FreeNAS 11.1 ya está disponible y llega con importantes novedades

Escrito por Rubén Velasco

FreeNAS es un sistema operativo especialmente diseñado para funcionar en servidores NAS. Este sistema operativo, basado en FreeBSD, está diseñado para permitirnos sacar el máximo provecho a nuestros servidores NAS y, como cualquier otro sistema, se actualiza periódicamente con el fin de ofrecer a los usuarios la mayor seguridad y las mejores prestaciones posibles. Así, continuando con su activo desarrollo, los responsables de este proyecto acaban de lanzar el nuevo FreeNAS 11.1.

6 meses más tarde del lanzamiento de la versión final de FreeNAS 11, hace algunas horas acaba de llegar el nuevo FreeNAS 11.1, una nueva actualización para este sistema operativo.

La verdad es que esta nueva versión no supone una actualización tan grande como lo fue el lanzamiento de la versión 11, sino más bien supone una actualización de mantenimiento para el sistema operativo. A pesar de ello, sí que ha implementado una serie de cambios, mejoras y novedades, las cuales os detallamos a continuación.

Novedades del nuevo FreeNAS 11.1

El primero de los cambios que llega con esta actualización es que su sistema base se ha actualizado al nuevo FreeBSD 11.1, el cual añade nuevas funciones y características, los últimos parches de seguridad y nuevos controladores para mejorar el funcionamiento general de todos los componentes de hardware que queramos utilizar, especialmente los últimos Intel XEON y AMD Ryzen.

Otra de las novedades incluidas en esta versión es una función de sincronización en la nube. Esta nos va a permitir sincronizar, mover o copiar datos a distintas nubes públicas, como Amazon S3 (Simple Storage Services), Backblaze B2 Cloud, Google Cloud y Microsoft Azure.

Docker, finalmente, llega a FreeNAS. Los usuarios de este sistema operativo para servidores NAS van a poder empezar a utilizar los contenedores de Docker en sus servidores para “virtualizar” aplicaciones y sistemas bajo esta plataforma. Aunque esta característica está en fase inicial, es totalmente funcional, aunque no será hasta más adelante cuando se pueda sacar el máximo partido de ella.

La interfaz web también ha sido actualizada, y se le han incluido varios temas que, aunque no llegará por defecto hasta FreeNAS 11.2, desde ya podemos probar pulsando sobre el botón BETA de la pantalla de login de nuestro NAS.

FreeNAS 11.1 Nuevo Tema Dark

Por último, el sistema de archivos OpenZFS ha sido actualizado, mejorando notablemente su funcionamiento, especialmente al trabajar con archivos de gran tamaño.

Cómo descargar FreeNAS 11.1

Esta nueva versión de FreeNAS ya se encuentra disponible para descargar. Si estamos interesados en ella, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Una vez descargado, si queremos instalarlo en nuestro servidor, debemos grabar la imagen ISO a una memoria USB, recomendablemente de 8 GB o más, y arrancar el servidor desde ella para poder funcionar.

Debido a las limitaciones de los NAS domésticos (tanto de hardware como de Firmware), en la mayoría de los modelos prefabricados no se podrá poner en funcionamiento, aunque se superen los requisitos de hardware, como ocurre, por ejemplo, en los NAS Qnap.

El nuevo FreeNAS 11.1, igual que las versiones anteriores, necesita 8 GB de memoria RAM para funcionar, además de un procesador de 64 bits, bastante potente, para moverse con soltura.

¿Eres usuario de FreeNAS? ¿Qué te parece esta nueva versión de este sistema operativo abierto para servidores NAS?

Fuente > FreeNAS

Continúa leyendo
  • jonidimo

    Al actualizar no habrá ningún problema no? ni se borra ninguna configuración?

    • Es recomendable hacer instalación limpia…borrando toda la configuración y posteriormente restaurarla.

      • jonidimo

        ¿Pero cómo uno mantiene la estabilidad y fiabilidad de un sistema borrando toda la configuración de 0 cada vez que haya una actualización?

        • Si la actualización es menor no pasa nada por ponerlo “encima”, pero cuando el sistema base cambia, entonces mi recomendación es instalar desde 0.

          Seguramente haciendo el upgrade no tengas problemas, pero yo que uso NAS4free siempre instalo desde 0, es un rollo sí, pero me aseguro que no habrá problemas inesperados.

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10