Llega LibreELEC 8.2, la distribución Linux pensada para utilizar Kodi

Escrito por Rubén Velasco

Gracias a plataformas como Netflix, HBO o Kodi, nuestro Raspberry Pi (u otros mini-ordenadores embebidos) se han vuelto compañeros inseparables de nuestros televisores. Gracias a estos dispositivos es posible convertir cualquier televisión, tanto SmartTV como no, en un completo centro de entretenimiento ideal para reproducir todo tipo de contenido tanto localmente como en streaming. Para simplificar la configuración y puesta en marcha de estos dispositivos existen distribuciones Linux especiales que vienen con todo lo necesario para sacar el máximo provecho a nuestros dispositivos, como es el caso de LibreELEC.

LibreELEC es una distribución Linux pensada especialmente para permitirnos sacar el máximo partido de Kodi en un ordenador o mini-ordenador. Esta distribución monta una imagen Linux pre-configurada con distintos servicios de red e implementa una versión de Kodi, el conocido y polémico centro multimedia, para permitirnos poder acceder a todo el contenido que nos ofrece esta plataforma desde esta distribución.

Con el fin de seguir mejorando la experiencia de sus usuarios, los desarrolladores de LibreELEC acaban de lanzar una nueva versión de esta distribución Linux, la 8.2, una importante actualización de mantenimiento que llega con bastantes cambios, especialmente en forma de correcciones, como vamos a ver a continuación.

Novedades del nuevo LibreELEC 8.2

LibreELEC 8.2 no es precisamente una actualización plagada de cambios que puedan apreciarse a simple vista, sino más bien se trata de una actualización de mantenimiento pensada para corregir todo tipo de errores, tanto en cuanto a funcionamiento como a seguridad.

Empezando por la seguridad, esta actualización se centra en corregir varios problemas de seguridad bastante graves que podían llegar a poner en peligro a los usuarios, fallos de seguridad como KRACK o Blueborne, dos graves fallos de seguridad que podían poner en peligro los dispositivos a través de las redes Wi-Fi y Bluetooth,

Para evitar vulnerabilidades como EternalBlue, esta nueva versión de LibreELEC cuenta por defecto con la última versión de SAMBA, versión que intenta utilizar siempre la última versión de SMB, pero que mantiene compatibilidad opcional con las anteriores para poder utilizarlas en caso de que sea necesario. También se ha decidido cambiar de LibreSSL a OpenSSL.

libreelec 8.0

Esta nueva versión de LibreELEC cuenta en su interior con el Kernel Linux 4.9.43 y con Kodi 17.5, la última versión estable de este centro multimedia hasta la fecha. Además, también se han incluido las últimas versiones de la mayoría de los controladores con el fin de poder funcionar lo mejor posible en la mayoría de los equipos.

Por último, esta nueva versión también viene con las actualizaciones automáticas activadas por defecto de manera que los usuarios que la utilicen puedan recibir los últimos parches tan pronto como estén disponibles, sin tener que estar pendientes de buscar e instalar estas actualizaciones.

Podemos ver la lista completa de cambios en el siguiente enlace.

Un fallo de última hora dejaba sin soporte a Raspberry Pi, pero ya hay un parche que le hace volver a funcionar

LibreELEC es uno de los sistemas operativo estrella de Raspberry Pi, siendo incluso parte del paquete NOOBS. Sin embargo, tras el lanzamiento de la nueva versión 8.2 de este sistema operativo, se descubrió un fallo en la reproducción de contenido HEVC en el Raspberry Pi que obligó a los desarrolladores de esta distro a eliminar la imagen oficial para el Raspberry Pi.

Por suerte, los desarrolladores han podido solucionar el error rápidamente, y poco después se publicaba una nueva versión de esta imagen, LibreELEC 8.2.0.1, idéntica a la anterior, pero con el parche que soluciona este problema para que los usuarios del Raspberry Pi puedan utilizar Kodi en esta distribución sin ningún problema.

Podemos descargar esta nueva versión de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

¿Qué te parece esta nueva versión de LibreELEC? ¿Utilizas esta distribución?

Fuente > LibreELEC