Quad9: IBM lanza su propio DNS centrado en la seguridad y privacidad

Escrito por Rubén Velasco

Los servidores DNS son los encargados de convertir los nombres de dominio que a menudo utilizamos, como, por ejemplo, www.google.es, en su correspondiente dirección IP de manera que el ordenador pueda establecer conexión con el servidor. Hoy en día, muchas compañías tienen sus propios DNS, desde nuestros proveedores de Internet hasta Google, así como otras empresas de Internet como OpenDNS (actualmente propiedad de Cisco). Hoy mismo, a esta lista debemos sumar a IBM, compañía que acaba de lanzar un nuevo servicio DNS gratuito, donde la seguridad web y la privacidad de los usuarios es lo más importante.

Seguro que la mayoría de los usuarios utilizamos los servidores DNS de Google al ser los que mejor funcionan, en la mayoría de los casos, y ser los más sencillos de recordar. Con el fin de competir directamente con Google, IBM acaba de anunciar el lanzamiento de Quad9, su nuevo servicio DNS que cuenta con medidas de seguridad avanzadas diseñadas para proteger al máximo a los usuarios.

Estos nuevos servidores DNS envían todas las peticiones a través del motor de inteligencia artificial IBM X-Force, así como a través de 18 bases de datos de amenazas con el fin de detectar y bloquear automáticamente la carga de todas las webs maliciosas a las que intentemos acceder.

Otra de las características de Quad9 es que, tal como asegura IBM, este servidor no guarda ningún registro sobre las peticiones que se realizan, así como tampoco recoge y vende a otras empresas ningún tipo de información, a diferencia de otros servidores DNS alternativos, como los de Google, donde la privacidad es prácticamente nula.

Quad 9 DNS IBM

Cómo puedo empezar a utilizar ya los servidores DNS de IBM

Una de las razones por las que los usuarios utilizan los DNS de Google es porque son muy fáciles de recordar. Simplemente introduciendo los servidores 8.8.8.8 y 8.8.4.4, empezaremos a utilizar los servidores de Google, mientras que otros servicios, como OpenDNS, tienen direcciones IP más complicadas de recordar.

IBM ha querido golpear duro también a Google en este aspecto, y por eso, su único servidor DNS es:

  • 9.9.9.9

Introduciendo 9.9.9.9 en la configuración del DNS de nuestro ordenador, dispositivo o router, automáticamente vamos a poder empezar a utilizar este servidor por defecto. Además, desde Quad9, nos recomiendan utilizarlo como servidor único, sin guardar el DNS secundario, ya que no tendría mucho sentido utilizar este servidor seguro, y que todo lo que no resuelva se envíe a otro servidor.

DNS IBM Windows

IBM promete una gran velocidad en la resolución de nombres, aunque aún tiene bastante que mejorar. Aunque según hemos podido comprobar estos DNS no funcionan nada mal, la compañía aún está en plena expansión. Ahora mismo, Quad9 tiene 70 servidores repartidos por 40 países de todo el mundo, aunque espera poder doblar estos números en los próximos 18 meses, ofreciendo cada vez una mayor velocidad de resolución estemos donde estemos.

Si lo que buscas es seguridad y privacidad al navegar por Internet, debes dar una oportunidad a Quad9 y configurar en tu ordenador como DNS primario, y único, el 9.9.9.9.

¿Has probado estos nuevos DNS de IBM? ¿Qué te parecen?

Fuente > Quad9