Google elimina más de 700 páginas piratas en los resultados de búsqueda

Escrito por Javier Jiménez

Google y varios de los principales motores de búsqueda rusos han borrado por completo 786 páginas piratas de sus resultados de búsqueda. Eso es según el observatorio de telecomunicaciones Rozcomnadzor, que informa que los proveedores de búsqueda eliminaron la lista de los sitios después de que un tribunal de Moscú ordenó a los ISP que los bloquearan permanentemente.

Google elimina más de 700 páginas piratas

A finales de julio, el presidente Vladimir Putin firmó una nueva ley que exige que el supervisor local de telecomunicaciones, Rozcomnadzor, mantenga una lista de dominios prohibidos al tiempo que identifica los sitios, los servicios y el software que brindan acceso a ellos.

Rozcomnadzor debe ponerse en contacto con los operadores de dichos servicios solicitándoles que bloqueen los recursos prohibidos. Si no lo hacen, entonces ellos mismos serán bloqueados. Además, los motores de búsqueda también deben eliminar los recursos bloqueados de sus resultados de búsqueda para evitar que las personas accedan a ellos.

La eliminación de dominios enteros de los resultados de búsqueda es una práctica controvertida y algo por lo que los proveedores de búsquedas han protestado durante mucho tiempo. Argumentan que no es su trabajo actuar como censores y, en cualquier caso, el contenido permanece en línea, ya sea indexado por búsqueda o no.

Sin embargo, el 1 de octubre entró en vigor la nueva ley (“Información, tecnologías de la información y protección de la información”) y parece que los principales motores de búsqueda de Rusia han estado muy ocupados en esta tarea.

Google elimina páginas piratas

Informe de Rozcomnadzor

Según un informe de Rozcomnadzor, los proveedores de búsqueda Google, Yandex, Mail.ru, Rambler y Sputnik han dejado de presentar información en los resultados de los sitios que han sido bloqueados permanentemente por los ISP después de una decisión del Tribunal Municipal de Moscú.

“Hasta la fecha, los motores de búsqueda han bloqueado el acceso a 786 páginas piratas que figuran en el registro de recursos de Internet que contienen contenido distribuido por violación de los derechos de propiedad intelectual”, informa el organismo de control.

Los dominios no están siendo nombrados por Rozcomnadzor o los motores de búsqueda, pero son casi por completo los sitios que han presentado quejas en su contra en el Tribunal Municipal en varias ocasiones, pero no han tomado medidas correctivas. También se incluirán sitios espejo y proxy que replican o facilitan el acceso a estos dominios bloqueados y aparentemente desafiantes.

La noticia llega a raíz de los informes a principios de este mes de que Rusia está considerando un mecanismo rápido de bloqueo de páginas que podría hacer que los dominios sean inaccesibles en 24 horas, sin que ninguna de las partes tenga que asistir a una audiencia judicial.

Si bien ahora está extremadamente claro que Rusia tiene uno de los regímenes de bloqueo de sitios más agresivos del mundo, con los ISP y los motores de búsqueda necesarios para evitar el acceso a sitios infractores, no está claro si estas medidas serán suficientes para enfrentar la creciente piratería que hay en la red.

Una nueva investigación publicada en octubre por Group-IB reveló que a pesar de que miles de dominios están bloqueados, el año pasado el mercado de vídeos piratas en Rusia se duplicó con creces.

Fuente > Torrent Freak

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10