Consiguen decodificar las comunicaciones de los drones DJI

Escrito por Rubén Velasco

DJI es una importante firma china dedicada a la fabricación y desarrollo de todo tipo de drones, tanto para uso de consumo, personal, como para uso profesional e incluso empresarial. Estos dispositivos son cada vez más utilizados, tanto por usuarios como por empresas, por lo que es necesario implementar un protocolo que permita, además de controlarlos, poder tenerlos identificados, y por ello, esta compañía ha empezado a hacer pruebas en algunos de sus modelos con su protocolo Dron ID, protocolo que está ganando puntos para llegar a convertirse en estándar.

Hace aproximadamente un mes, la compañía DJI empezó a habilitar, en modo experimental, un nuevo sistema de control de drones basado en su propio protocolo, que utiliza las redes Wi-Fi (concretamente a 2.4GHz y 5.8GHz) gracias al cual será posible controlar y seguir el vuelo de estos dispositivos en viajes relativamente cortos. Gracias a este nuevo sistema, además, permitirá a ciertos organismos identificar desde dónde ha despegado un dron y localizar a su dueño en caso de que cometa una infracción.

Aunque la compañía quiere convertir este nuevo sistema de rastreo e identificación en un estándar, de momento está funcionando solo en algunos modelos en fase de prueba. En teoría, este protocolo trabaja de forma codificada para evitar que cualquiera pueda identificar un dron salvo aquellos que estén autorizados por la compañía para hacerlo (por ejemplo, cuerpos y fuerzas de seguridad), sin embargo, los responsables de Kismet han conseguido descifrar estas comunicaciones.

Rastrear Drones DJI

El escáner de redes Kismet ahora detecta y decodifica las señales del protocolo Dron ID

Kismet es un detector, sniffer y detector de intrusiones en sistemas, diseñado especialmente para controlar los paquetes que viajan a través del protocolo IEEE 802.11. Gracias a un trabajo de ingeniería inversa, los responsables de esta herramienta han encontrado la forma de decodificar estas conexiones de manera que puedan capturar e interpretar la información de los registros Drone ID, el protocolo desarrollado por este fabricante e implementado en algunos de sus drones.

De esta manera, capturando los paquetes adecuados, esta herramienta es capaz de ofrecer una gran cantidad de información de cualquier dron que tenga ya activado el DRON ID relacionada con el dispositivo, desde el número de serie hasta el tamaño, el peso, velocidad horizontal y vertical, localización actual e incluso localización de origen del dispositivo, incluso si está configurado para volver automáticamente a casa.

Es probable que la compañía vuelva a revisar su protocolo para volver a asegurarlo, y es que dejar esta información abierta a todos los usuarios realmente es un peligro que no podemos permitir. Sí es cierto que se debe aplicar un control a todos estos dispositivos aéreos, ya que en varias ocasiones hemos podido ver irresponsabilidades, sobre todo por parte de usuarios domésticos, que podrían haber terminado en desgracia, y gracias a este protocolo, una vez llegue a ser estándar, se podrá tener todo esto mucho mejor controlado.

¿Crees que es necesario este tipo de protocolo identificador para los drones?

Fuente > kismetwireless