Cómo configurar una PS4 dentro de una DMZ para jugar online

Escrito por Rubén Velasco

El online tiene cada vez más peso en el mundo de los videojuegos. Cada vez son más títulos los que apuestan por el online como modo de juego, ya sea en modo cooperativo como competitivo, o una mezcla de ambos. Por ello, para poder disfrutar al máximo de nuestros juegos es necesario que la conexión a Internet de nuestra consola, ya sea una PS4 o una Xbox One, sea lo más estable posible y esté correctamente configurada para aprovechar al máximo la velocidad y, sobre todo, evitar cortes y desconexiones.

Hay muchos aspectos que influyen en la velocidad y estabilidad de la conexión a Internet de una PS4. El primero de ellos, y uno de los más importantes, es si la tenemos conectada por cable o por Wi-Fi al router. Aunque nuestra consola sea compatible con el Wi-Fi de 5 Ghz, como es el modelo Slim y Pro, lo que mejor estabilidad nos da para nuestra conexión es siempre el cable. Por ello, si nuestra consola está cerca de nuestro router, lo mejor es conectarnos siempre por cable para asegurarnos la mejor estabilidad y la máxima velocidad.

Otro de los aspectos más importantes para una correcta conexión a Internet es la configuración de los puertos. A pesar de la existencia de protocolos como el UPnP, muchos usuarios tienen problemas de NAT y de conexión debido a que los puertos de nuestro router están cerrados. PlayStation Network utiliza unos puertos determinados para funcionar, y cada juego puede utilizar otros puertos diferentes para establecer la conexión, por lo que abrir los puertos adecuados cada vez que queremos jugar a un juego es una tarea bastante tediosa.

La DMZ de un router es una configuración que nos permite conectarnos directamente a Internet, sin puertos ni configuraciones adicionales. Gracias a ella, una consola, como la PS4, tendrá salida directa a Internet y no tendremos que preocuparnos más de la NAT ni de los puertos.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos añadir la PS4 a la DMZ de nuestro router.

Cómo añadir una PS4 a la DMZ del router para tener salida directa a Internet

Para poder hacer esto, es necesario que tengamos a mano dos configuraciones de nuestra consola (dependiendo del modelo de router que utilicemos). Estas son la dirección IP de la PS4 (preferiblemente configurada de forma estática, para evitar problemas de cambio de IP) y la MAC de nuestra consola.

En el siguiente manual os explicamos cómo podemos ver fácilmente ambos valores.

Debemos tener en cuenta que la IP y la MAC de la tarjeta de red Ethernet, del Wi-Fi de 2.4 Ghz y del Wi-Fi de 5 Ghz son diferentes, por lo que debemos asegurarnos de tomar nota de los datos correctos.

Ver estado conexión Wi-Fi PS4

Una vez que tenemos ya los datos de nuestra consola, el siguiente paso es ir a la configuración de nuestro router para configurar la DMZ.

Cada router es distinto, por lo que no existe una guía universal para hacer esto. De todas formas, los pasos a seguir para la configuración de la DMZ de la mayoría de los routers son muy similares. El apartado del DMZ se suele encontrar cerca del apartado de NAT o de abrir los puertos, incluso en el apartado de seguridad del router.

En el caso del F680 de Jazztel, la configuración de DMZ se encuentra dentro del apartado de “aplicación”, desde donde se configuran las aplicaciones y los puertos a utilizar de cada una de ellas.

DMZ ZTE F680

Dentro de este apartado, lo único que debemos hacer es introducir la IP o la MAC del dispositivo que queremos incluir en esta zona y listo. A continuación, reiniciamos el router y cuando vuelva a arrancar y nuestra PS4 se vuelva a conectar a la red estará ya dentro de esta DMZ, teniendo acceso directo a Internet.

¿Tienes tu PS4 correctamente configurada dentro de la DMZ del router?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8