Mozilla cambiará la forma en la que recopila datos de telemetría en Firefox

Escrito por Javier Jiménez

Mozilla cambiará la forma en la que recopila datos de telemetría en Firefox fundamentalmente para los usuarios en el canal de publicación. En resumen, solo la telemetría básica se recopilará en versiones de canales de liberación. Esta es una novedad más de las muchas que está realizando el navegador en los últimos tiempos. Es en la versión de Firefox 58 cuando entra en funcionamiento.

Datos de telemetría

Tradicionalmente, Mozilla ha recopilado dos conjuntos de datos de telemetría de su navegador web Firefox. Datos de telemetría base que estaban activados por defecto y que podían ser desactivados por los usuarios de Firefox, y telemetría extendida que estaba desactivada de forma predeterminada para las compilaciones de versiones de Firefox y activada de forma predeterminada para los canales previos a la publicación, como Beta o Nightly.

Los usuarios de Firefox pueden acceder a about:preferences#privacy para controlar la recopilación de datos. La funcionalidad se simplificó en las versiones recientes de Firefox para reducir los controles de telemetría a una sola configuración. Anteriormente había dos, como hemos mencionado.

Configuraciones

Podemos encontrar estas tres configuraciones en Recopilación de datos y Uso, en Firefox 58 (algunas ya estaban en otras versiones anteriores):

  • Permitir que Firefox envíe datos técnicos y de interacción a Mozilla (predeterminado).
  • Permitir que Firefox instale y ejecute estudios (activado de forma predeterminada).
  • Permitir que Firefox envíe informes de errores a Mozilla.

Los dos cambios principales son que solo hay un control de telemetría para Firefox (la primera preferencia), y que hay uno para los estudios de protección (Shield studies).

El objetivo de los estudios de protección es llevar las funciones a una pequeña selección de usuarios de versiones de Firefox. Estos usuarios prueban la nueva funcionalidad o cambian y tienen la oportunidad de proporcionar comentarios sobre la experiencia. Los cambios van desde los más pequeños, como un color de botón diferente en las nuevas características.

Las buenas noticias para los usuarios de este navegador que están en las versiones de lanzamiento de Firefox es que Mozilla recopilará menos datos porque ya no recopilará datos extendidos de telemetría en el lanzamiento.

“Para los usuarios de Firefox, no hay cambios significativos; la configuración de carga de datos que los usuarios eligen se respeta como antes. La opción de suscripción para datos de telemetría adicionales ha desaparecido. En cambio, siempre recopilamos menos datos en la versión de Firefox.

Datos de telemetría de Firefox

Importantes preferencias

Las siguientes preferencias son los controles centrales de telemetría que los usuarios pueden configurar en la página about: config o utilizando un archivo user.js.

  • datareporting.healthreport.uploadEnabled: preferencia de telemetría principal que determina si se recopilan y cargan datos de telemetría.
  • toolkit.telemetry.enabled: esta preferencia determina la compilación. Verdadero significa la versión preliminar de Firefox, falso significa versión de lanzamiento de Firefox.
  • nsITelemetry.canRecordBase: determina si se pueden recopilar datos de telemetría. El valor predeterminado es verdadero
  • nsITelemetry.canRecordExtended: se refleja si Firefox es una compilación previa (verdadera) o una compilación de lanzamiento (falsa).

Fuente > Ghacks