Conoce qué equipos tienes conectados al router WiFi

Conoce qué equipos tienes conectados al router WiFi

Javier Jiménez

En ocasiones es interesante saber qué dispositivos hay conectados al router. Tenemos diferentes opciones para ello, como veremos en este artículo. Esto nos permitirá verificar que el funcionamiento es óptimo y también revisar la seguridad. Podremos saber si hay algún equipo conectado al Wi-Fi que no debería o, por el contrario, otro que necesitamos que sí lo esté y por algún error no funciona adecuadamente.

Por qué es bueno ver los dispositivos de una red

Puede que te preguntes por qué realmente es importante saber cuántos aparatos tienes conectados al Wi-Fi o exactamente cuáles son, sobre todo esto último, porque de cara a la seguridad es muy importante saber qué dispositivos específicamente están conectados a la red inalámbrica, para evitar intrusos. Hay que mencionar que en ocasiones puede que necesites conocer si un determinado equipo está conectado, cuándo tuvo señal por última vez, e incluso si hay intrusos. Esto se puede saber usando diferentes aplicaciones, programas, y sobre todo, podemos verlo directamente en el router Wi-Fi.

En la red pueden surgir muchos problemas que pueden venir derivados de los dispositivos que se encuentran conectados a la misma. Vamos a ver algunos ejemplos.

  • Lentitud en la red: Es una de las causas más comunes cuando hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo. Estos están generando un consumo que puede generar estos retrasos debido a que la red puede no dar más. Siempre es posible que el causante sea un solo dispositivo que por algún motivo está consumiendo más de lo normal. Por lo cual, una herramienta para saber quién está conectado junto con una de monitorización, puede ser de mucha utilidad.
  • Direcciones IP agotadas: Si tenemos configurado nuestro router para que solo pueda suministrar un cierto número de direcciones, este cuando llegue al máximo no permitirá más conexiones. Esta configuración puede hacerse a modo de prevención y viendo los dispositivos que creemos que pueden estar conectados a la red. Por lo cual, si vemos que no podemos conectarnos, podría darse el caso de que alguien esté dando uso de nuestra red wifi sin permiso.
  • Pequeños cortes: también puede ocurrir que tengas cortes continuos en la red. Esto lo puedes sufrir si, por ejemplo, estás trabajando con el ordenador y de repente ves que se corta la señal. No puedes seguir navegando, se corta una videollamada que estás realizando, se paraliza una descarga, etc. Esto puede ocurrir debido a tener una gran cantidad de equipos informáticos conectados al router.

Detectar problemas de los clientes

Lo primero es que puede ayudarnos a detectar problemas. Pongamos que queremos ver una serie en streaming en la televisión pero no funciona correctamente. ¿Realmente está conectada la Smart TV al router? Eso es lo primero que debemos verificar para descartar un error típico. Si nosotros utilizamos una aplicación, programa e incluso si lo miramos directamente en el listado de clientes WiFi conectados al router, podemos verificar si efectivamente la TV se ha conectado correctamente o no, además, tenemos la posibilidad de ver logs o registros de todas las conexiones y desconexiones que se hayan realizado.

Si tenemos un problema de conexión de un determinado cliente WiFi, ya sea una TV, un smartphone, tablet o nuestro PC, es muy útil mirar si en algún momento se ha conectado a través de los registros, porque es probable que nos hayan realizado algún tipo de ataque de desautenticación para intentar piratearnos la red inalámbrica.

Por tanto, al entrar en la configuración y ver qué equipos tienes conectados puedes tener una primera imagen para saber si hay algún problema en alguno de ellos. Esto te permitirá solucionar errores y conseguir que la conexión funcione de forma correcta, sin que aparezcan cortes y lentitud.

Evitar intrusiones

También puede ser de mucha utilidad para evitar problemas de seguridad. Aquí hablamos especialmente de posibles intrusos que pueda haber en la red inalámbrica. Si de repente vemos que hay un ordenador o un móvil conectado al Wi-Fi y no debería, porque simplemente no sabemos quién puede ser, sería una señal de alerta para revisar ciertos parámetros como la clave de acceso al Wi-Fi.

Debemos recordar que las medidas básicas de seguridad que debemos aplicar en un router pasan por:

  • Cambiar la clave de administración del router y poner una clave robusta.
  • Cambiar la clave WPA2 del router, a ser posible, elegir el cifrado WPA3 que es mucho más seguro.
  • Desactivar el protocolo WPS (Wi-Fi Protected Setup) que es un protocolo inseguro y no se recomienda usarse.

Gracias a ver los equipos que tenemos conectados a la red inalámbrica WiFi, vamos a poder determinar si tenemos algún cliente que no debería estar conectado, con el objetivo de bloquearle el acceso para siempre y para darnos cuenta de que tenemos algún problema. Si esto ocurre, si ves que hay algún aparato conectado que no debería, es importante que tomes medidas lo antes posible para que no vuelva a ocurrir y poder mantener la seguridad en todo momento.

Realizar pruebas de conectividad

Por otra parte, puede servir además para realizar pruebas. Comprobar si un equipo se conecta bien, si la señal que recibe un dispositivo IoT que tenemos en una zona de la vivienda le permite o no conectarse al Wi-Fi sin problemas, etc. Nos puede ayudar a mejorar la red inalámbrica y reducir los problemas con las zonas muertas. Generalmente esta información de la señal recibida por parte de los clientes nos la proporciona el router.

En el apartado de clientes inalámbricos nos mostrará la señal RSSI que recibe el cliente, siguendo siempre número negativos (desde -30dBm hasta 60dBm significa buena señal, entre -60dBm y -80dBm significa señal regular, por debajo de -80dBm se considera señal mala). Muchos routers no disponen de esta carracterística, pero algunos modelos como ASUS o AVM FRITZ!Box sí disponen de esta información para que los clientes estén informados lo mejor posible.

Cómo ver dispositivos conectados al router con el móvil

La primera opción que tenemos para saber qué dispositivos hay conectados al Wi-Fi es utilizar nuestro móvil. Existen aplicaciones que nos ayudan a tener un mayor control sobre la red y evitar ciertos problemas que puedan aparecer. Algunas opciones son las de Fing y la de IP Tools: WiFi Analyzer.

Fing

Fing es un programa gratuito, muy sencillo de utilizar, que nos aporta información de los dispositivos conectados simplemente con utilizar el móvil. Lo primero que tenemos que hacer es bajar el programa. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Ver los equipos conectados al router desde el móvil

Sin necesidad de registrarnos (aunque podemos hacerlo) vamos a poder usar Fing y ver los datos principales de cada dispositivo que hay conectado a nuestra red Wi-Fi. Nos muestra información como el nombre del aparato, la dirección MAC, el sistema operativo, el modelo o la dirección IP.

Rápidamente podremos saber si se trata de un móvil, un ordenador, una televisión… Esto es muy útil para, por ejemplo, saber si un reproductor de vídeo está conectado al Wi-Fi, si la televisión está conectada correctamente al router, etc. Nos ayuda a detectar problemas y solucionarlos siempre que sea necesario.

También puede ser útil para detectar intrusos desde el móvil. Basta con ver los equipos que hay conectados al Wi-Fi y, en caso de comprobar que algo no cuadra, poder tomar medidas para proteger la conexión y que no aparezcan fallos de ningún tipo.

Quién está en mi WiFi

Una alternativa es la de Quién está en mi WiFi. Es un programa completo, con una gran cantidad de opciones. Nos ofrece información sobre el ping, calculadora de IP, escáner de puertos… Y sí, también nos muestra qué equipos hay conectados al router en un momento dado y obtener así datos sobre cada dispositivo.

Para utilizar este programa lo primero que hay que hacer es descargarlo. Aunque está orientado a detectar posibles intrusos en la red, lo cierto es que podemos utilizarlo para comprobar si un equipo en concreto está conectado o no. Sirve por tanto como programa de seguridad, pero también para llevar un control sobre todo lo que tenemos conectado en nuestra red.

El modo de funcionamiento es muy sencillo. Una vez lo hemos instalado en el móvil, simplemente hay que ir a la sección donde aparecen redes Wi-Fi y nos pondrá la cifra total de equipos que hay conectados. También veremos desglosado cada uno de ellos, con el nombre y el tipo de aparato.

Quién está conectado al Wi-Fi

Detector del ladrón WiFi

Siguiendo la misma línea anterior, otra aplicación diseñada para detectar intrusos en el Wi-Fi y que podemos usar para ver cualquier equipo que tengamos conectado a la red, es Detector del ladrón WiFi. Lo podemos utilizar en el móvil de una manera sencilla y tener así un mayor control sobre nuestros dispositivos.

Podemos ir a la tienda oficial de Google Play y descargarlo. Una vez instalado, tendremos que darle a Dispositivos y nos mostrará todo lo que hay en la red. Como es habitual, veremos información como el nombre de cada equipo, la dirección IP, el tipo de dispositivo, etc. Podremos gestionar así fácilmente nuestra red.

Cómo ver equipos conectados al Wi-Fi con el PC

Además de utilizar el móvil para ver los equipos conectados al router, también vamos a poder utilizar nuestro ordenador. Sistemas operativos como Windows cuentan con muchos programas que nos muestran diferentes datos relacionados con la conexión, aparatos conectados a la red, etc.

Wireless Network Watcher

Para este tutorial hemos utilizado Wireless Network Watcher. Es un software gratuito que podemos descargar para Windows. Con él vamos a poder tener diferentes funciones, entre las que destaca poder ver qué aparatos hay conectados a la red. Simplemente vamos a tener que instalarlo y posteriormente ejecutarlo. Automáticamente nos aparecerá una ventana como vemos en la imagen de abajo, con todos los dispositivos que hay conectados y su información. Tenemos datos similares a los de Fing, como por ejemplo el nombre del equipo, la dirección IP, MAC, etc.

Cómo ver los dispositivos conectados al Wi-Fi

Todo esto nos ayudará a tener un mayor conocimiento sobre los equipos que hay conectados a nuestra red. Nos permitirá detectar si algo va mal, como por ejemplo que una videoconsola no esté conectada, si una impresora Wi-Fi no tiene acceso a la red o cualquier otro equipo que debiera estar conectado.

Como ves, puedes obtener información de los equipos conectados de una forma sencilla y rápida. Así encontrarás posibles intrusos o problemas que puedan aparecer en algún equipo y tomar medidas para intentar solucionar esos errores lo antes posible.

Fing

Se trata de una de las aplicaciones más descargadas hoy en día, con una base de 35 millones de usuarios en todo el mundo. Eso es un indicador de que la aplicación es bastante útil a la hora de gestionar una red.

Alguna de sus funciones más interesantes, es conocer el ancho de banda que se está utilizando, puede generar avisos si se ha realizado una conexión de un dispositivos que no es frecuente en la red, hasta saber si hay cámaras ocultas en las salas.

SoftPerfect WiFi Guard

Con SoftPerfect WiFi Guard vamos a encontrar un programa similar, que nos va a dar información sobre los dispositivos conectados al Wi-Fi. En primer lugar tendremos que descargarlo desde su página web. Hay que tener en cuenta que dispone de versión portable e instalable, por lo que simplemente podremos descargar y ejecutar el archivo.

SoftPerfect WiFi Guard

Una vez abierto nos encontraremos con una primera pantalla como vemos en la imagen de arriba. Tendremos que elegir el adaptador de red que nos interesa. Posteriormente le damos a Escanear y comenzará a buscar todos los dispositivos que hay conectados a esa red en concreto que hemos elegido. Nos mostrará la lista con el nombre, dirección IP, MAC, etc.

Advanced IP Scanner

Es un programa también muy popular para Windows. Advanced IP Scanner nos permite descubrir rápidamente qué aparatos hay conectados a una red. Por ejemplo veremos si la televisión está conectada al Wi-Fi, la impresora tiene señal o cualquier equipo del Internet de las Cosas. Tendremos que ir a su sitio web oficial y bajar allí el programa para Windows.

Cuando abramos el archivo descargado nos dará a elegir si lo queremos instalar o simplemente iniciar la versión portable. Posteriormente hay que darle al botón de Explorar y comenzará a realizar una búsqueda. Nos irán apareciendo todos los equipos que hay conectados a la red, con información como el nombre, IP, etc.

Advanced IP Scanner

Podrás ver fácilmente la dirección IP que utiliza cada equipo, el nombre o incluso el fabricante. Podrás saber si está o no conectado en ese momento, por lo que eso te dará una idea de si se trata de algún dispositivo tuyo, que tengas en funcionamiento en ese momento, o es realmente de algún intruso que se ha colado en la red.

Aplicaciones del ISP

Otras de las posibles aplicaciones para ver las conexiones actuales, son las propias aplicaciones que nos facilitan los ISP. Suelen ofrecer algunas características interesantes como dividir las conexiones por el tipo de dispositivo que está conectado, pueden ser ordenadores, móviles, tablets, consolas, etc. Y en algunos casos también es posible ver el tiempo de conexión, para que podamos identificar si coincide más o menos con el tiempo que lleva fallando la red.

También pueden ofrecernos pruebas de rendimiento, optimización de la Wi-Fi o ayudarnos en ciertos aspectos de cara a mejorar el sistema. Estas pueden ser muy completas, pues en algunas de estas aplicaciones nos dan datos tales como decirnos si la red está capacitada para reproducir video en 4K, streaming, juego online, videollamadas en HD, etc. Todo esto a mayores de las opciones básicas de mantenimiento de la red.

Una de las aplicaciones de ISP más completas, es Smart WiFi de Movistar, y utilizada por miles de usuarios. Esta nos da mucha información acerca de nuestra red nada más acceder a la propia aplicación. Podremos ver contraseñas, dispositivos conectados, y el poder de decidir qué pasa con ellos en lo que a la conexión con esta red se refiere, bloqueando o pausando la conexión.

Algunas de las funciones más interesantes, puede ser también el modo gaming, el cual adapta toda la red para ofrecernos una experiencia de juego mejorada, donde aprovechamos la máxima velocidad y que sea necesario que tengamos muchos conocimientos técnicos acerca de cómo realizar una correcta configuración. Esta función, está disponible para todos los usuarios.

En cuestiones de seguridad tampoco se queda corta, pues da la opción de configurar una conexión VPN de Movistar, o contratar un servicio de conexión segura que la compañía nos ofrece. Y todo esto sin tener que dejar la propia aplicación de Smart WiFi.

La interfaz es sencilla, pues nos ofrece un mapeado completo de la red, diferenciando las conexiones entre ordenadores, móviles, tablets, consolas, televisiones y otros. Tendremos otro apartado de «Perfiles», donde podemos crear modos personalizados para poder aplicar de forma rápida y sencilla, y en la gestión de dispositivos también nos dará alguna información útil, como puede ser la fecha de la primera conexión de un dispositivos a la red, el tipo, dirección IP y MAC.

Cómo ver los aparatos conectados al Wi-Fi en el router

Una tercera opción, la que podemos hacer todos sin necesidad de instalar nada, es entrar al router y comprobar qué equipos hay conectados al Wi-Fi. Esto nos dará toda la información necesaria y podremos gestionar mejor todo lo que tenemos conectado a la red.

En primer lugar vamos a tener que acceder al router. Necesitamos saber la puerta de enlace predeterminada, que suele ser 192.168.1.1. Si no sabemos cuál es, basta con ir a Inicio, entrar en el Símbolo del sistema y ejecutar el comando ipconfig. Automáticamente nos mostrará una serie de datos relacionados con la red, entre los cuales se encuentra la puerta de enlace predeterminada.

Saber puerta de enlace predeterminada

Una vez sepamos cuál es, tendremos que ir al navegador y ponerla en la barra de direcciones. Hay que iniciar sesión y acceder a la configuración del router. Tendremos que conocer cuál es la clave de acceso, según el modelo de router que tengamos y si la hemos cambiado previamente o no. Suele ser del tipo admin, admin; admin123, admin123; 1234, 1234, etc. No obstante, en muchas ocasiones viene en una pegatina debajo del router.

Cuando estemos dentro del router, tenemos que ir al apartado DHCP, que es el que nos interesa. Aquí aparecerá la lista de todos los dispositivos conectados. Veremos el nombre de cada aparato, su dirección IP, la dirección MAC, etc. Sabremos rápidamente si una Smart TV está conectada al Wi-Fi o si la impresora recibe señal correctamente.

Ver equipos conectados al Wi-Fi

Estos pasos pueden variar en función de qué modelo de router utilices. En este caso hemos usado un HGU, que es el que suele utilizar Movistar. No obstante, los pasos van a ser similares en otros aparatos por lo que no vas a tener mayores problemas. Simplemente debes encontrar la sección donde muestre qué aparatos hay conectados y listo.

Que ocurre si hay intrusos en nuestra Wi-Fi

Puede darse el caso de que nos encontremos intrusos o accesos no autorizados en nuestras redes Wi-Fi, donde lo más habitual es expulsarlos y cambiar las contraseñas. Pero esto puede traer problemas más allá de que la red se comporte de forma lenta, y es que nos puede afectar en gran medida si el intruso realiza actividades ilegales desde nuestra red, con nuestra dirección IP.

En España, acceder a una red Wi-Fi sin permiso puede ser denunciable, y esto ocurre tanto con redes protegidas con contraseña, como con redes abiertas. Todo esto, alegando por parte del usuario que está sufriendo perjuicio en su ancho de banda, ya que la pena puede varias dependiendo del consumo en este valor.

El principal problema que nos podemos encontrar, es que la red se utilice para llevar a cabo algún tipo de delito, pues la persona que se va a identificar en un primer lugar, es el propietario de la red, el cual está identificado con una dirección IP. Por otro lado puede darse el caso de que esté siendo utilizada por un sniffer, el cual captura todos los paquetes de red en donde se encuentra toda la información que enviamos por internet. Esto lo puede llevar a conocer información privada de todos los usuarios que están conectados.

Ante todo esto, es recomendable realizar una configuración de seguridad correcta en nuestra red. Los routers actuales, nos facilitan muchas herramientas de seguridad más allá de una contraseña robusta, como puede ser el filtrado por dirección MAC o el límite de conexiones que el dispositivo es capaz de aceptar. De forma que si en nuestra casa tenemos tres dispositivos que sabemos que van a ser lo únicos conectados, puede ser buena idea limitar el número de conexiones a tres, de forma que un cuarto ya no podría conectarse.

En definitiva, conocer qué aparatos hay conectados al router es muy interesante e incluso importante de cara a la seguridad. Hemos visto que podemos revisar esta información desde el móvil, ordenador y el propio router. Allí encontraremos los datos esenciales, como la dirección IP, la MAC o el nombre que nos permite identificar los dispositivos.

1 Comentario