El éxito de Firefox Quantum supone un problema a Mozilla: su tienda de add-ons de llena de SPAM

Escrito por Rubén Velasco

Con el lanzamiento de Firefox 57, Mozilla ha renovado por completo su navegador web. Desde ahora, este navegador utiliza Quantum, el nuevo motor de renderizado que sucede a Gecko diseñado para exprimir al máximo el navegador y todas las webs que visitemos desde él, así como la llegada de las WebExtension, las nuevas extensiones del navegador basadas en web que, a pesar de las críticas por parte de la comunidad que han recibido, finalmente parece que han sido bien recibidas y que realmente mejoran la experiencia del usuario, el rendimiento del ordenador y, sobre todo, la seguridad del mismo. Por esto, principalmente, Firefox Quantum ha empezado a crecer muy rápido entre los usuarios, lo que ha llamado la atención de los que no quieren perder la oportunidad de sacar tajada de ello.

Igual que ocurre siempre, cuando algo tiene éxito, enseguida los piratas informáticos empiezan a buscar la forma de sacar provecho con ello. Con la llegada de Firefox Quantum, y el innegable éxito de este renovado navegador web, muchos desarrolladores se han animado a lanzar sus propias extensiones para el navegador, muchas de ellas útiles, pero otras muchas, igual que ocurre en la Chrome Store, la tienda de extensiones de Google Chrome, diseñadas con el fin de hacer SPAM.

Hasta esta mañana, 47 de las últimas 60 aplicaciones que habían sido subidas a la tienda eran extensiones de SPAM, cuya principal finalidad es ofrecer a los usuarios un enlace, incluido generalmente en la descripción, para poder reproducir series y películas en streaming a través de webs piratas.

Aunque ahora mismo se han subido varias extensiones nuevas, y la lista se ha desplazado, desde el siguiente enlace podemos encontrar muy fácilmente este tipo de extensiones SPAM subidas a la tienda.

Extensiones SPAM Firefox

Aunque Mozilla no ha hecho declaraciones sobre esto, todo apunta a que la principal razón de ello sea que la compañía no revisa ninguna de las extensiones que se publican en su página. Si Mozilla aplicara el más mínimo control en su tienda, todas ellas serían bloqueadas al instante, ya que su finalidad está clara.

No se sabe si al instalar estas extensiones pueden tener otra finalidad (robo de datos, inyectar publicidad en el navegador, etc), por lo que lo mejor es mantenerse alejados de ellas, evitando descargarlas e instalarlas en el navegador, instando exclusivamente extensiones que sean de total confianza.

El éxito se paga. Mozilla debe cuidar su tienda de add-ons si quiere seguir creciendo

Todas las tiendas de aplicaciones y extensiones han pasado tarde o temprano por ello. Desde la tienda de extensiones de Google Chrome, que ha estado, y sigue estando realmente, llena de extensiones basura, con publicidad, e incluso con malware, hasta la tienda de aplicaciones de Android, e incluso la Windows Store, con el auge de Windows 10.

Que ahora los piratas informáticos se hayan empezado a centrar en la tienda de extensiones de Mozilla para Firefox Quantum no es malo, sino todo lo contrario, muestra cómo Firefox está yendo actualmente por el buen camino, pero es tarea de Mozilla controlar su tienda para evitar que esto se descontrole y pueda suponer un riesgo para los usuarios de Firefox.

¿Qué opinas del problema con las extensiones SPAM de Mozilla?

Fuente > Fuente

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9