Analizamos el router gaming ASUS RT-AC86U, uno de los más completos del mercado

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante ASUS ha lanzado recientemente un nuevo router de gama alta orientado al gaming, su nombre es ASUS RT-AC86U, y dará mucho que hablar por su relación rendimiento/precio. Este equipo es el sustituto natural del ASUS RT-AC87U que tan buenos resultados le ha dado al fabricante taiwanés, y es que este nuevo RT-AC86U mejora en todos los aspectos a su hermano pequeño. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo, a continuación podrás ver todos los detalles.

Antes de empezar con el resumen de las pruebas de rendimiento, os queremos explicar las principales características técnicas de este nuevo router neutro.

Principales Características del ASUS RT-AC86U

Este nuevo router neutro incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC2900. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 750Mbps, todo ello gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R y a la tecnología NitroQAM de Broadcom que nos permite conseguir 250Mbps por cada flujo de datos. Respecto a la banda de 5GHz, tenemos la tecnología Wi-Fi AC y podremos conseguir una velocidad de hasta 2.167Mbps, gracias a que tiene cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y utiliza la tecnología NitroQAM.

EUR 208,35 EUR

Este nuevo router incorpora tecnologías como ASUS AiRadar (Beamforming) para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y también incorpora la tecnología MU-MIMO para optimizar al máximo el rendimiento global de la red Wi-Fi. En total incorpora 3 antenas desmontables y duales con conector RP-SMA, por supuesto, también disponemos de un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.

El resto de características técnicas de este ASUS RT-AC86U son que incorpora 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para el estándar 802.1Q, de esta manera es compatible con FTTH de Movistar, Jazztel y otros operadores que usen VLANs en sus redes.

ASUS va a incorporar próximamente la triple VLAN del operador Movistar, ya que en estos momentos no es compatible. Nos han asegurado que en unas semanas tendremos el primer firmware beta con esta funcionalidad fundamental para los clientes del operador azul. Gracias al NAT por hardware que tiene este router, obtendremos el mejor rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN posible.

Por último, este equipo dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en su parte trasera, y también un puerto USB 2.0 en la parte trasera. En ambos puertos podremos disponer de servicios como FTP, Samba, DLNA, usar el ASUS Download Master, compartir archivos a través de ASUS AiDisk e incluso conectar un módem 3G/4G al router y tener Internet.

El precio de este nuevo router es de unos 250-260 euros, un precio competitivo a juzgar por el rendimiento conseguido en nuestras pruebas.

Firmware orientado al gaming

ASUS vende este router como un router orientado al gaming. ¿Qué tiene esto de especial? El firmware es el mismo ASUSWRT que todos conocemos, y el cual ha sufrido un ligero lavado de cara en cuanto a interfaz gráfica de usuario se refiere, pero ha incorporado cierto software orientado a gamers.

El fabricante ha incorporado al firmware el acelerador de juegos GPN (Gamers Private Network) llamado WTFast de manera gratuita para un PC, esta tecnología que ya vimos en el análisis del ASUS RT-AC5300, nos permite tener la menor latencia posible en nuestras partidas online.

También disponemos de un QoS adaptativo que nos permitirá dar prioridad a los juegos, y automáticamente el router tratará los paquetes de datos de juegos con la máxima prioridad, de esta forma, en caso de que tengamos mucho tráfico en Internet por parte de otros clientes, obtendremos la menor latencia posible.

Por último, disponemos de ASUS AiProtection, el software antimalware y IPS bidireccional. Este software de Trend Micro protegerá nuestra red local frente a amenazas externas, e incluso también puede bloquear un dispositivo que esté infectado, de esta forma, no se propagará la amenaza a toda la red local.

Así es el rendimiento del ASUS RT-AC86U

El rendimiento del router neutro ASUS RT-AC86U ha sido sobresaliente en todos los aspectos. Hemos conseguido un gran rendimiento en las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN, sin mostrar signos de debilidad, y es que la CPU de doble núcleo con aceleración NAT nos permitirá obtener unas tasas de transferencia muy elevadas aunque tengamos una gran carga en la red.

Respecto al Wi-Fi, tanto la banda de 2.4GHz como de 5GHz se ha comportado tal y como esperábamos, un rendimiento acorde con sus especificaciones, pero es que además, hemos conseguido una muy buena cobertura vertical en la banda de 5GHz, permitiendo que todas nuestras tarjetas Wi-Fi fueran capaces de conectarse y obtener una velocidad bastante buena teniendo en cuenta el escenario. En lugares alejados horizontalmente hemos conseguido muy buenos resultados llegando hasta los 200Mbps reales de velocidad, superior a otros routers de gama alta en las mismas condiciones.

Respecto al rendimiento en los USB 3.0, quedaros con dos datos: 112MB/s de velocidad de lectura, y 86MB/s en velocidad de escritura. Este router es uno de los mejores en este aspecto, y es que su CPU de doble núcleo a 1.8GHz ha hecho un grandísimo trabajo.

¿Merece la pena pagar 50€ más en comparación con el ASUS RT-AC87U? Aunque no seas gamer, nosotros creemos que sí merece la pena. Este router mejora en todo a su hermano pequeño, sobre todo en rendimiento Wi-Fi y en USB 3.0, además, si eres gamer podrás obtener un rendimiento adicional al usar el software orientado específicamente a juegos.

EUR 208,35 EUR

Si queréis saber en detalle todo sobre este router, y todas las pruebas realizadas, no os perdáis nuestro análisis a fondo:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis todos los análisis de sus productos.