6 herramientas para automatizar la instalación, configuración y puesta en marcha de servidores Linux

Escrito por Rubén Velasco

El proceso de instalación y configuración de un sistema operativo suele ser una tarea bastante tediosa que nos puede llegar a suponer varias horas de trabajo hasta dejarlo todo en condiciones. Si hacemos esto una vez al año, no hay demasiado problema, sin embargo, si solemos hacerlo frecuentemente, por ejemplo, por nuestro trabajo, es posible que lleguemos a odiar esta tarea. Por suerte, si estamos en esta situación, es posible recurrir a una serie de herramientas pensadas para hacer esta tarea lo más sencilla y llevadera posible.

Actualmente existen muchas herramientas y plataformas para automatizar el despliegue de sistemas operativos. Desde las conocidas herramientas para crear instalaciones automáticas de Windows hasta, como no podía ser menos, herramientas profesionales de código abierto para Linux que nos permiten, precisamente, personalizar fácilmente hasta el más mínimo detalle del sistema que queramos instalara para que su despliegue sea lo más automático posible.

Plataformas para la automatización del despliegue y mantenimiento de sistemas Linux

Una de las herramientas para este fin es Kickstart. Este software es muy conocido especialmente entre los usuarios de Red Hat, aunque puede funcionar sin problemas con prácticamente cualquier otra distribución. Este software nos permite configurar una instalación de Linux, con su correspondiente configuración y puesta en marcha.

Aunque podemos utilizar una interfaz gráfica, o la herramienta Anaconda, para configurar Kickstart, la plataforma preferida por los administradores de sistemas es Cobbler. Esta herramienta no es más que un servidor, diseñado por Red Hat, que nos permite configurar muy fácilmente todo tipo de servicios de red, como DHCP, TFTP, y DNS , así como crear rápidamente un entorno Kickstart para automatizar la instalación de cualquier sistema operativo.

Coobler

Los administradores más avanzados que no quieren recurrir a las herramientas de Red Hat suelen optar por otra alternativa, FAI (Fully Automatic Installation ). FAI es un sistema no interactivo que nos permite automatizar la instalación, personalización y administración de sistemas Linux. FAI se distribuye como una imagen ISO de manera que con solo arrancar un PC con ella, en pocos segundos podremos tener el equipo con nuestra distribución personalizada lista para funcionar.

Una alternativa más a este tipo de herramientas para la automatización de despliegue de sistemas Linux es Spacewalk. Esta herramienta nos va a permitir llevar fácilmente un inventario de nuestros sistemas, instalar cualquier sistema en cualquiera de los equipos (o actualizarlos, si el sistema está instalado) y distribuir todo tipo de herramientas y configuraciones a todos ellos. Esta herramienta puede funcionar de manera autónoma, aunque su mayor potencial lo encontramos al explotar la herramienta Kickstart.

Spacewalk Linux

En quinto lugar, tenemos a OpenQRM. Esta herramienta se basa en ofrecer a los usuarios un administrador de redes y sistemas totalmente personalizable que nos va a permitir administrar una gran cantidad de equipos a la vez, tanto para mantenimiento y actualizaciones como para instalar los sistemas desde cero.

Como última alternativa para la automatización del despliegue de servidores Linux os recomendamos Foreman. Similar a las anteriores, esta herramienta permite a los administradores de una red de sistemas automatizar todas las tareas de mantenimiento, distribuir cambios y aplicaciones fácilmente a todos los sistemas a la vez y mucho más, permitiéndonos ahorrar valioso tiempo en las tareas de automatización.

¿Conoces o utilizas alguna aplicación para automatizar el despliegue y la configuración de sistemas Linux?

Fuente > Fuente

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10