La seguridad es un aspecto muy importante para el buen funcionamiento de nuestros equipos. Los sistemas macOS no son una excepción y en este artículo nos hacemos eco de los mejores antivirus según un informe de AV-TEST. La compañía ha realizado una nueva investigación que involucra un total de 13 soluciones para usuarios domésticos y comerciales que ejecutan macOS de Apple. Esta plataforma a menudo se considera más segura que Windows.
Mejores antivirus para macOS, según AV-TEST
Los productos antivirus y software de seguridad de macOS se están volviendo cada vez más populares. Esto, obviamente, viene como resultado de las nuevas y más sofisticadas formas de malware dirigidas a la plataforma de escritorio de Apple.
El nuevo estudio de AV-TEST revela que 6 de las 9 soluciones de seguridad para usuarios domésticos detectaron el 100% del malware macOS. Aquí se incluye Avast Security, Bitdefender Antivirus, Kaspersky Lab Internet Security, Sophos Home, Symantec Norton Security y Trend Micro Antivirus.
Por otra parte, Intego Mac Internet Security X9 se acercó bastante con una puntuación de 99.4%. La tasa de detección de F-Secure cayó al 93.8%. Comodo Antivirus obtuvo la puntuación más baja de la investigación con un 38.1%.
Productos comerciales
En lo que respecta a los productos comerciales, todos menos uno obtuvieron la puntuación máxima de detección del 100%. McAfee Endpoint Security detectó solo el 99.6% del malware, una cifra también más que significativa.
Un análisis interesante está relacionado con el impacto que estos productos de seguridad tienen en el rendimiento del sistema. Para determinar esto, AV-TEST copió archivos en un equipo de prueba en una unidad de 27,28GB. Posteriormente midió el tiempo necesario para completar el proceso con varias soluciones de seguridad instaladas.
Los productos de seguridad de Kaspersky, Trend Micro y Symantec tardaron de 1 a 2 segundos para copiar y descargar archivos, mientras que Bitdefender y Sophos Home necesitaron entre 6 y 13 segundos más para completar el proceso. Avast fue el producto con mayor impacto en el rendimiento del sistema, ya que causó una desaceleración de 73 segundos al copiar archivos.
También hay que añadir que los productos probados no han causado falsos positivos al escanear programas limpios. Tanto en las soluciones domésticas como comerciales han logrado entre el 98 y el 100% de tasa de detección de aplicaciones potencialmente no deseadas.
La seguridad, importante
Ningún sistema operativo está exento de sufrir algún tipo de ataque. El malware está presente en diferentes formas. La razón por la que las distribuciones de Linux o macOS suelen ser consideradas más seguras que Windows, es porque los ciberdelincuentes centran sus esfuerzos en aquello donde hay más usuarios.
Pero no existe ningún sistema operativo libre de amenazas. Siempre debemos contar con programas y herramientas de seguridad. Además deben de estar actualizados a la última versión. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.
Sin embargo uno de los principales consejos es el sentido común. Muchos tipos de malware requieren de la interacción del usuario para ejecutarse. Debemos de estar siempre alerta y no descargar archivos sospechosos, por ejemplo.