La Play Store cada vez más restrictiva: las apps que tengan la palabra “BitTorrent” quedan fuera de la tienda de Android

Escrito por Rubén Velasco

Desde sus primeros meses de vida, la tienda de aplicaciones de Android ha sido infinitamente más permisiva que la tienda de su rival, iOS. En Android podemos encontrar aplicaciones de todo tipo, algo bueno en muchas ocasiones, y peligroso en muchas otras (ya que esta ha sido la razón por la que la Play Store se ha llenado de malware con el paso de los años. Sin embargo, los tiempos cambian, y Google también lo hace. Así, poco a poco, la compañía se está poniendo cada vez más estricta en lo relacionado con su tienda de aplicaciones, la Play Store, algo que está llegando a rozar lo absurdo, y es que Google acaba de iniciar una cruzada con todo lo relacionado con “BitTorrent” en su tienda de aplicaciones para Android.

Apple, desde un principio, ha bloqueado todas las aplicaciones relacionadas con la red BitTorrent de su App Store para iOS, pero, como hemos dicho, sus reglas han sido mucho más restrictivas desde sus inicios. En cambio, en la Play Store de Android podemos encontrar una gran cantidad de clientes torrent totalmente funcionales que nos permiten descargar archivos desde nuestros smartphones y tablets con total comodidad.

Hace unos días, el grupo de desarrolladores Bigly (desarrolladores detrás de Azureus y Vuze) lanzaba una actualización para su conocido cliente de descargas torrent para Android gratuito y de código abierto BiglyBT como parte de su mantenimiento y mejora, cuando, de repente, este desarrollador recibió un correo por parte de Google en el que se le informaba de que su aplicación había sido rechazada por incumplir con la política de la Play Store, concretamente por incluir la palabra “Bittorrent” en el nombre o la descripción.

Android censura Bittorrent

La aplicación volvió a aparecer en la Play Store después de que esta cambiara todas las referencias de “Bittorrent” por “torrent” y, de momento, vuelve a estar disponible para descargar, aunque visto lo visto no sabemos por cuánto tiempo.

Por no pensar mal, diremos que Google ha empezado a considerar la palabra “BitTorrent” como parte de la firma “BitTorrent Inc”, y por eso considera que dicha palabra forma parte de la marca y rechaza todas las apps que la utilicen. De todas formas, la compañía no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto (a pesar de que desde TorrentFreak han intentado contactar con ellos), pero hace un mes, sin ir más lejos, uTorrent, el cliente de descargas torrent también desarrollado también por BitTorrent Inc, desaparecía misteriosamente de la tienda de aplicaciones de Android, por lo que no queda demasiado claro que sea culpa de que ahora se considera “Bittorrent” como parte de la firma “BitTorrent Inc” o por otros motivos, como se sospecha.

La neutralidad no existe para Google, especialmente en Android y su Play Store

No es la primera vez que algo así ocurre. Hablando desde mi experiencia personal, creé una aplicación gratuita, sin publicidad y de código abierto para poder ver la TDT online desde Android y, justo en el último momento antes de lanzarla, Google decidió que dicha aplicación violaba derechos de autor, no se sabe de qué (al ser canales en abierto, y todos ellos reproducidos desde sus URLs oficiales igual que en sus webs) y no solo me impidió su publicación (sin darme opción a explicarme), sino que me amenazó con eliminar todas mis otras apps publicadas en la tienda y cerrar mi cuenta de desarrollador.

A pesar de esto, en la Play Store sigue habiendo aplicaciones para ver la TV online (incluso canales de pago) desde Android, aplicaciones de pago y plagadas de publicidad, algo que a cualquier usuario le debería hacer sospechar (recordamos que Google gana dinero por la publicidad y se lleva comisión por cada venta de una app).

¿Qué opinas de la censura de la palabra “BitTorrent” en las apps de la Play Store de Android?

Fuente > TorrentFreak