Analizamos el ASUS Lyra Mini, un sistema Wi-Fi Mesh con doble banda simultánea AC1300

Escrito por Sergio De Luz

Hoy os traemos el completo análisis del ASUS Lyra Mini MAP-AC1300, un sistema Wi-Fi Mesh que nos va a permitir llevar la conexión inalámbrica Wi-Fi a todo nuestro hogar, y todo ello con roaming Wi-Fi, para que cuando pasemos de un nodo a otro no tengamos corte de conexión, y el AP Steering funcione perfectamente. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este sistema? A continuación, tienes todos los detalles.

Principales Características del ASUS Lyra Mini MAP-AC1300

Las principales características técnicas de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Mini MAP-AC1300 son que viene en un KIT de 3 dispositivos. Este sistema Wi-Fi Mesh es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC. El enlace troncal entre los nodos se realiza también en estas mismas bandas de frecuencias compartidas con los clientes inalámbricos, no tienen una banda de frecuencias dedicada.

Un detalle muy importante de estos ASUS Lyra Mini es que los tres nodos se pueden intercomunicar entre ellos, no tendremos un nodo que actúe como “servidor” y el resto de nodos se conecten a él en forma de estrella, sino que la conexión es mallada de verdad.

EUR 299,00 EUR

Cada uno de estos tres nodos disponen de dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa de router tiene un puerto para WAN/LAN y otro puerto para la LAN. Gracias a la incorporación de estos dos puertos Gigabit, los nodos conectados que tengamos por nuestro hogar tendrán la posibilidad de dotar de conexión a la red local a través de cable.

La puesta en marcha, configuración y administración se puede realizar a través de la aplicación llamada ASUS Lyra. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

ASUS Lyra
ASUS Lyra
Price: Free
ASUS Lyra
ASUS Lyra
Developer: ASUS
Price: Free

Con esta aplicación podremos realizar configuraciones básicas, como la puesta a punto de la WAN de Internet, cambiar el SSID y la contraseña de la red Wi-Fi, habilitar el limitador de ancho de banda y configurar el QoS por tipo de aplicación.

No obstante, el fabricante ASUS también permite acceder directamente al firmware ASUSWRT que tiene este ASUS Lyra Mini. Gracias a esta posibilidad, podremos configurar en detalle el router como por ejemplo la subred de la LAN, el servidor DHCP con el static DHCP si queremos, e incluso crear rutas estáticas a otras subredes.

El firmware dispone de opciones avanzadas como el ASUS AiProtection con IPS bidireccional, Qos adaptativo, limitador de ancho de banda vía Wi-Fi y cable, e incluso un servidor/cliente OpenVPN. Otras características muy interesantes son por ejemplo, su compatibilidad completa con el protocolo de red IPv6, el servidor SSH para administrar el equipo y hacer SSH Tunneling, y mucho más.

Análisis del ASUS Lyra Mini: Descubre el rendimiento real de este sistema Wi-Fi Mesh

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de analizar a fondo este nuevo sistema Wi-Fi Mesh del fabricante ASUS. Como siempre, en nuestro análisis podrás ver una gran cantidad de pruebas de rendimiento reales, tanto vía cable como vía Wi-Fi, e incluso hemos probado el funcionamiento y la experiencia de usuario del roaming Wi-Fi, que al fin y al cabo es lo más destacable de este equipo.

Podéis leer el análisis completo en el siguiente enlace:

Os recomendamos también visitar nuestra sección dedicada al fabricante ASUS, aquí encontraréis todos los análisis de producto del fabricante, así como manuales de usuario para exprimir al máximo vuestros routers, repetidores Wi-Fi y PLC de ASUS entre otros equipos.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10