Llega Alpine Linux 3.7, la distribución Linux orientada a la seguridad, con importantes novedades

Escrito por Rubén Velasco

Dentro de Linux podemos encontrar todo tipo de distribuciones diferentes. Algunas, como Ubuntu, especialmente enfocadas a la productividad y a ser sencillas de utilizar, otras, como Arch Linux, para ser lo más ligeras y estables posibles u otras, como SteamOS o RetroArch, como distros especialmente pensadas para juegos. Si lo que estamos buscando es una distribución Linux pensada, principalmente, en la seguridad y en exprimir al máximo las capacidades del hardware, entonces debemos dar una oportunidad a Alpine Linux.

Alpine Linux es una distribución Linux diseñada especialmente pensando en la seguridad. Esta distribución cuenta con los paquetes esenciales para el funcionamiento, evitando malgastar recursos del sistema de forma innecesaria y siendo una de las mejores opciones para utilizarla, por ejemplo, en los sistemas NUC o en los contenedores como los que utiliza Docker.

Además de un consumo prácticamente inapreciable, Alpine Linux cuenta con un gran número de medidas de seguridad, lo que la convierte en una de las distribuciones Linux más seguras que podemos encontrar, ideal para montar nuestras propias plataformas en la nube con la seguridad de que ningún fallo pueda poner nuestros datos en peligro.

Alpine Linux 3.7

Hace algunas horas, los desarrolladores de esta distribución acaban de lanzar una nueva versión, Alpine Linux 3.7, versión que llega con pocas, pero interesantes, novedades.

Novedades de Alpine Linux 3.7

Sin duda, una de las principales novedades de Alpine Linux 3.7 es que, finalmente, esta distribución es compatible con los sistemas UEFI, pudiendo así instalarla y utilizarla en sistemas con Secure Boot, aumentando notablemente la seguridad de los sistemas.

Además, esta actualización ahora es compatible con los gestores de arranque GRUB directamente desde el propio instalador, haciendo que sea más fácil ponerla en funcionamiento.

Además de estos dos grandes cambios, muchos de los paquetes base de la distribución han sido actualizados a sus versiones más recientes, como, por ejemplo, GCC 6.4, LLVM 5.0, Rust 1.22, Go 1.9, Node.js 8.9, Perl 5.26 y la última versión de PostgreSQL 10.

Por último, esta distribución viene con el Kernel Linux 4.9.65 LTS.

Cómo descargar el nuevo Alpine Linux 3.7

Como hemos dicho, esta nueva versión ya se encuentra disponible para descargar, y podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Cuando instalemos este sistema operativo desde la imagen ISO ya estaremos directamente actualizados a esta nueva versión. Sin embargo, los usuarios que tengan ya instalada una versión anterior de esta distribución tendrán que actualizarla manualmente para poder disponer de los últimos paquetes.

Alpine Linux es una de las distribuciones Linux más populares en Docker Hub, donde la mayoría de los contenedores se ejecutan sobre ella. Además, también es compatible con la mayoría de las plataformas y arquitecturas, tanto 32 y 64 bits como ARM, PowerPC e incluso IBM System z.

Eso sí, de forma parecida a Arch Linux, Alpine es una distribución muy minimalista, pensada principalmente en el rendimiento y la seguridad para que cada usuario la pueda adaptar a sus necesidades, por lo que para poder utilizar, configurar y poner en marcha esta distribución Linux segura es necesario que tengamos ciertos conocimientos avanzados dentro de Linux.

¿Utilizas Alpine Linux?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10