Bloquea los script de minado de criptomonedas con Anti-WebMiner

Escrito por Rubén Velasco

El mercado de las criptomonedas está en auge. Desde la llegada del Bitcoin y, sobre todo, desde que esta criptomoneda aumentó considerablemente su valor, han sido muchos los usuarios que han empezado a minar, tanto Bitcoin como otras de las muchas criptomonedas actuales, con el fin de poder sacar beneficio de su hardware. Por desgracia, estas prácticas también han llamado la atención de los piratas informáticos, quienes en varias ocasiones ya han distribuido malware con el que aprovecharse del hardware de sus víctimas para minar estas monedas a su costa. Y una de las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos es a los scripts de minado que se ejecutan, sin permiso, desde el navegador, y es aquí donde entra en juego Anti-WebMiner.

En las últimas semanas hemos visto varias veces cómo algunas páginas web (The Pirate Bay, por ejemplo) estudian la posibilidad de incluir scripts de minado de criptomonedas como una alternativa a la publicidad de manera que mientras que el usuario visita la página, el script utilice la CPU del usuario para minar y generar ingresos.

Además de TPB, otras páginas, en teoría fiables (como Showtime) también han empezado a experimentar con esto, lo que es mucho más preocupante.

En varias ocasiones os hemos hablado ya de herramientas y extensiones diseñadas para ayudarnos a bloquear este tipo de scripts y evitar que otros se aprovechen de nuestro hardware para minar criptomonedas, herramientas como, por ejemplo, Halt and Block Mining que, además, acabamos de actualizar hace apenas unas horas añadiendo bastantes más dominios utilizados para esta práctica.

Para los usuarios que quieren una aplicación propiamente dicha y no les sirve con un script como el anterior, en este artículo os vamos a hablar de Anti-WebMiner. Esta herramienta, gratuita y de código abierto, se basa principalmente, igual que Halt and Block Mining, en editar el archivo hosts de nuestro sistema para evitar que se pueda establecer conexión con estas páginas de minado, aunque con una interfaz bastante más simple y rápida de utilizar, así como con algunas funciones adicionales, como, por ejemplo, un actualizador de hosts que nos permite actualizar la base de datos de dominios bloqueados sin tener que descargar la herramienta de nuevo.

Cómo funciona Anti-WebMiner

Como hemos dicho, esta aplicación también es gratuita y de código abierto, y podemos descargarla desde GitHub, tanto en formato instalable como en formato portable para poder llevarla siempre en un USB.

Una vez tenemos la aplicación ya en nuestro ordenador la ejecutamos y lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

Anti-WebMiner

Cuando se ejecuta por primera vez, el programa busca actualizaciones de las bases de datos y, si las hay, las descarga. Una vez finaliza esta primera comprobación, podemos ver cómo se activa el botón “Install” que nos permite habilitar la protección contra los scripts de minado de criptomonedas.

Pulsamos sobre “Install” y el programa añadirá automáticamente las entradas correspondientes al fichero hosts de nuestro sistema. Tras unos segundos, la protección estará habilitada en nuestro sistema, y ninguna web podrá utilizar el equipo para minar criptomonedas desde nuestro navegador.

Si por algún motivo queremos deshabilitar esta función, simplemente pulsaremos el botón “Uninstall” que se habilitará para borrar las entradas del archivo hosts del sistema para poder volver a conectar a estos dominios.

¿Tienes tu ordenador protegido contra los scripts utilizados para minar criptomonedas desde las páginas web?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10