Cómo generar un informe completo de las redes Wi-Fi en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Por lo general, cuando nos conectamos a una red Wi-Fi, ya no nos preocupamos de nada más. Mientras la red funcione, todo lo demás pasa a un segundo plano. Por suerte (o por desgracia), Windows guarda una gran cantidad de información sobre el estado y uso de la conexión a la red Wi-Fi, información que, dependiendo de circunstancias, puede llegar incluso a sernos útil para ciertos análisis. Esta información se puede recuperar y volcar en un informe HTML, proceso que os vamos a explicar a continuación.

Windows 10 guarda una gran cantidad de información relacionada con las redes Wi-Fi a las que se ha conectado nuestro ordenador, información como, por ejemplo, la red a la que se ha conectado, la fecha, el tiempo que ha estado conectado a dicha red, errores encontrados mientras estaba conectado a ella, etc.

Toda esta información la suele guardar Windows con fines de análisis para ser capaz de identificar problemas y ayudarnos a solucionarlos, aunque también (como es de esperar) los usa con fines de telemetría.

En caso de necesitar recopilar toda esta información, por ejemplo, para analizarla, Windows 10 nos permite generar fácilmente un informe que nos va a permitir ver fácilmente toda esta información, ordenada y organizada, para saber al detalle todo lo que ha pasado en Windows 10, al menos todo lo relacionado con las redes Wi-Fi.

Genera un completo informe con todo el historial de las redes Wi-Fi en Windows 10

Aunque la mayoría de las tareas de Windows solemos hacerlas en modo gráfico, desde el escritorio, algunas de las tareas más avanzadas requieren del uso de un terminal (ya sea CMD o PowerShell) para poder llevarse a cabo. Una de las herramientas más interesantes de Windows que requiere de modo texto para funcionar es netsh, una herramienta imprescindible para todo tipo de configuraciones y tareas relacionadas con la conectividad de Windows.

Para generar este completo informe con toda la información que guarda Windows 10 relacionada con las redes Wi-Fi, lo único que debemos hacer es abrir una ventana de CMD, con permisos de administrador, y ejecutar en ella el siguiente comando:

  • netsh wlan show wlanreport

CMD Generar Informe Wi-Fi Windows 10

En unos instantes, podremos ver cómo Windows termina de generar el informe. Para poder acceder a este informe, lo único que debemos hacer es desplazarnos hasta el directorio (oculto por defecto, por lo que tendremos que marcar la casilla de “mostrar archivos ocultos”):

  • C:\ProgramData\Microsoft\Windows\WlanReport

Dentro de este directorio veremos varios archivos html y otros archivos de recursos. El que nos interesa a nosotros es el archivo “wlan-report-latest.html“, ya que es el que nos mostrará los resultados del informe más reciente, el que acabamos de generar.

WLANReport Windows 10

Hacemos doble clic sobre este archivo y se abrirá el informe en nuestro navegador.

Informe WLAN Windows 10

Simplemente desplazándonos por esta página vamos a poder ver en detalle todo lo que ha pasado en torno a nuestra conectividad Wi-Fi, muy útil, como hemos explicado, para saber, por ejemplo, las redes a las que se ha conectado nuestro PC, la actividad en ellas, errores, cambios de estado a “ahorro de energía” y una gran cantidad de datos más que nos pueden ser útiles en muchas circunstancias.

¿Qué te parece el informe de conectividad Wi-Fi que guarda Windows?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8