Emby, una alternativa a Plex y Kodi para el streaming multimedia

Escrito por Rubén Velasco

En muchas ocasiones hemos hablado de Plex y Kodi, dos conocidos centros multimedia que nos permiten centralizar toda nuestra música, fotos, películas y series en un equipo o servidor de manera que podamos acceder a todo este contenido desde cualquier equipo o dispositivo conectado a la red local, como un smartphone o una televisión, y poder tenerlo todo siempre al alcance de nuestra mano. Sin embargo, estas no son las últimas aplicaciones disponibles para crear un centro multimedia en nuestro hogar, y como alternativa a ellas tenemos a Emby.

Emby es un centro multimedia gratuito y de código abierto diseñado para permitirnos centralizar todo nuestro contenido multimedia en un equipo y poder acceder a todo él desde cualquier otro equipo o dispositivo conectado a la red local. Este centro multimedia es compatible con prácticamente cualquier sistema operativo, como Windows, Linux, macOS, con servidores NAS y con dispositivos móviles Android y iOS.

Gracias a su naturaleza OpenSource, de forma similar a Kodi, este centro multimedia cuenta con un desarrollo muy activo gracias a su gran comunidad, por lo que cada poco este centro multimedia se actualiza con nuevas funciones y características, además de contar con una gran variedad de add-ons y plugins que nos permiten llevar más allá las funciones de Emby.

Las principales características que nos ofrece Emby son:

  • El servidor de Emby convierte y envía automáticamente los vídeos a cualquier dispositivo.
  • Cuenta con canales de vídeo en directo.
  • Permite sincronizar librerías con los clientes móviles.
  • La organización está muy cuidada para ser sencilla de ver y entender.
  • Cuenta con controles parentales.
  • Servidor DLNA para reproducir el contenido multimedia.
  • Compatible con Chromecast.

Emby Xbox

Aunque Emby es totalmente gratuito, esta plataforma cuenta con una modalidad Premiere que nos permite disfrutar de una gran variedad de funciones adicionales para nuestro centro multimedia, como, por ejemplo, la posibilidad de reproducir contenido sin conexión, un DVR, aplicaciones gratis para otras plataformas (como PS4), modo cine, sincronización con la nube, copias de seguridad, integración con Alexa y mucho más.

Cómo descargar el centro multimedia Emby

Como hemos dicho, salvo las funciones “Premiere”, el resto de funciones y características de este centro multimedia son gratuitas, por lo que, en caso de querer probar esta alternativa a Kodi y Plex, podemos descargar la última versión del centro multimedia sin tener que pagar nada desde el siguiente enlace.

Para ponerlo en funcionamiento, el proceso es igual que en Plex, es decir, debemos descargar el servidor en el ordenador o equipo (un NAS, por ejemplo) donde tengamos guarda nuestra colección multimedia y lo configuraremos creando los correspondientes “canales”, igual que Plex.

Configuración Emby

Una vez listo, solo nos queda descargar el cliente en el dispositivo desde el que queramos reproducir el contenido (por ejemplo, en nuestro smartphone o en una PS4) y conectarnos al servidor para poder acceder a toda nuestra biblioteca siempre disponible.

¿Qué te parece Emby? ¿Conoces o utilizas algún otro centro multimedia similar para centralizar todo tu contenido multimedia en un solo lugar y poder acceder a él desde otros dispositivos?