DNS de Google vs Quad9 (DNS de IBM), ¿cuál funciona mejor?

Escrito por Rubén Velasco

El viernes de la semana pasada os contábamos que IBM lanzaba, bajo el nombre de Quad9, un nuevo servidor DNS que buscaba competir con el servidor DNS de Google como una alternativa fácil de recordar (9.9.9.9) además de hacer uso de la inteligencia artificial para detectar y bloquear webs peligrosas, nos permite navegar con una mayor privacidad que al utilizar los servidores de su rival. Sin embargo, ¿hay mucha diferencia entre ambos en lo que a tiempo de respuesta de refiere?

Como ya dijimos la semana pasada, IBM ha lanzado su servidor DNS como una alternativa segura (gracias a la propia inteligencia artificial avanzada de IBM) y que respete la privacidad de los usuarios, pero no como una alternativa rápida, al menos de momento. Además, este servidor DNS acaba de ver la luz del día, y aún tiene que llegar con servidores físicos a muchos más países del mundo para ofrecer el mejor funcionamiento posible.

Por el momento, Quad9 tiene 70 servidores en 40 países de todo el mundo, aunque a lo largo del próximo año, desde IBM quieren duplicar el número de servidores con el fin de que estos DNS puedan funcionar más rápidos en muchos otros países.

Os recordamos que el nuevo DNS de IBM es 9.9.9.9, sin necesidad de utilizar el servidor secundario.

Si los comparamos a día de hoy, ¿qué servidor DNS es más rápido?

Quad9 vs DNS de Google

Para poder comparar el funcionamiento de ambos servidores DNS hemos utilizados las dos aplicaciones más conocidas para ello. La primera de ellas es DNS Jumper, que nos permite comparar la velocidad de respuesta entre dos servidores para poder conocer los milisegundos que tarda cada uno en responder.

Según varias comprobaciones realizadas con esta herramienta podemos ver que los servidores de Google tienen un tiempo de respuesta muy inferior al del servidor de IBM, y en los tests el tiempo de respuesta no varía en exceso, variando entre 8 ms y 14 ms en la mayoría de los casos (aunque algunas veces sí se ha disparado hasta 34ms).

En el caso de IBM, los tiempos de respuesta son bastante superiores, y hemos visto como el tiempo también varía mucho más, entre 30 y 60 ms.

También hemos querido comparar estos servidores con la herramienta Namebench, que realiza un análisis mucho más completo de los servidores. Aunque los resultados son muy parecidos (los DNS de Google superan a Quad9), podemos sacar mucha más información sobre estos servidores, como, por ejemplo, el tiempo de respuesta mínimo, máximo y la media comparando 250 resultados obtenidos a partir de 250 peticiones DNS diferentes.

Namebench DNS Google IBM

Como podemos ver, el DNS de IBM aún es bastante más lento que el de Google, aunque estamos hablando de milisegundos, algo prácticamente inapreciable en la mayoría de los casos, y menos teniendo en cuenta de que nuestro sistema operativo guarda una caché para evitar tener que resolver dominios que ya han sido resueltos.

Aunque IBM aún tiene que mejorar bastante más sus servidores de Quad9, sin duda es una gran opción para aquellos que quieran un servidor fácil de recordar y que, además sean seguros y respetuosos con la privacidad de los usuarios. Y quién sabe, puede que a lo largo de 2018, cuando se aumente el número de servidores, incluso superen en velocidad a los de Google.

¿Prefieres un DNS más rápido, como el de Google, o más seguro y privado, como el de IBM?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8