Así podemos asegurarnos de descargar extensiones seguras en Firefox

Escrito por Javier Jiménez

Las extensiones son una gran utilidad para los navegadores. Nos ofrecen funciones muy interesantes y son muchas las descargas de este tipo que realizamos. Existen complementos muy diversos. Sin embargo también podemos encontrar que, al descargar e instalarlas, acaban siendo un malware que perjudica nuestro equipo y el buen funcionamiento. En este artículo vamos a hablar de cómo podemos descargar extensiones seguras para Mozilla Firefox.

Instalar extensiones seguras en Firefox

Como sabemos, el navegador de Mozilla es uno de los más utilizados en las diferentes plataformas. Millones de usuarios lo eligen como su preferido a la hora de navegar. Es por ello que hay muchas extensiones compatibles, y no todas son buenas.

Hace unos meses Mozilla introdujo cambios muy destacados en su navegador. El motor Quantum es capaz de hacer que se acerque a Google Chrome, el más potente en los últimos tiempos. Pero también eliminó el viejo sistema de complementos e introdujo las WebExtensions. Este es el mismo sistema que utiliza Chrome, por lo que son compatibles.

Una de las razones por las que Mozilla ofreció cambiar a WebExtensions fue que los complementos clásicos tenían demasiado control sobre el navegador. WebExtensions limita lo que los desarrolladores pueden hacer, lo que beneficia la seguridad y la estabilidad del navegador.

AMO

AMO, Add-ons Mozilla Org, es el centro principal para las extensiones de Firefox. Es el directorio de extensiones oficial, y los usuarios pueden usarlo para navegar, buscar e instalar extensiones de navegador. Es sin duda la opción más segura para instalarlas.

La tienda, en la actualidad, enumera complementos clásicos y WebExtensions. Mozilla anunció planes en 2017 para eliminar los complementos tradicionales después de que Firefox ESR llegue a la versión 60. Firefox ESR es la única versión oficial de Firefox que admite complementos heredados. En la próxima versión el soporte extendido terminará.

Mozilla cambió el sistema de envío de extensiones en Mozilla AMO. La organización verificó cada complemento manualmente en el pasado antes de permitir que esté disponible en AMO. El nuevo sistema ejecuta controles automáticos y agrega cualquier extensión que los pase a la tienda.

No hay un indicador de verificación manual en el sitio en este momento, lo que significa que no sabemos si una extensión se revisó manualmente.

Algunas extensiones de minería de criptomonedas pasaron el proceso de revisión automática. Esto hace que exista la posibilidad de que las extensiones problemáticas puedan terminar en AMO.

Pautas a seguir

Sin embargo podemos seguir unas pautas para asegurarnos de descargar extensiones seguras. Así evitamos poner en riesgo nuestro equipo. Algunas son las siguientes:

  • No instalar extensiones directamente cuando estén disponibles. Aumenta la probabilidad de que Mozilla revise una extensión si esperamos un par de días.
  • Verificar los permisos y asegurarnos de que coinciden con el propósito de la extensión.
  • Leer las opiniones de los usuarios y verificar las estadísticas generales (calificación, número de usuarios, historial de complementos, etc). Las extensiones con buenas calificaciones, muchas instalaciones y buenas críticas son mejores que las extensiones sin revisiones, sin calificaciones y sin comentarios. Esto tampoco es una protección del 100%, aunque ayuda.
  • Verificar el perfil del desarrollador. Los desarrolladores que mantienen extensiones múltiples y mantienen extensiones durante mucho tiempo son más confiables.

En definitiva, lo mejor es usar el sentido común y asegurarnos cuanto podamos de que instalamos extensiones seguras.