Cómo configurar un router para jugar online (PC, PS5, Xbox)

Cómo configurar un router para jugar online (PC, PS5, Xbox)

Rubén Velasco

Cada vez es más habitual utilizar las conexiones de fibra óptica actuales para jugar a través de Internet con nuestros amigos o con personas desconocidas. Estas conexiones nos ofrecen una gran velocidad de transferencia de datos y, además, una latencia muy baja que nos permite que el juego online sea prácticamente en tiempo real, aunque estemos a cientos de kilómetros de los otros jugadores. Sin embargo, si realmente queremos que la conexión funcione bien y tenga la menor latencia posible es necesario saber cómo configurar nuestro router para gaming, y esto es lo que os vamos a explicar en este artículo.

Los factores imprescindibles que necesitamos si vamos a jugar online y no queremos tener problemas o desventajas son, por un lado, tener una conexión rápida (cualquier conexión FTTH, incluso las más bajas de 300 Mbps actuales, no nos darían problemas de velocidad ya que jugar online no necesita una velocidad muy alta) y, además, tiene que ser estable para no tener cortes en la conexión que puedan suponer la expulsión de la partida y tener una latencia lo más baja posible para no dar ventaja a otros usuarios con menor ping. La velocidad de la conexión a Internet solamente es importante cuando vayamos a descargar juegos desde Internet, los cuales pueden ocupar fácilmente más de 25GB, e incluso las actualizaciones de los juegos también son de gran tamaño.

De todas formas, la velocidad, estabilidad y latencia no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de jugar por Internet, sino que también es necesario contar con un buen router, ya sea un router gaming o un router de gama alta, que cuente con un hardware capaz de procesar los paquetes que enviamos y recibimos mientras jugamos, y además que optimice y priorice este tráfico.

 

Qué debe tener un buen router para gaming

Los routers de las operadoras, aunque pueden servir para jugar, a nivel de hardware y a nivel de software están muy limitados, por lo que no vamos a poder disfrutar al 100% de nuestra conexión de fibra y seguramente estemos en desventaja o tendremos problemas para jugar. Los routers de los operadores siempre se han caracterizado por tener una red Wi-Fi muy mala, con poca cobertura y también una baja velocidad. Además, de cara a los juegos, los routers de los operadores tienen el problema del bufferbloat, no poder configurar un QoS para priorizar los juegos, y un procesador muy limitado que impide que todo fluya con normalidad

Los routers gaming suelen tener características hardware de gama alta, por lo que no deberías tener ningún problema de potencia si compras un router específicamente orientado a ello, no obstante, os vamos a decir todas las características hardware que consideramos imprescindibles para que no tengas ningún problema. Si ves un router gaming con características inferiores, os recomendamos mirar otro modelo que sí cumpla como mínimo estas recomendaciones.

 

Características cableadas

Hoy en día es totalmente necesario que un router gaming disponga de puertos Gigabit Ethernet, existen algunos routers orientado a juegos que tienen puertos 2.5G Multigigabit e incluso puertos 10GBASE-T, pero para jugar no necesitas estas velocidades, con tener un router que disponga de puertos Gigabit Ethernet es más que suficiente. Debemos tener en cuenta que solamente aprovecharemos la velocidad de la red local cuando vayamos a descargar los juegos de online, y generalmente las conexiones a Internet son iguales o inferiores a 1Gbps, por lo que no tiene demasiado sentido que estos puertos sean más rápidos. Además, por la diferencia de precio que existe no merece la pena.

Es muy recomendable que el router elegido tenga al menos cuatro puertos, hoy en día la mayoría de routers disponen de este número de puertos, hay otros modelos que disponen de cinco, seis e incluso ocho puertos para la LAN. Dependiendo de tus necesidades con respecto a los equipos que vayas a conectar vía cable, tendrás que optar por un router que tenga más o menos puerto, no obstante, siempre vas a poder comprar un switch doméstico para ampliar el número de puertos.

Alimentación, USB, puertos Gigabit LAN y WAN y botones del router ASUS TUF-AX5400

Actualmente todos los routers disponen de aceleración NAT por hardware, por tanto, este requisito tan importante lo cumplen todos los routers gaming e incluso los routers no gaming, por lo que suponemos que esta función ya está en todos los equipos.

 

Puerto Gaming Port

El puerto «Gaming Port» que tenemos en algunos routers es un puerto LAN, generalmente el puerto LAN 1, que tiene prioridad sobre el resto de puertos LAN del propio router. Este puerto LAN 1 suele pertenecer directamente a la CPU principal del router, y no pasa por un chipset que actúa como switch interno en el equipo, de esta forma, la priorización de los paquetes es directa.

El objetivo de este puerto gaming es priorizar automáticamente el tráfico del dispositivo que conectes, si conectas un PC, una consola o cualquier otro dispositivo, su tráfico de red local y de Internet tendrá prioridad sobre el resto, a no ser que hayas configurado específicamente el QoS para priorizar otro tráfico a nivel de tipo de paquete. Cuando tenemos un router con un «Gaming Port», no es necesario realizar ninguna configuración adicional en el firmware, tal y como ocurre con los routers de ASUS.

Actualmente, muchos routers gaming en el mercado disponen de este puerto «Gaming Port», por ejemplo, ASUS lo ha incorporado en sus últimos routers WiFi 6 como el ASUS RT-AX82U, el TUF-AX5400 y el GS-AX5400 entre otros modelos que están específicamente orientados al gaming.

Un detalle muy importante que debemos mencionar, es que, si activas otras funcionalidades en el router como el Link Aggregation con los puertos LAN 1 y LAN 2, el puerto Gaming Port se comportará como un puerto normal, no dará prioridad de ningún tipo al dispositivo que conectemos. Es decir, si tenemos este puerto LAN 1 siendo «ocupado» por otra funcionalidad que no sea la predeterminada, el puerto Gaming Port se desactivará. En estos casos, si queremos habilitar el Link Aggregation para conectar un servidor NAS y tener un ancho de banda de 2Gbps Full Dúplex, entonces tendrás que prescindir de esta funcionalidad.

No tener el «Gaming Port» en un router gaming no significa que no puedas priorizar tus dispositivos de juegos, cualquier router gaming de ASUS o NETGEAR entre otros modelos, disponen de un sistema de QoS muy avanzado, con el objetivo de priorizar los paquetes de juegos y que tengan la mínima latencia posible. Este QoS se puede configurar de forma fácil y rápida a través del menú del firmware, además, también tendríamos la posibilidad de priorizar un dispositivo en cuestión, basado en dar de alta una dirección MAC en el equipo y marcarlo como prioritario, de esta forma, no necesitaremos hacer uso del Gaming Port que viene con los routers.

  • Cómo activar el puerto Gaming Port

El firmware que viene instalado en los routers gaming ya vienen con una configuración predeterminada. En algunos casos tendremos que habilitar la funcionalidad de «Gaming Port» específicamente en el router, este menú suele estar en la sección de QoS donde también podremos priorizar otros usos de la red local cableada e inalámbrica. Por ejemplo, en esta sección tendremos varias formas de priorizar los diferentes equipos. En el caso de que haya un menú específico para habilitar el Gaming Port, este menú será simplemente de «activar» o «desactivar», no tendremos ninguna otra opción.

En los routers de ASUS esta funcionalidad viene activada por defecto, por tanto, cualquier dispositivo que conectemos en este puerto, y sin tener que realizar ninguna configuración adicional en el firmware, tendrá la máxima prioridad, sin configuraciones. Es muy importante que este puerto LAN 1 no lo utilices como Link Aggregation, e incluso tampoco podrás usarlo como WAN Aggregation que ASUS ha incorporado recientemente, es decir, debe tener la configuración predeterminada.

 

Características WiFi

Aunque no es nada recomendable conectar una consola o un PC para juegos vía WiFi, si no tienes más remedio que conectarlo vía WiFi, debes saber que es totalmente necesario que el router gaming cuente con doble banda simultánea. Es muy recomendable que este router gaming utilice el estándar WiFi 5 o WiFi 6, hay que descartar totalmente los routers que soportan únicamente WiFi 4. A ser posible, este router debería tener 3 antenas por cada banda de frecuencias si utiliza WiFi 5, por tanto, es recomendable que sean de clase AC1900. Si utilizan el estándar WiFi 6 es necesario que disponga de 2 antenas por cada banda de frecuencias y soporte 160MHz de ancho de canal, por tanto, es recomendable que sean de clase AX3000.

Las consolas y los PC siempre se deberían conectar directamente a la banda de 5GHz, para conseguir el mejor rendimiento posible en términos de velocidad y estabilidad. Esta banda de frecuencias tiene algo menos de alcance que la banda de 2.4GHz, por tanto, es recomendable que el router esté físicamente cerca de la consola o PC de juegos, si no es así, nuestra recomendación es utilizar un sistema WiFi Mesh orientado al gaming y con decenas de opciones de configuración para que se adapte a nuestras necesidades, en este caso, ASUS con su AiMesh es lo mejor que puedes comprar.

Hay routers gaming que disponen de triple banda simultánea, estos son los topes de gama, y son bastante más caros que los doble banda simultánea. ¿Merecen la pena? Si vas a conectar tu equipo de juegos vía cable, está claro que no te merece la pena el desembolso extra de dinero, sin embargo, si vas a conectar tu consola vía WiFi sí te va a merecer muchísimo la pena, además, os animamos a que compréis uno de estos routers triple banda. Al tener dos bandas en 5GHz, podrás dedicar una de ella a conectar tus ordenadores portátiles, smartphones y otro tipo de dispositivos, y dejar una banda de 5GHz exclusivamente para los juegos, por tanto, te funcionará muchísimo mejor, obteniendo más velocidad, menos latencia y una mayor estabilidad.

 

Procesador y memoria RAM

El procesador es uno de los aspectos más importantes de un router gaming, y que no debes descuidar. El sistema de QoS consume una gran cantidad de recursos en el router, priorizando los dispositivos de juego, priorizando los paquetes que llegan al router para que tengas la mínima latencia, e incluso también para limitar el ancho de banda a los diferentes clientes cableados y WiFi. Por este motivo, disponer de un procesador potente es algo fundamental para que todo fluya correctamente por el router.

Hoy en día lo mínimo recomendable es contar con un procesador Tri-Core a 1.5GHz, actualmente la mayoría de routers disponen de este tipo de procesador, si puedes irte a los routers gaming de gama más alta verás que incorporan procesadores Quad-Core a 1.8GHz, y los routers tope de gama disponen de un procesador Quad-Core a 2.2GHz. Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, podrás optar por unos routers u otros.

La memoria RAM también es un aspecto muy importante, el firmware de los routers gaming disponen de muchas funcionalidades que tenemos que activar para que todo funcione perfectamente, y estas funciones consumen memoria RAM. Hoy en día, lo mínimo recomendable para un router gaming son 512MB de memoria RAM.

 

¿Cable o Wi-Fi para jugar online?

Las consolas, igual que los ordenadores, se pueden conectar a Internet a través de cable de red Ethernet o por Wi-Fi, según la disponibilidad que tenga cada usuario, Además, la última generación de consolas es compatible con los protocolos más modernos, como el Wi-Fi AC en la banda de 5 GHz, lo que permitiría conseguir velocidades mucho más elevadas que con la red de 2.4 GHz.

Lo más importante de la banda de 5GHz, es que está menos congestionada y tendremos menos jitter en la conexión, porque la banda de 2.4GHz está muy saturada. Sin embargo, no es lo mismo una conexión por cable que una por Wi-Fi. Otro router muy recomendable si necesitas jugar es el NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700, un router con un firmware orientado específicamente a gaming DumaOS, este router si vas a realizar partidas online de manera intensiva, estamos seguros que te encantará, porque dispone de un completo Dashboard donde encontrarás el estado en tiempo real de todas las conexiones.

Si vamos a jugar online, algo imprescindible ya sea en una consola como en un PC, es que estemos conectados por cable al router. Las conexiones inalámbricas siempre cuentan con una latencia superior a las del cable, además de ser más inestables y con la posibilidad de verse afectadas por interferencias.

Si queremos que la conexión sea estable, tenga poca latencia y poder disfrutar al máximo del juego online, entonces es vital estar conectados por cable a nuestro router, un cable que, para aprovechar el estándar Gigabit Ethernet y que todo funcione perfectamente, debería ser de categoría 6 o superior.

 

Nuevo estándar Wi-Fi 6E con banda en 6GHz

En 2022 se ha lanzado oficialmente el estándar Wi-Fi 6E por todos los fabricantes de routers WiFi y puntos de acceso WiFi profesionales. Este nuevo estándar nos trae la nueva banda de 6GHz para que pueda ser utilizada tanto por los routers WiFi o APs como por los clientes inalámbricos, de esta forma, tendremos a nuestra disposición una nueva banda de frecuencias cuyas principales características son las siguientes:

  • Nueva banda de frecuencias libre de interferencias con otras redes WiFi.
  • No vamos a tener canales DFS donde tengamos problemas por radares meteorológicos y militares.
  • La nueva banda dispone de mayor ancho de banda, esto se traduce en que tendremos un total de 3 canales de 160MHz de ancho de canal contiguos, ideal para conseguir una mayor velocidad inalámbrica en los clientes WiFi.

Con esta nueva banda de frecuencias vamos a poder conectar nuestro ordenador de sobremesa o portátil vía WiFi, y conseguiremos elevadas tasas de transferencia de datos vía WiFi, además, tendremos una latencia muy baja porque no tendremos interferencias por otros vecinos. Esta tecnología es muy nueva y todavía no se ha adoptado de forma masiva, ideal para conseguir el mejor rendimiento posible en términos de velocidad y latencia.

Si tienes que usar WiFi para jugar porque no dispones de cable de red en todas las habitaciones, entonces utiliza esta nueva banda de 6GHz porque te funcionará mucho mejor que las actuales bandas de 2.4GHz o 5GHz. En el caso de que otros vecinos también vayan a utilizar esta nueva banda de frecuencias, debes saber que tendrás más canales disponibles para no tener interferencias con ellos, además, debes saber que la banda de 6GHz se atenúa tan rápido como la banda de 5GHz, por lo que no deberías tener problemas de interferencias con vecinos que estén demasiado lejos.

Actualmente hay pocos routers en el mercado que soporten esta tecnología, pero poco a poco los fabricantes irán lanzando sus soluciones. Si quieres tener un router gaming con esta tecnología Wi-Fi 6E, deberás comprar el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000. El sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi Pro ET12 también dispone de 6GHz, pero no tenemos tantas opciones gaming como el router de la gama ROG de ASUS.

 

Velocidad recomendada

Puede que cuando hablamos de jugar online, pensemos que es necesaria una velocidad de la red muy alta, o una capacidad de descarga y de subida con muchos Mbps. Pero lo cierto es que no es tan necesario, si recomendable, pero no vamos a necesitar lo que comúnmente llamamos «internet de la NASA». En muchos casos, para jugar online nos bastará con una velocidad de entre 1 y 3 Mbps para tener ciertas garantías de que todo va a funcionar de una forma que nos permita jugar cómodos. Pero esto puede variar un poco dependiendo de la plataforma.

Puede que, en algunas ocasiones, la velocidad recomendada ronde los 25 Mbps, para asegurarnos de que todo funciona correctamente. No todos los juegos utilizan la misma capacidad. En cambio, esto es algo que cada vez es más exigente, pues nos encontramos en una generación donde por ejemplo Sony, recomienda unos 50 Mbps de bajada, y una subida de unos 5 Mbps. Por lo cual con velocidades inferiores podemos empezar a tener problemas. Esto no quiere decir que no podamos jugar, como hemos dicho en muchos casos basta con entre 1 y 3 Mbps.

La gran mayoría de las consolas que tenemos hoy en día, más allá de las recomendaciones del fabricante, piden una velocidad mínima de 3 Mbps de bajada. Lo cual es una capacidad de la que podemos disponer en casi todo el territorio nacional. Pero como mencionamos, dependerá del juego. En algunos casos, vamos a necesitar entre unos 10 y 15 Mbps, y en algunos pasos sobrepasar los 25 Mbps.

Hoy en día, lo más recomendable para jugar son las conexiones de fibra óptica, las cuales nos ofrecen velocidades mínimas de unos 100 Mbps. En este caso, lo más probable es que podamos disfrutar del videojuego online en todo su esplendor. Pero en el caso de que dispongas de red cableada en tu casa, te podemos decir por experiencia, que en muchos casos con una conexión 4G se puede jugar de forma relativamente cómoda, y más con la llegada del 5G.

 

Bufferbloat: qué es y cómo solucionar este problema

Bufferbloat es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan muchos de los usuarios de fibra óptica FTTH, sobre todo los que tienen contratadas las modalidades más altas, y del que muy pocos medios hablan. Todos los routers cuentan con un pequeño búfer donde almacenan los paquetes en tiempo real de manera que los puedan procesar lo antes posible según les permita el hardware. Algunos fabricantes piensan que, cuanto mayor es este búfer, mayor será la cantidad de paquetes que se pueden almacenar sin denegar y mejor funcionará la red. Error.

Un búfer muy grande en los routers genera un aumento excesivo en la latencia de la conexión dado que, al utilizar cosas FiFo (el primero que entra es el primero que sale), si este búfer consigue una cola muy grande, entonces conseguiremos una latencia muy larga, llegando a hacer que la VoIP y los juegos online sean inutilizables.

Un router de gama alta tendrá un hardware lo suficientemente potente como para mover sin problemas las peticiones de un juego online sin tener que almacenar paquetes en este búfer y, además, gracias al QoS, se priorizará siempre este tipo de tráfico para que salga con la mayor prioridad posible y mantener nuestra latencia lo más baja posible gracias al sistema Anti-Bufferbloat que incluyen los firmware.

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR300 - DumaOS 2

 

Configuraciones del router para mejorar el juego online

En un router gaming el hardware es un aspecto muy importante, pero disponer de un buen firmware optimizado para el gaming con funciones específicas para tener la mejor experiencia posible a la hora de jugar, es totalmente fundamental. El firmware es una parte fundamental de los routers gaming, de nada sirve que tengamos un buen hardware si luego el sistema operativo del router no está bien optimizado, dispone de pocas opciones de configuración e incluso tiene bloqueos aleatorios. A continuación, vas a poder conocer todos los requisitos que consideramos fundamentales para un router gaming.

 

QoS avanzado

El QoS (Quality of Service) es una tecnología que nos permite priorizar los paquetes de juegos y gestionarlos más rápido que otros paquetes que lleguen al router, como el de descargas P2P, streaming de vídeo o navegación web. Disponer de un QoS avanzado en un router gaming es lo más importante del firmware, porque el QoS nos garantizará una baja latencia en la conexión a Internet, también nos garantizará que no tengamos «lagazos» por culpa de otro tráfico de red que esté generando otro dispositivo, y, por supuesto, nos garantizará la mejor experiencia de usuario al mitigar el bufferbloat que normalmente tienen los routers no-gaming.

Hay routers que disponen de un QoS muy básico, donde simplemente vamos a poder priorizar dispositivos enteros, hay otros routers que nos permiten varios tipos de QoS:

  • QoS adaptativo

Dependiendo del tipo de tráfico que tengamos (juegos, navegación web, descargas P2P etc.) el router lo detectará automáticamente, y le dará prioridad en la cola de paquetes que tendrá que gestionar, de esta forma, podremos dar prioridad a tipos de tráfico que necesitan una latencia mínima, como los juegos online, las videollamadas e incluso las llamadas VoIP. El menú del firmware de Asuswrt nos permitirá ordenar por prioridades los diferentes tipos de tráfico, con el objetivo de adaptarse perfectamente a nuestras necesidades.

Esta función permite garantizar el ancho de banda entrante y saliente, tanto en conexiones por cable como WiFi, para las aplicaciones priorizadas en el menú de configuración anterior. Actualmente, los tipos de tráfico son: juegos, streaming multimedia, VoIP, navegación por la Web y transferencia de archivos. También permite un ajuste más manual de parámetros internos del firmware.

  • QoS tradicional

Esta funcionalidad es la típica que incorporan los principales routers del mercado, ya sean gaming o no gaming. Este tipo de QoS garantiza el ancho de banda entrante y saliente para conexiones por cable y WiFi, para las aplicaciones priorizadas a través de los parámetros manuales definidos por el usuario. El QoS tradicional es mucho más específico y avanzado que el QoS adaptativo, que es muchísimo más «automático», además, tendremos que introducir la velocidad real de descarga y subida de nuestra conexión para que funcione lo mejor posible, de lo contrario, el funcionamiento podría no ser el esperado.

En el QoS tradicional tendremos que incorporar reglas muy avanzadas con respecto al servicio a priorizar, la dirección IP o MAC a priorizar, el puerto de destino, protocolo utilizado, ancho de banda reservado y prioridad. Si vas a configurar este tipo de QoS, os recomendamos visitar la documentación oficial de ASUS para que aprendáis en detalle cómo se utiliza y qué debemos tener en cuenta.

  • Limitar el ancho de banda por equipo

Otra función para priorizar el tráfico de red es el limitador de ancho de banda, esta función permite controlar la velocidad de descarga y subida máxima por cliente cableado o WiFi. Con esta funcionalidad evitaremos que un mismo cliente acapare todo el ancho de banda de la conexión a Internet. En el siguiente menú se puede ver perfectamente como debemos elegir el cliente a limitar y los valores de descarga y subida máximos.

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta, es que solamente podremos hacer uso de un tipo de QoS en los routers, por ejemplo, si tenemos el QoS adaptativo no podremos usar el tradicional, y viceversa.

También hay otros routers que nos permiten activar el anti-bufferbloat, un sistema para evitar que tengamos «lagazos» a la hora de jugar online. Aunque, tener un puerto Gaming en un router orientado a juegos nos ahorra tener que configurar todos los parámetros anteriores con respecto al QoS, esto es ideal para los usuarios más básicos que solamente quieren tener un muy buen router gaming para jugar sin complicaciones. Y es que con un puerto gaming, tan solo nos tendremos que preocuparnos de conectar el cable de red en el puerto correcto, sin realizar ninguna configuración adicional.

 

Abrir puertos fácilmente

Hay routers que disponen de un sistema de apertura de puertos asistido. Generalmente para abrir un puerto debemos tener en cuenta todo esto:

  • Dirección IP privada a donde abrir el puerto
  • Protocolo TCP o UDP o TCP/UDP
  • Puerto interno
  • Puerto externo

Para los usuarios que nunca han abierto un puerto, esto puede parecer bastante complicado. Principalmente porque no sabemos qué puertos TCP o UDP utilizan determinados juegos, porque no todos los juegos utilizan los mismos. Los routers orientados al gaming disponen de un sistema de apertura de puertos mucho más fácil de entender, en él tendremos que hacer lo siguiente:

  • Seleccionar el equipo al que queremos abrir los puertos (aparecerá también su IP privada).
  • Juego que vamos a utilizar

Gracias a esto, podremos abrir puertos en dos o tres pasos, sin necesidad de saber qué puertos TCP o UDP utiliza un determinado juego, porque el propio firmware dispone de una base de datos con los principales juegos y los puertos que utilizan.

 

DMZ

La DMZ es otra de las funciones más importantes para un router gaming, si tienes una consola y abrir todos los puertos (excepto los que están abiertos específicamente a otros equipos en la sección de «Reenvío de puertos) es importante para despreocuparte de qué puertos usa un determinado juego, puedes abrir la DMZ para jugar sin ningún problema y alojar las propias partidas. Hoy en día la mayoría de routers gaming y no-gaming disponen de esta funcionalidad, no obstante, los routers gaming os aseguramos que sí disponen de esta funcionalidad tan importante y utilizada con consolas.

Lo único que tendrás que configurar en el router es la dirección IP privada que tiene la consola o tu PC de juegos, no obstante, no es recomendable por seguridad abrir la DMZ en un PC de juegos, a no ser que este PC ya incorpore un firewall bien configurado para denegar cualquier tráfico externo que no haya sido solicitado previamente. Si tienes una consola puedes abrir la DMZ sin problemas, si utilizas un PC nuestra recomendación es abrir los puertos de los juegos de forma específica, y no utilizar esta funcionalidad.

 

Limitador geográfico

Hay routers orientados al gaming que nos permiten limitar geográficamente la conexión a determinados servidores de juegos. Si nuestra consola o PC de juegos intenta conectarse a un servidor muy alejado, nos lo impedirá. Esto lo hace con el objetivo de «forzar» a que te conectes a servidores más cercanos, por tanto, tengas menos latencia en la conexión y menos «lagazos» por enviar el tráfico de datos tan lejos geográficamente de nosotros.

Esta funcionalidad es algo adicional que algunos router sí incorporan y otros no, pero no es algo fundamental que lo tenga el firmware, porque el único objetivo es que te intentes conectar lo más cerca posible de donde estés ubicado físicamente, de todas formas, los juegos ya tienen en cuenta esto y eligen los servidores del juego de forma dinámica, dependiendo de tu ubicación te conectará a unos servidores u otros, sin necesidad de que lo limites a través del router.

 

VPN Dual

En el caso de que utilices un cliente VPN en tu router, la funcionalidad de VPN dual es fundamental para ti. Si no vas a utilizar un cliente VPN para conectarte a un servidor VPN remoto y evitar bloqueos regionales para Netflix, Disney+ y más, entonces esta funcionalidad no es importante para ti.

VPN Dual permite que ciertos equipos vayan a Internet a través del servidor VPN configurado, y otros equipos salgan a Internet por la conexión a Internet real que tenemos en nuestro hogar. Para jugar online, lo más recomendable es que salgan a Internet directamente por la conexión doméstica, porque si pasan por la VPN tendremos una baja velocidad (en comparación con ir directamente) y también más latencia en la conexión. Por tanto, una VPN Dual nos permite «separar» el tráfico de red dependiendo de la dirección IP de origen, los equipos que queramos irán por la VPN y los que queramos irán directos por la conexión a Internet.

Hoy en día es muy popular utilizar servicios de VPN para filtrar publicidad o para ver la TV por Internet en otros países, las VPN nos permiten realizar todo esto de una forma fácil, rápida y barata, pero tiene su hándicap: todo el tráfico pasaría por el túnel VPN. Gracias a VPN Dual, podremos elegir qué dispositivo queremos que usen la VPN y cuáles no.

 

Mitigación de ataques DoS

Los routers gaming disponen de sistemas para mitigar los posibles ataques de denegación de servicio que nos realicen, un ataque DoS no se puede evitar, pero sí se puede mitigar descartando todos los paquetes que llegan a la WAN. Los routers gaming generalmente disponen de un firewall muy configurable y optimizado para mitigar este tipo de ataques, y que no ocasionen problemas a la conexión a Internet.

En caso de no tener esta funcionalidad en nuestro router, es posible que tengamos alta latencia y también un jitter muy elevado, porque la CPU (procesador principal del router) tendrá un uso por encima de lo normal. No obstante, es extraño que en una conexión doméstica nos realicen ataques DoS para impedirnos jugar.

 

Monitor de latencia en tiempo real

Hay routers gaming que tienen firmwares específicamente diseñados donde nos mostrará la velocidad de descarga bajo demanda, y también la latencia en tiempo real que tenemos con un servidor que nosotros definamos, por ejemplo, podemos definir la dirección IP pública de un servicio de DNS como Google, o directamente la dirección IP de un servidor de juegos. De esta forma, estará monitorizando continuamente la latencia de la conexión que tenemos con ese servidor en concreto, y también monitorizará el jitter (variación de latencia) para comprobar si tenemos lagazos.

Uno de los peligros más importantes que debemos evitar a toda costa es la pérdida de paquetes, hay firmwares en los routers gaming que nos permiten ver si hay pérdida de paquetes debido a la conexión a Internet u otros factores. Generalmente este menú está en la sección de monitorización de la latencia, donde también nos mostrará esta característica.

Tal y como habéis visto, para elegir un router gaming es muy importante elegir el hardware correcto y también que tenga un firmware adecuado, lo más completo posible y orientado específicamente al gaming. Ahora os vamos a recomendar un total de cinco modelos ordenados de gama más alta a gama más baja, todos ellos orientados al gaming.

 

Otros factores a tener en cuenta

Una buena experiencia al jugar por Internet no solo depende de nuestro router, sino también debemos tener en cuenta que nuestro PC debe estar optimizado y preparado para jugar. Cuanto mejor sea nuestro hardware (CPU, RAM, GPU), más FPS conseguiremos en el juego y, por lo tanto, además de una mejor calidad de los gráficos, el juego será más estable.

Además, también debemos tener en cuenta que puede haber aplicaciones en nuestro ordenador, o en otro ordenador conectado a la red (como clientes de descarga torrent) que pueden consumir ancho de banda y, por lo tanto, aumentar la latencia y los problemas al jugar online. Debemos asegurarnos de que estas aplicaciones están cerradas y nada está consumiendo ancho de banda mientras jugamos.

Si nuestra conexión es lenta, puede que incluso si tenemos a otras personas conectadas a la red viendo Netflix o YouTube, tengamos problemas al jugar por Internet, y en este caso solo podremos solucionarlo contratando una velocidad mayor.

1 Comentario