Python podría ser el nuevo lenguaje oficial de scripting de Excel

Escrito por Rubén Velasco

Visual Basic for Applications, también conocido como VBA, es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft utilizado para programar aplicaciones de Windows y que se encuentra integrado en un gran número de aplicaciones como Outlook, Word, Excel, Access y PowerPoint de manera que se puedan crear pequeños programas, basados en scripts, dentro de estas aplicaciones, con el fin de, por ejemplo, automatizar tareas cotidianas. Después de décadas como lenguaje de programación oficial de scripting para Office, parece que Microsoft podría estar planteando sustituirlo por una alternativa y Python parece tener todas las papeletas para ser la alternativa elegida.

Microsoft cuenta con una plataforma donde los usuarios pueden hacer peticiones que les gustaría ver en Windows, Office o las demás aplicaciones de la compañía, y permitir a otros votarlas en función de lo interesantes que les parezca la idea, ayudando a Microsoft a saber hacia dónde debe continuar el desarrollo de sus productos.

Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles de los últimos años, además de ser uno de los más populares entre los desarrolladores ya que, gracias a él, podemos hacer prácticamente de todo, tanto para la red como para ejecutar localmente. Por ello, no es de extrañar que la petición a Microsoft para incluir este lenguaje de programación como lenguaje de scripting para Excel haya sido una de las más votadas.

Durante los dos años que esta petición ha permanecido abierta ha conseguido más de 4000 votos (mientras que las demás se encuentran en torno a los 1000 votos), lo que finalmente ha llamado la atención de Microsoft, quien ha respondido a la petición y ha facilitado un enlace a una encuesta con la que permitir a los usuarios indicar qué buscan de Python en Excel.

En caso de que Microsoft finalmente apruebe esta petición, una vez que Python llegue a Excel los usuarios podrán empezar a manejar datos y a hacer uso de las funciones internas de la aplicación con este lenguaje de programación de manera muy similar a como funcionan actualmente los scripts VBA.

Los usuarios también piden que Python llegue a las demás aplicaciones de Office, no solo a Excel

Aunque la idea original se basa en llevar Python a Excel como lenguaje alternativo a VBA, en los comentarios de la idea se puede ver cómo muchos usuarios están pidiendo a Microsoft que no se centre en llevar este lenguaje de programación solo a Excel, sino que se centre en llevarlo también a Word, Access y todas las demás aplicaciones de Office de manera que los usuarios puedan aprovechar el potencial de este lenguaje de programación en sus otros proyectos, no solo en las bases de datos.

Por el momento Microsoft solo está estudiando la posibilidad, y eso no quiere decir que finalmente lo veamos. Por el momento habrá que esperar a que Microsoft decida si implementa Python como lenguaje de programación en Office, y en qué versión lo hace, ya que tampoco será descabellado pensar que la compañía lo habilite de cara al próximo Microsoft Office 2019, la nueva versión de la suite ofimática que nos llegará a todos de cara al año que viene.

¿Qué te parece la posibilidad de utilizar Python como lenguaje de scripting en Excel y las demás aplicaciones de Office?

Fuente > Fuente