Un error en Ubuntu 17.10 inutiliza algunas BIOS de equipos Lenovo

Escrito por Adrián Crespo

Son muchos los usuarios que deciden instalar Ubuntu en su portátil. Para todos aquellos que estén tentados de instalar la versión 17.10 es mejor que por el momento no lo hagan si su equipo es Lenovo. Algunos usuarios están sufriendo problemas por un fallo que existe en la distribución y que deja inutilizada la BIOS. Para los equipos que se han visto afectados existe una solución.

Por el momento no se sabe un listado exacto de los modelos afectados por este error cuya responsabilidad no recae sobre el fabricante. Los usuarios que han realizado la instalación que son los equipos Yoga los susceptibles de ver como la BIOS se corrompe. Insistimos en que esta información no está confirmada y preferimos por el momento ampliarla a todos los portátiles de este fabricante.

El comportamiento del error tampoco está definido. Algunos usuarios indican que al reiniciar o encender el equipo, este entra en la BIOS y no se puede abandonar. Otros aseguran que después de cada reinicio sus parámetros vuelven a valores por defecto. Incluso hay usuarios que indican que el arranque siempre se produce desde otras unidades y no desde el disco duro o SSD del portátil, siendo imposible arrancar el sistema operativo.

Obviamente el descontento de los usuarios con Ubuntu 17.10 ha sido mayúsculo. Algunos incluso han llegado a contactar con el soporte del fabricante pensando que algún elemento de la placa base habría fallado.

El fallo ya ha sido reportado al equipo de desarrollo de Ubuntu

Por suerte para los usuarios, no se trata de un problema serio que pueda poner en riesgo el hardware del equipo (aunque sí molesto). El fallo ya ha sido reportado a Canonical. Han indicado que por el momento no existe una solución, pero que se está trabajando con Lenovo para corregir este fallo que existe en la versión 17.10.

Se cree que pronto esté disponible la versión para solucionar este problema. Sin embargo, hay que indicar que, aquellos usuarios que ya estén afectados no podrán solucionar el problema realizando una actualización.

Para evitar que el problema se extienda aún más, desde Canonical han desactivado la descarga de Ubuntu 17.10 hasta encontrar la solución.

Los usuarios cuya BIOS se ha visto afectada lo tienen complicado para encontrar una solución. La forma más fiable de recuperar el funcionamiento normal es utilizar la utilidad de Lenovo para restaurar la configuración o realizar una reinstalación. Aquellos que puedan acceder a la BIOS y modificar configuraciones, bastará seleccionar el USB con la imagen de Ubuntu con la solución aplicada y realizar la reinstalación de la distribución.

Por lo tanto, si estabas pensando en instalar Ubuntu en tu portátil Lenovo, será mejor que esperes hasta que se ponga fin a este problema.

Fuente > OMG Ubuntu

Continúa leyendo
  • Pepe Wences

    ¡Qué ojetes! Me piden que los apoye desactivando mi bloqueador de anuncios, y de pago me descargan el virus hbpix.

    • Hola,

      No tenemos ningún virus en RedesZone, ni tampoco publicidad intrusiva que haga descargarse nada de malware…

      Saludos!

  • Chimpamogli!

    mi lenovo z40-70 esta literalmente muerto ya que me daño la BIOS y el HDD no puedo hacer absolutamente nada….

  • Edenilzon Arroyo

    yo tengo una lenovo g400 ya mas d euna semana con ubuntu 17.10 y no a pasado nada malo funciona con normalidad