La mala seguridad de los USB pone en riesgo a las empresas

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas posibilidades de contagiarnos por algún tipo de malware. Lo normal es que los ciberdelincuentes aprovechen archivos en Internet para ello. En la mayoría de los casos hace falta la interacción del usuario para que se ejecute. Pero no todo está en la red y un equipo puede ser atacado incluso sin tener conexión. Esto ocurre, por ejemplo, a través de un USB. Los usuarios no son conscientes a veces del riesgo que supone conectar una memoria de este tipo en nuestro equipo. Más aún si desconocemos la procedencia. En este artículo vamos a hablar de cómo la mala seguridad de los USB ponen en riesgo a las empresas.

La seguridad de los USB

Nadie está exento de sufrir algún tipo de ataque cibernético. Sin embargo son las empresas, en muchas ocasiones, las más vulnerables. Contar con un sistema de seguridad que no sea lo suficientemente potente, es una de las causas. También lo es el mal uso que den de los equipos. Es por ello que mediante las memorias USB toda una empresa puede sufrir algún tipo de ataque.

Las políticas de seguridad para dispositivos USB a menudo son obsoletas e inadecuadas. Las empresas en muchas ocasiones no controlan su uso, según una nueva encuesta.

El estudio del especialista en unidades de disco cifrados Apricorn revela que, si bien 9 de cada 10 empleados confían en los dispositivos USB de hoy en día, solo el 20 por ciento de ellos usa cifrado en esos dispositivos. 8 de cada 10 empleados utilizan dispositivos USB no cifrados, como los que se reciben de forma gratuita en conferencias, eventos comerciales o reuniones de negocios.

Encuesta de Apricorn

Apricorn realizó una encuesta a más de 400 empleados en una amplia gama de industrias. Descubrió que las unidades USB son vistas como una herramienta importante, con aproximadamente el 70 por ciento de los empleados encuestados, manteniendo que las unidades USB mejoran la eficiencia de las operaciones de sus organizaciones y aumentan su productividad.

“Con el aumento del volumen y la complejidad de los datos dentro de las organizaciones de hoy, es fundamental proporcionar a los empleados las herramientas para acceder de forma segura a estos datos”, afirma Paul Brown, presidente de Apricorn. “Las unidades USB cifradas y libres de software no solo protegen los datos críticos, sino que también brindan acceso sin restricciones a la información en tiempo real”.

Entre otros hallazgos, el 69% de los encuestados está de acuerdo en que el uso de unidades USB aumenta la productividad en el lugar de trabajo. Solo el 15 por ciento solicita permiso antes de usar un dispositivo USB.

La política corporativa sobre esto varía. El 50 por ciento solicita permiso para usar unidades USB externas, mientras que la otra mitad no. Además, solo el 58 por ciento de las organizaciones cuentan con políticas adecuadas para administrar el uso de unidades USB en el lugar de trabajo.

Como siempre decimos, lo mejor es mantener un buen sistema de seguridad. Contar con herramientas y programas es vital para hacer frente a posibles amenazas. Pero igualmente es importante usar el sentido común. En la mayoría de las ocasiones hace falta la intervención del usuario para que el ataque se produzca. La seguridad de los USB, por tanto, también hay que tenerla en cuenta.

Fuente > Beta News

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10