¿Google ha detectado problemas de seguridad en tu cuenta? Esto debes hacer

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que todos tenemos una cuenta de Google, utilicemos o no los servicios de esta compañía. Esta cuenta, generalmente, nos da acceso a una gran cantidad de funciones y servicios, como, por ejemplo, Gmail, el servidor de correo electrónico, Drive, el almacenamiento en la nube, un calendario, YouTube, acceso a los servicios de Android, etc. Debido a la gran cantidad de información que guardan estas cuentas es de vital importancia mantenerla segura y, dado que a menudo puede que nos olvidemos de repasar nuestra seguridad, Google la revisa constantemente por nosotros, y nos avisa cuando algo puede estar poniéndola en peligro.

En el momento que Google detecta alguna configuración que pueda estar poniendo en peligro nuestra cuenta de Google, o cierta actividad sospechosa en la misma, suele avisarnos a través del correo asociado para que podamos poner remedio cuanto antes. En el caso de que tengamos alguna configuración errónea en la cuenta, probablemente recibamos un mensaje titulado como “Resuelve 1 problema de seguridad de tu cuenta de Google” similar al siguiente:

Seguridad cuenta de Google

Aunque es complicado saber lo que es Phishing de lo que no, en este caso se trata de un correo real de Google. Para ello, basta con comprobar el emisor del mensaje y todos los enlaces incluidos en el mismo.

Qué hacer si encuentro un mensaje donde me dice que hay problemas de seguridad con mi cuenta de Google

Para empezar a solucionar este problema, lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el botón que nos aparece en el correo (o entrar manualmente en https://myaccount.google.com/security-checkup) para ir a la página de comprobación de seguridad de nuestra cuenta de Google.

En esta página vamos a poder encontrar un resumen sobre la seguridad de nuestra cuenta de Google. A pesar de que yo pensaba que la mía estaba protegida, Google me ha sorprendido con 12 fallos de seguridad que podían haberla puesto en peligro.

Fallos de seguridad revisión cuenta de Google

Como podemos ver, los 12 fallos de seguridad se encuentran en 3 categorías diferentes. La primera de ellas, llamada “Tus dispositivos” nos indica que tenemos dispositivos muy antiguos vinculados a nuestra cuenta de Google, dispositivos que hace tiempo que no se usan y que aun así tienen acceso sin restricciones a nuestra cuenta de Google.

Dispositivos antiguos vinculados Cuenta de Google

Continuando con esta comprobación básica de seguridad, Google nos informa (en nuestro caso) que ha detectado un dispositivo desconocido intentando acceder a nuestra cuenta de Google. El dispositivo en cuestión es fiable (se trata de un Android TV que hemos comprado recientemente), por lo que elegiremos que sí, que es un dispositivo de confianza y que le deje conectarse sin problemas.

Por último, Google nos informa de que tenemos varias APIs no verificadas conectándose a nuestra cuenta. Estas APIs pueden venir perfectamente de programas, juegos u otras páginas web y, aunque seguro que son fiables, lo mejor es deshabilitar su acceso (y, en caso de necesitarlo, volver a habilitarlo más adelante).

APIs de terceros con acceso a nuestra cuenta de Google

Una vez completados estos pequeños pasos, nuestra Cuenta de Google volverá a ser segura. En nuestro caso teníamos la verificación en dos pasos habilitada, pero, de no tenerla, podemos habilitarla manualmente para evitar que si alguien adivina nuestra contraseña pueda entrar a ella.

Seguridad revisada en Cuenta de Google

A medida que pasa el tiempo, para evitar volver a cometer este mismo error, es recomendable revisar toda esta configuración de Google para poder asegurarnos de que esta es lo más segura posible, protegiendo nuestros datos y toda la información guardada en estos servidores.

¿Tienes tu Cuenta de Google correctamente protegida?

Continúa leyendo