Antes de conectarte a una red Wi-Fi abierta, Android 8.1 te dirá si es rápida o no
Cada vez solemos conectarnos más a menudo a todo tipo de redes Wi-Fi desde nuestros dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. Tanto Google como Apple son conscientes de ello, y, por lo tanto, suelen ayudarnos a identificar estas conexiones, a conectarnos a ellas y, sobre todo, a mantenernos seguros en las redes más inseguras informando de los posibles peligros que se esconden, sobre todo, en las redes Wi-Fi públicas.
Cuando nos vamos a conectar a una red, por defecto, los dispositivos móviles solo nos informan de la señal que recibimos de la misma y del tipo de cifrado (que, en las redes Wi-Fi públicas, suelen ser abiertas) que utiliza, nada más.
Continuando con hacer lo más cómoda posible la tarea de conectarnos a todo tipo de redes inalámbricas, y evitándonos hacer perder el tiempo, Google ha anunciado una de las nuevas funciones que llegará a los usuarios de Android 8.1, y es que, a partir de la nueva actualización del sistema operativo, este nos permitirá conocer la velocidad de la conexión Wi-Fi incluso sin necesidad de conectarnos a ella.
Cómo nos permitirá saber Google la velocidad de una red Wi-Fi pública antes de conectarnos a ella
Tal como nos cuentan los compañeros de MovilZona, a partir de la próxima actualización de Android el sistema operativo será capaz de averiguar la velocidad de la red Wi-Fi incluso antes de conectarnos a ella. Esto será posible gracias a que Android se conectará a la red abierta antes de que nosotros hagamos nada y realizará un test de velocidad para denominar la calidad de la conexión.
En función de los resultados obtenidos, debajo del nombre de la red podremos ver los indicadores de velocidad de las mismas, que serán de la siguiente manera:
- Lento: Si la red tiene menos de 1Mbps de velocidad, se identificará como lenta, y Android solo nos garantizará que las llamadas de voz y los mensajes (como con WhatsApp) funcionarán en condiciones.
- OK: Cuando la velocidad sea entre 1 y 5 Mbps, Android Oreo la marcará como «Ok», pudiendo utilizar esta conexión para navegar, usar redes sociales y escuchar música en streaming.
- Rápida: Si la velocidad está entre 5 y 20 Mbps, la red será «rápida», y podremos utilizarla sin problema para ver vídeos en streaming, aunque sin garantizarnos el HD.
- Muy rápida: Cuando la velocidad es superior a 20 Mbps, pudiendo utilizar esta red hasta para ver vídeos en streaming en calidad alta.
Sin duda, esta función nos va a permitir ahorrar tiempo al evitar conectarnos a redes que no sean rápidas y que no nos sirvan, por ejemplo, para hacer una videollamada. Sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que nuestro dispositivo se conecte automáticamente a las redes Wi-Fi abiertas cada vez que pasamos por una, no solo por el gasto de batería que eso supone, sino por los peligros que supone conectarnos a las redes Wi-Fi sin ninguna protección, aunque imaginamos (o , al menos, esperamos) que los ingenieros de Google hayan pensado en ese pequeño detalle.
¿Qué te parece la nueva función de Android para permitirnos saber la velocidad de una red Wi-Fi abierta sin conectarnos a ella?
En otro artículo mostramos cómo conectarnos al Wi-Fi con un botón.