KeePass: así es este administrador de contraseñas que acaba de lanzar nueva versión

Escrito por Javier Jiménez

Un aspecto clave en la seguridad es tener contraseñas y claves complejas. Es vital para nuestras cuentas y lo más recomendable es que no sean iguales. Además, conviene tener una mezcla de números, letras y otros caracteres. Al final llegamos a tener una gran cantidad de registros diferentes y podemos olvidar alguna contraseña que usemos menos. Por ello cada vez son más populares los administradores de contraseñas. Hoy hablamos de KeePass, que acaba de lanzar su nueva versión 2.38.

KeePass 2.38

En Internet podemos encontrar multitud de administradores de contraseñas. Sin embargo KeePass es uno de los favoritos de los usuarios. Ofrece un control total sobre el archivo de la base de datos. Además, no se aloja en ningún lugar de la red.

Eso sí, también hay que mencionar que cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo la sincronización requiere de una configuración manual y, al menos de manera oficial, solamente está disponible para el sistema operativo Windows.

KeePass permite comprobar posibles actualizaciones. Sin embargo no cuenta con actualizaciones automáticas. Debemos de visitar su página oficial para descargar e instalar la nueva versión de manera manual. KeePass 2.38 instala una carpeta de idiomas vacía durante la instalación, y la versión portable también viene con la carpeta. Se usa para almacenar archivos de idioma si se necesita.

Los usuarios de KeePass verán nuevos y prácticos botones de “abrir carpeta” cuando abren los idiomas o el administrador de complementos en el programa. Los botones abren la carpeta local directamente para facilitar el acceso y la administración.

Los complementos amplían el administrador de contraseñas de varias maneras. El repositorio de plugins oficial enumera los complementos que agregan respaldo, sincronización o capacidades de importación al programa. Los idiomas, por otro lado, cambian el lenguaje de la interfaz.

Algunas novedades

Estos son algunos de los cambios que vienen con KeePass 2.38:

Mejoras de la interfaz: específicamente el marcador de posición, incluye notas de grupo, ha mejorado la integración CSS, el espacio de las contraseñas, así como los cuadros de diálogo. Configuración de la política de activación: mejora la compatibilidad con la virtualización de la experiencia del usuario de Microsoft. También ha mejorado la forma en la que se controlan los errores y optimizaciones de código.

En definitiva, KeePass es un software interesante para almacenar todas las contraseñas. En un único documento podemos tener guardadas todas las claves que son importantes para nosotros. Así no corremos el riesgo de olvidarlas en caso de que las usemos poco y tengamos muchas cuentas.

Además su funcionamiento es sencillo e intuitivo. Es una aplicación gratuita. Eso sí, al menos de momento únicamente la tenemos disponible para el sistema operativo de Microsoft.

Las contraseñas, como sabemos, deben de contener un número de caracteres amplio. Tienen que tener una mezcla de letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Nunca debemos de poner datos personales como nuestro nombre o fecha de nacimiento. Así evitamos que cualquiera pueda averiguarla. Como hemos mencionado, lo ideal es contar con una contraseña distinta para cada registro. Por ello un gestor de contraseñas es ideal.

Fuente > Ghacks