Half Dúplex vs Full Dúplex: diferencias principales y funcionamiento

Half Dúplex vs Full Dúplex: diferencias principales y funcionamiento

Javier Jiménez

En telecomunicaciones podemos encontrar múltiples términos y características que permiten que la comunicación se lleve a cabo con normalidad. En este artículo vamos a hablar de Dúplex. Más concretamente vamos a ver las diferencias entre Half Dúplex y Full Dúplex. Básicamente podemos decir que permite que las comunicaciones utilicen canales de envío y recepción simultáneos.

Qué significa Dúplex en las comunicaciones

En primer lugar vamos a explicar qué significa el término Dúplex. Hace referencia, por sí solo, a la capacidad de enviar y recibir datos. El Dúplex se usa a menudo cuando se habla de conversaciones por teléfono o equipos informáticos.

Este por tanto el sistema que permite mantener comunicaciones bidireccionales, algo que resulta básico hoy en día, al poder recibir y enviar mensajes de forma simultánea.

Ahora bien, la capacidad para poder transmitir en modo Dúplex está condicionada por diferentes niveles. Uno de esos niveles es el medio físico para poder transmitir en ambos sentidos, también el sistema de transmisión para poder enviar y recibir a la vez y por último el protocolo o norma de comunicación que utilice.

Podemos encontrar diferentes posibilidades. Vamos a ver en qué se diferencian Full Dúplex y Half Dúplex.

Diferencias entre Full Dúplex y Half Dúplex

Full Dúplex

Por un lado podemos empezar a explicar qué significa Full Dúplex. Este término describe la transmisión y recepción de datos simultáneas a través de un canal. Un dispositivo que sea Full Dúplex es capaz de realizar transmisiones de datos de red bidireccionales al mismo tiempo.

En Dúplex Completo, como se traduce en español, tiene un mejor rendimiento al duplicar el uso del ancho de banda. Un ejemplo en la utilización del Full Dúplex es en un teléfono. Aquí la comunicación eso simultánea y de forma bidireccional. También está presente en los switches de red.

Podemos poner como ejemplo una carretera de dos vías. Por allí pueden pasar coches en ambos sentidos. Lo mismo ocurre con la comunicación en el Full Dúplex. Es por ello que este modo de transmisión ofrece un mejor rendimiento.

Respecto a las conexiones de Internet hay un punto muy a tener en cuenta y es que las conexiones alámbricas, las que conectan cables Ethernet, son Full Dúplex. Esto permite obtener así mejores velocidades.

Half Dúplex

Half Dúplex

Por otra parte tenemos la opción de Half Dúplex. Este tipo de dispositivos solo pueden transmitir en una dirección a la vez. Con este modo, los datos pueden moverse en dos direcciones, pero no al mismo tiempo. Por tanto la comunicación es bidireccional, pero una a la vez.

Podemos decir que ofrece un rendimiento inferior respecto al Full Dúplex por lo que mencionamos. Un ejemplo de modo de uso sería un walkie-talkie. Los dos pueden hablar, pero no al mismo tiempo. Uno tiene que esperar a que termine el otro.

Imaginemos nuevamente una carretera con dos carriles. Pueden ir vehículos en un sentido y también en otro, pero no los dos a la vez. Es decir, los coches que vayan en un sentido tendrían que esperar a que pasen todos los que van en el sentido contrario y posteriormente continuar la marcha.

Estas redes Half Dúplex van a requerir de un mecanismo para evitar colisiones de datos. Necesita verificar si hay algo transmitiendo antes de intentar enviar algo y evitar así problemas.

El modo Half Dúplex o semidúplex es el que está presente en las redes Wi-Fi. Ya sabemos que las redes inalámbricas cada vez están más presentes en nuestro día a día y han mejorado notablemente en los últimos años, pero siguen teniendo ciertos problemas en cuanto a estabilidad y no logran la misma velocidad que las redes alámbricas. También son requisito en los hubs de Internet.

En definitiva podemos decir que la principal diferencia entre Half Dúplex y Full Dúplex es que la comunicación va en una única dirección o en ambas de manera simultánea. Además de esta diferencia clave, el resto es en el modo de uso y en las situaciones en las que vamos a utilizar una u otra opción.