Arch Linux 2017.12.01, disponible la última ISO del año de esta distribución Linux

Escrito por Rubén Velasco

Arch Linux es una de las distribuciones Linux más minimalistas que podemos encontrar. Esta distribución está orientada principalmente a un público con conocimientos bastante avanzados, ya que no tiene nada que ver con otras distribuciones, como Ubuntu, donde se ha cuidado principalmente la usabilidad.

Una de las razones del excelente funcionamiento de Arch Linux es que esta distro viene con los paquetes esenciales para su funcionamiento más esencial, siendo el propio usuario quien debe configurar prácticamente todos los aspectos del sistema e instalar los paquetes que necesite a medida que los vaya necesitando.

A diferencia de otras distribuciones, Arch Linux es un sistema Rolling Release, es decir, de desarrollo continuo. Esto significa que no se publican versiones periódicas de la distro, sino que se van actualizando todos sus paquetes y dependencias constantemente, por lo que simplemente ejecutando la herramienta de actualización del sistema podremos tener la última versión disponible.

Arch Linux y GNOME

El problema de las distribuciones Rolling Release es que, si la instalamos de cero, una vez finalice la instalación tendremos que descargar un gran número de paquetes y actualizaciones, número que puede ser bastante elevado si la versión que hemos utilizado es relativamente antigua. Por ello, cada poco, las principales distribuciones Linux del tipo Rolling Release suelen publicar una serie de imágenes ISO de mantenimiento que traigan ya las últimas versiones de estos paquetes, evitando tener que descargarlo todo de nuevo.

Así, como hemos dicho, hace algunas horas, los responsables del desarrollo de Arch Linux acaban de publicar una nueva imagen ISO de este sistema, la 2017.12.01, la última versión que se publicará este año y que nos permitirá tener nuestra distro Arch al día.

Cómo descargar o actualizar a Arch Linux 2017.12.01

Esta nueva versión ya se encuentra disponible para descargar, y podemos hacerlo desde su página web principal. Como hemos dicho, Arch Linux es un sistema Rolling Release, por lo que esta imagen ISO es solo para los usuarios que quieran instalar el sistema de nuevo. Los usuarios que ya tengan Arch instalado en sus sistemas no tienen por qué instalarlo, simplemente basta con ejecutar el siguiente comando para buscar, descargar e instalar todos los últimos paquetes del sistema para tenerla ya al día:

  • sudo pacman -Syu

Arch actualizó su Kernel Linux a la versión 4.14 el pasado día 3 de diciembre, sin embargo, debido a que esta imagen ISO fue compilada el día 1 de diciembre, esta viene con la versión 4.13.12, versión que ya ha alcanzado el final de soporte, por lo que los usuarios que instalen el sistema desde la ISO, deberán ejecutar el anterior comando para descargar la última versión del Kernel Linux en su sistema.

Eso sí, os recordamos que esta versión de Arch Linux ya no está disponible para sistemas de 32 bits. Por ello, los usuarios que necesiten un sistema, basado en Arch, para arquitecturas i686, pueden optar por un fork de la comunidad, llamado Arch Linux 32.

¿Eres usuario de Arch Linux? ¿Qué es lo que más te gusta de este Linux minimalista?

Fuente > Fuente imagen

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8