¿La estrategia de Twitter y los 280 caracteres es la acertada o puede ser su fin?

¿La estrategia de Twitter y los 280 caracteres es la acertada o puede ser su fin?

Rubén Velasco

Twitter es una red social que, desde sus inicios, ha querido diferenciarse de las demás. Mientras que otras redes sociales, como Facebook, nos permiten compartir grandes parrafadas de texto con todos los elementos multimedia que queramos, esta red social solo permite compartir pensamientos en 140 caracteres, algo que, desde siempre, le ha dado personalidad. Sin embargo, la falta de innovación a lo largo del tiempo ha hecho que muchos usuarios se cansaran de esta red social, lo que ha obligado a sus responsables a tomar decisiones de cara al futuro de la misma, decisiones tan radicales como cambiar el número de caracteres por tweet, tal como hemos visto ayer.

Hace varias horas, los responsables de Twitter han empezado a hacer pruebas con algunos usuarios con uno de los cambios más grandes de esta red social: un nuevo límite de caracteres. Mientras que desde su lanzamiento esta red social se ha caracterizado por los 140 caracteres, según parece, los responsables de la misma van a aumentar este límite y quieren empezar a permitir a los usuarios publicar sus pensamientos en 280 caracteres, justo el doble.

Twitter 140 Caracteres

Aunque de momento esta función está en fase de prueba y solo un grupo muy reducido puede hacer uso de ella, los compañeros de AdslZone nos explican cómo escribir desde ya mismo tweets de 280 caracteres.

Es verdad que muchas veces nos quedamos cortos a la hora de publicar pensamientos en 140 caracteres, pero es que es aquí donde radica la magia de esta red social, red social que, además, nos obliga a pensar en distintas formas de que nuestro pensamiento entre en un tweet. Y si no cabe, siempre podemos escribir dos seguidos, entonces, ¿qué necesidad hay de matar la esencia de esta red social con el cambio de una de sus características esenciales?

Qué otros cambios deberían llegar a Twitter antes que un aumento en el número de caracteres

No podemos adivinar si este cambio será bueno o malo para la red social, pero lo que sí es seguro es que no va a gustar a todo el mundo y, probablemente, haga que muchos que aún están indecisos terminen por abandonar la red social.

No es muy difícil mejorar Twitter siempre que escuches a los usuarios. Desde hace mucho más de un año, la comunidad de usuarios de esta red social está pidiendo una función muy simple que mejoraría enormemente la experiencia de uso de la red social: la posibilidad de editar tweets. Seguro que si somos usuarios de Twitter alguna vez hemos publicado un mensaje con un error o una falta, quedándonos como única alternativa borrar el mensaje por completo y volver a publicarlo ya corregido.

La posibilidad de editar los mensajes (al menos durante un corto periodo de tiempo, para evitar que los trolls se aprovechen de esto) ayudaría a los usuarios a sentirse más cómodos. Otra mejora en la usabilidad de Twitter, por ejemplo, sería que la compañía dejara de experimentar con el Timeline y mostrara los mensajes como se deben mostrar, en una línea de tiempo organizada.

Una cosa está clara, la magia de Twitter se va a perder, para bien o para mal, cuando se aumente definitivamente el límite de los caracteres a 280, sobre todo cuando muchos empiecen a escribir las mismas tonterías de siempre, pero más largas.

¿Qué te parece el aumento a los 280 caracteres? ¿Qué otros cambios implementarías en Twitter antes que el cambio en los caracteres?

6 Comentarios