WiFi Analyzer: Análisis de la mejor app para escaneo de redes Wi-Fi

De la mano del desarrollador farproc hoy analizamos WiFi Analyzer, una aplicación Android gratuita que nos va a permitir conocer nuestra red local y las más cercanas. Una de sus funciones más destacadas es que nos puede recomendar el mejor canal para nuestra red Wi-Fi, tanto si estamos utilizando la banda de 2.4GHz, como si estamos utilizando la banda de 5GHz. Esta app es una de las mejores y más recomendables aplicaciones para escanear redes Wi-Fi, y comprobar la cobertura que conseguimos en diferentes ubicaciones.

Descarga y requisitos previos

La aplicación Wi-Fi Analyzer es una de las app más utilizadas por usuarios domésticos y también por profesionales de las redes inalámbricas, y es que nos va a proporcionar una gran cantidad de información sobre las redes WiFi que tenemos a nuestro alrededor, nombres de red WiFi, BSSID (MAC inalámbrica), canales utilizados y mucha más información crucial para diseñar una buena red WiFi y que no tengamos problemas de cortes o baja cobertura. Esta app es totalmente grat

Esta aplicación WiFi Analyzer está disponible en la tienda oficial de Android, la podéis descargar directamente desde aquí.

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Developer: farproc

Lo más importante que debemos hacer antes de iniciar esta aplicación, es habilitar los servicios de geolocalización (GPS) de nuestro terminal. En las últimas versiones de Android es totalmente necesario activarlo, para poder escanear las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, de lo contrario, directamente no funcionará la aplicación al no encontrar ninguna red Wi-Fi. Si tienes una versión de Android antigua, te funcionará sin tener que hacer esto. Por lo tanto, si no funciona tenemos que ir a Ajustes, Aplicaciones y buscamos WiFi Analyzer.

WiFi Analyzer

Allí buscamos permisos y activamos los de ubicación, y lógicamente habilitamos los servicios de GPS de nuestro terminal. Una vez que hayamos hecho estos pasos, ya podremos utilizar esta aplicación con normalidad. Este permiso de ubicación y habilitar el GPS es totalmente necesario para cualquier aplicación de estas características, de lo contrario no podría escanear y mostrar las redes WiFi que tenemos a nuestro alrededor.

Utilización de esta app

Una vez iniciada la app, por primera vez nos saldrá una pantalla de inicio que nos mostrará un mensaje de aviso para activar una función experimental y que puede ser inestable, pulsamos en «Aceptar» y entonces ya podremos acceder al menú principal con toda la información de nuestras redes inalámbricas Wi-Fi.

Primero pulsamos en aceptar, y a la izquierda en un recuadro amarillo, podéis cambiar entre las redes de 2.4GHz y la de 5GHz. Arriba del todo, en un recuadro en rojo tenéis todas las opciones de WiFi Analyzer que son tres:

  1. Representado por los tres puntos verticales las opciones generales.
  2. Con una herramienta las opciones del Wi-Fi.
  3. Por último, con el símbolo de un ojo los gráficos y pruebas que podemos hacer.

Este es el gráfico de canales de las redes de 2.4 GHz que es capaz de detectar nuestro smartphone. Debemos tener en cuenta que con esta app nos aparecerán todas las redes WiFi que es capaz de detectar nuestro smartphone, por lo que, dependiendo de dónde estemos usando esta aplicación, nos mostrará una información u otra.

Ahora es el turno gráfico de canales de las redes de 5 GHz. Recordad que el recuadro para cambiar entre una y otra desaparece a los pocos segundos, pero pulsando de nuevo en la misma ejecuta el cambio. Tal y como se puede ver, en este caso podemos observar los canales «bajos» que son los que hay entre el 36 y el 48, no obstante, si seleccionamos en la parte superior también podemos ver los canales DFS e incluso los canales «altos» que son el 100, 104, 108, 112 y superiores.

Este es el momento de empezar con las opciones generales de esta aplicación gratuita.

Vamos a tratar estos dos elementos Tools y Ayuda, pero comenzaremos por el primero.

Con Lan neighbors obtenemos datos precisos de los equipos de nuestra red local, router, PC de sobremesa y un enchufe inteligente. Además, aporta sus direcciones MAC y el fabricante. En cuanto a OI lookup si ponemos la dirección de un dispositivo nos dará información sobre él. En este caso el elegido fue un PC y comenta que tiene una placa base Gigabyte lo cual es correcto. Esta herramienta nos permitirá saber y conocer todos y cada uno de los dispositivos que tengamos en nuestra red local doméstica, de esta forma, podremos no solamente ver las redes WiFi de nuestro alrededor sino que también podremos ver los clientes conectados a nuestra propia red.

El otro apartado es Ayuda, que incluso puede remitir a la web del desarrollador para obtener una información más detallada de todas las funcionalidades del software.

En el siguiente apartado, representado por el icono de una herramienta tenemos las opciones de la app WiFi Analyzer y los canales disponibles que tenemos en la banda de 2.4GHz y 5GHz.

Aquí podemos elegir y editar los canales a los que quieres que haga el escaneo Wi-Fi. Vamos a tomar como ejemplo el de la red de 2,4 GHz.

En este apartado seleccionamos todos, ninguno o los que queramos. Os recuerdo que podríamos hacer lo mismo también con los canales en la banda de 5 GHz y personalizar la lista a vuestro gusto. Por ejemplo, hay canales que en España no están permitidos utilizar, y lo mismo ocurre en otros países donde hay canales que no se utilizan por las redes inalámbricas.

Ahora en la pantalla principal, símbolo del «ojo» podemos ver un Gráfico de tiempo en el que se muestra la variación de la fuerza de la señal. Esta característica es muy importante para saber la estabilidad de la señal de nuestra red inalámbrica WiFi. Si esta señan está entre -30dBm a -60dBm significa que la señal es muy buena, entre -60dBm y -80dBm significa que la señal es regular, y a partir de -80dBm significa que tenemos muy poca señal WiFi.

También en el icono del ojo ha llegado el momento de la Puntuación de canales. Aquí se analizarán los canales de las redes cercanas y nos recomendará los que vea mejor. Estos son los resultados para una red de 2.4 GHz. Esta característica es muy interesante porque nos permite conocer cuáles son los mejores canales para nuestra red WiFi en comparación con los que se utilizan en otras redes inalámbricas.

En esa red se está usando el canal 1 y nos recomendaría usar el canal 12, 13 ó 14. Donde está «Network», si pulsamos, podemos cambiar de red, en este caso ahora vamos a escoger una en la banda de 5 GHz.

Estos son los resultados y recomendaciones que nos hace WiFi Analyzer para esa red de 5 GHz.

El siguiente apartado del menú principal donde está incluido el icono del ojo y que vamos a tratar a continuación es Lista de AP.

En este apartado vemos todas las redes Wi-Fi disponibles tanto de 2.4 GHz como de 5 GHz. Además, ofrece canal, cifrado, MAC, intensidad de la señal y más. El último apartado a tratar es «Medidor de señal«, también en símbolo del Ojo.

Para ello, elegimos una red y cuantos menos dB tenga, mejor será. En verde es donde mejor señal tendremos.

Por último, como curiosidad, podéis activar el sonido, cuanto más pite mejor señal tiene la red inalámbrica WiFi a la que hace referencia.

Tal y como habéis visto, Wi-Fi Analyzer es una aplicación realmente completa y funciona muy bien, cualquier administrador de redes inalámbricas debería tener esta aplicación instalada en su smartphone para hacer las pruebas de cobertura, además, cualquier usuario doméstico podrá utilizarla para situar el router correctamente en su hogar y tener una cobertura homogénea en todas las habitaciones.

¡Sé el primero en comentar!