Llega PostgreSQL 10, la nueva versión de este gestor de bases de datos

Escrito por Rubén Velasco

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, gratuito y de código abierto, que últimamente está ganando un importante protagonismo entre muchos desarrolladores de todo tipo de proyectos al ser muy sencillo de utilizar y tener mejor rendimiento que otros gestores como, por ejemplo, MySQL o MariaDB. Con el fin de seguir ganando desarrolladores, los responsables de este software de gestión de bases de datos acaban de lanzar una nueva versión, PostgreSQL 10, una de las actualizaciones más grandes vistas últimamente.

Aunque este proyecto nació en 1986, y en 1994 (tras el lanzamiento de la versión 4) se disolvió, no ha sido hasta 1996 cuando PostgreSQL ha empezado a ganar popularidad, sobre todo después de que tomara el control el actual grupo de desarrolladores, independientes al grupo original. Tras muchas versiones, y tiempos mejores y peores, este gestor de bases de datos sigue siendo una de las mejores opciones que podemos encontrar si buscamos una opción sencilla, escalable y, sobre todo, independiente de Oracle y su MySQL.

Ahora, con el lanzamiento de la nueva versión 10, este gestor de bases de datos quiere seguir plantando cara a sus principales rivales, como Microsoft SQL Server, MySQL y MariaDB, entre otros, y lo hace con un gran número de cambios, mejoras y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades del nuevo PostgreSQL 10

Como hemos dicho, el nuevo PostgreSQL 10 es una de las actualizaciones más grandes vistas en este software de gestión de bases de datos. Esta actualización ha llegado con un gran número de cambios, mejoras y novedades, aunque los más importantes son:

  • Mejora en el proceso de autenticación, que ahora es mucho más seguro que antes, gracias al nuevo sistema de autenticación SCRAM-SHA-256.
  • La nueva replicación lógica permite a PostgreSQL enviar cambios a las bases de datos de forma rápida y segura implementando un mecanismo contra fallos y errores que permitirá a las bases de datos recuperarse en caso de fallo o error a la hora de cambiar sus parámetros. Esta nueva función también ayudará a muchos administradores a la hora de migrar sus bases de datos.
  • La replicación síncrona también ha mejorado, y ahora los cambios en las bases de datos primarias pueden realizarse de forma mucho más segura.
  • Todo el sistema de particionado declarativo de tabla ha sido mejorado, permitiendo a los usuarios crear y mantener rasgos y listas de tablas de forma mucho más sencilla de como se hacía hasta ahora.
  • El nuevo PostgreSQL 10 ha mejorado uno de sus principales puntos débiles, las consultas en paralelo, que ahora es capaz de devolver resultados de forma mucho más rápida.

Como no podía ser menos, este software también ha recibido mejoras y correcciones en el código para solucionar problemas, mejorar el rendimiento y, sobre todo, corregir todos los fallos de seguridad que podían existir en esta herramienta. La lista completa y detallada de todos los cambios del nuevo PostgreSQL 10 podemos verla en el siguiente enlace.

Tal como podemos ver en los tests de rendimiento realizados por Phoronix, el rendimiento, en ciertas tareas, también ha mejorado bastante y, donde no lo ha hecho, simplemente ha mantenido un rendimiento a la par que la versión 9 de este gestor de bases de datos.

Sin duda, PostgreSQL 10 es una gran actualización de este gestor de bases de datos cada vez más utilizado por administradores de sistemas y plataformas debido a su gran funcionamiento y, sobre todo, a que en bases de datos ya grandes y considerables ofrece un mejor rendimiento que otros sistemas como, por ejemplo, MySQL.

Os recordamos también que esta misma semana Microsoft ha lanzado su nuevo Microsoft SQL Server 2017, su propio gestor de bases de datos (ahora disponible para Linux) con el que la compañía sigue intentando mantenerse activa, sobre todo dentro del sector empresarial.

¿Qué te parece el nuevo PostgreSQL 10?

Fuente > PostgreSQL

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8