Analizamos el TP-Link Deco M5, el sistema Wi-Fi Mesh del fabricante

Escrito por Sergio De Luz

Hoy os traemos un completo análisis del TP-Link Deco M5, el sistema Wi-Fi mesh del fabricante que se caracteriza por tener un KIT con 3 nodos, ideal para dotar a todo nuestro hogar de conectividad Wi-Fi. Uno de los puntos fuertes es que nos va a permitir tener roaming Wi-Fi, pasando de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica.

Principales Características del TP-Link Deco M5

Las principales características de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M5 AC1300 son que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. De cara a los clientes inalámbricos que se conecten, podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Este equipo incorpora dos antenas en configuración MIMO 2T2R para cada banda de frecuencias, además, soporta MU-MIMO para optimizar la red inalámbrica al máximo, y también Beamforming para focalizar la señal en los clientes.

TP-Link Deco M5

El enlace troncal que interconecta los diferentes nodos no va a través de una banda de frecuencias dedicada, tal y como ocurre con otros fabricantes, sino que se realiza a través de la banda de 2.4GHz o 5GHz dependiendo de las circunstancias. Próximamente TP-Link permitirá incluso que el enlace troncal se realice vía cable, ideal para obtener siempre el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Cada uno de los nodos tiene dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que se conecta con el módem de nuestro operador se autoconfigurará para que uno de los puertos actúe como WAN de Internet, y el otro puerto sea la LAN. En los otros nodos los dos puertos actuarán como la LAN.

EUR 209,99 EUR

Contenido de la caja del TP-Link Deco M5

Un aspecto muy positivo de este equipo es que vamos a poder configurarlo en modo router y también en modo AP. En caso de que no podamos quitar el router de nuestro operador, podremos desactivar su Wi-Fi y poner estos TP-Link Deco M5 para dotar a nuestro hogar de conectividad Wi-Fi sin fisuras.

Análisis y experiencia con el sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M5

Este equipo se ha comportado muy bien durante la semana de pruebas intensivas. El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido casi perfecto, algo que ya esperábamos debido a su hardware interno. El rendimiento inalámbrico también ha sido sobresaliente, hemos conseguido una gran cobertura y velocidad en todas las tarjetas Wi-Fi que hemos conectado. A destacar la gran cobertura vertical que tiene este equipo, ideal si en nuestro hogar tenemos varios pisos. La cobertura horizontal si nos conectamos desde lugares muy alejados también ha sido muy buena, a la altura de routers de gama alta.

El funcionamiento de la característica band steering y AP steering también funciona realmente bien, ideal para pasar de una banda de frecuencias a otra y obtener siempre el mejor rendimiento posible, asimismo también pasaremos de un nodo a otro sin enterarnos gracias al roaming Wi-Fi que tenemos disponible.

Sin embargo, algunos puntos débiles los encontramos en que no es compatible con 802.1Q para operadores que usen VLANs, tampoco tenemos un completo firmware donde configurar en detalle el sistema Wi-Fi Mesh, todo se realiza a través de una aplicación para dispositivos móviles muy fácil de utilizar, pero los usuarios más avanzados echarán de menos opciones avanzadas de configuración.

En nuestro análisis a fondo podréis ver todas las características técnicas y también el rendimiento real de este dispositivo:

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante TP-Link donde encontraréis los análisis de todos sus equipos.