10 alternativas al software Nmap disponibles para Linux y otros sistemas operativos

Escrito por Adrián Crespo

Se trata de uno de los softwares más utilizados por usuarios y profesionales para conocer, sobre todo, las conexiones activas existentes en un equipo. Posee licencia GNU y se puede adquirir de forma totalmente gratuita. Está desarrollado utilizando varios lenguajes, como C, Java o incluso Python. En este artículo os vamos a ofrecer alternativas a la aplicación Nmap

Al igual que la protagonista, los softwares del siguiente listado, en su inmensa mayoría, son compatibles con Linux, macOs y Windows.

 Listado de softwares similares a Nmap

A continuación, te detallamos cuáles son las 10 alternativas a este software que creemos que son las mejores. La mayoría poseen versiones gratuitas y, además, cuentan con versión de pago. Otras son totalmente gratuitas.

Fing

Se trata de un software orientado totalmente a dispositivo móviles. Permute analizar de forma rápida la red en la que está conectado el dispositivo. Permite detectar intrusos y controlar la actividad existente en la interfaz de red.

Es compatible con iOS y Android.

Página oficial de Fing

Zenmap

Aunque no es una alternativa a Nmap como tal, si podría decirse que es la mejor opción si te gusta este software, pero odias las consolas de sistema. Se trata de la interfaz gráfica que está disponibles para Linux, macOs y Windows. Todas las funciones de Nmap disponibles de forma gráfica.

Se trata de un software totalmente gratuito.

Página oficial de Zenmap

Angry IP Scanner

Al igual que el anterior, se trata de un software multiplataforma, disponible para Linux, Windows y macOS. Es un software totalmente gratuito que permite analizar las diferentes interfaces de red. Se pueden realizar escaneos de puertos de una forma rápida.

Página oficial de Angry IP Scanner 

Advanced IP Scanner

Al igual que el anterior, permite realizar un análisis rápido de los puertos utilizados y los dispositivos que se encuentran en la misma LAN con la finalidad de detectar intrusos. Además de disponer de la opción WOL, permite controlar equipos vía RDP y Radmin, pudiendo incluso apagar los equipos de forma remota, siempre y cuando sean compatibles.

Página oficial de Advanced IP Scanner

WinMTR

Es una herramienta gratuita y muy sencilla de utilizar. Solo está disponible para equipos con sistema operativo Windows. Permite realizar escaneo de puertos y diagnosticar posibles problemas en la conexión. El usuario puede disfrutar entre otras funciones de ping y traceroute. De todas las citadas hasta el momento, tal vez sea la más básica.

Página oficial de WinMTR

skipfish

Es una herramienta que está programada utilizando el lenguaje C. Se trata de un software interesante para aquellas personas más técnicas. El problema, es que se trata de un software descontinuado desde el año 2010, aunque su código aún es accesible. Es gratuito y compatible con Linux, Windows, macOS y BSD.

Pagina de skipfish en Google Code

Scapy

Aunque no es un analizador de redes como tal, permite manipular paquetes, acercándose su funcionamiento al de un sniffer de red. Permite descifrar paquetes WEP, analizar el funcionamiento de VLANs y comprobar el funcionamiento de redes VoIP. Se trata del software más técnico de esta lista con diferencia. a pesar de todo, es gratuito y está disponible para Linux, Windows y macOS.

Página oficial de Scapy

Fingbox

Es una aplicación similar a Fing, la primera que hemos tratado. Sin embargo, esta posee una compatibilidad mucho más amplia. Además de los dispositivos móviles, se extiende a sistemas de escritorio Linux, Windows y macOS. Se trata de un software con versión de pago, aunque cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas. Actualmente se encuentra en proceso de unificación con Fing.

Página oficial de Fingbox

MASSCAN

Los expertos la catalogan como la utilidad que realiza el análisis de puertos de forma más rápida. Emplea poco más de 6 minutos para ofrecer al usuario los resultados. Es gratuita y compatible con sistemas operativos Windows, Linux, macOS e incluso BSD.

Página oficial de MASSCAN

NmapSI4

Al igual que Zenmap, los desarrolladores de esta aplicación han buscado que los usuarios disfruten de las opciones de esta a través de una interfaz gráfica. Está programada utilizando Qt4 y es compatible con Linux, Windows y macOS.

Página oficial de NmapSI4