto.

Cómo probar el nuevo Atom IDE con los nuevos paquetes de lenguajes de programación disponibles

Aunque en un principio se cree que esta característica debería funcionar sin problemas en cualquier versión de Atom, los desarrolladores recomiendan utilizar la versión 1.21 (aún en fase de desarrollo) ya que cuenta con nuevas funciones y herramientas necesarias para controlar todo lo relacionado con estos servidores de lenguaje de programación.

Una vez que tengamos esta versión ya instalada en nuestro ordenador, tendremos que instalarla la extensión “atom-ide-ui” que cuenta con las interfaces necesarias para que estas nuevas funciones de IDE funcionen por encima del editor. Además, una vez instalada esta extensión, tendremos que instalar los lenguajes que queramos añadirle al editor de texto.

Aunque no es obligatorio, es recomendable reiniciar el editor de texto para que, cuando arranque de nuevo, lo haga estas funciones completamente funcionales.

Si no sabemos cómo instalar extensiones en Atom, os recomendamos leer el siguiente artículo donde sus desarrolladores nos explican cómo hacerlo.

¿Qué te parece el proyecto de GitHub y Facebook para convertir Atom en un completo IDE de programación?