Los mejores terminales para Linux de 2018

Escrito por Rubén Velasco

La consola de Linux es una de las herramientas esenciales de este sistema operativo que nos permite configurar y administrar el equipo teniendo acceso directo al Kernel. Todos los sistemas operativo Linux, aunque traigan una interfaz gráfica de lo más completa, cuentan también con un terminal, o emulador de consola, que nos permite realizar todas las tareas avanzadas de mantenimiento y administración que, normalmente, desde el entorno gráfico no se pueden hacer.

A pesar de que cada distribución Linux suele incluir, además del TTY, su propia terminal para utilizar en modo gráfico, existen una gran variedad de emuladores de consola muy superiores a los que suelen venir por defecto con las distros, tanto en funciones como en personalización.

A continuación, vamos a ver algunos de los mejores terminales para Linux ideales si queremos aprovechar este 2018 para seguir probando y descubriendo nuevo software para este sistema operativo.

Terminales, o emuladores de consola, para Linux

Sin duda, uno de los favoritos por los usuarios es gnome-terminal. Este terminal viene incluido por defecto en el escritorio GNOME, y ofrece a los usuarios una completa personalización del emulador (fondo, colores, letras, etc), además de poder crear múltiples perfiles para poder cambiar de uno a otro según nuestras necesidades.

Podemos instalar esta aplicación ejecutando: sudo apt install gnome-terminal

Xterm es uno de los terminales para Linux alternativos que podemos encontrar. Una de las características de este es que está disponible para absolutamente todas las distribuciones que queramos, pudiendo utilizarlo siempre estemos donde estemos. Además, este es muy ligero y sencillo, y es que podemos utilizarlo sin problemas dependiendo solo de X, así como en cualquier terminal minimalista.

Podemos instalar esta aplicación ejecutando: sudo apt install xterm

Otro de los terminales que podemos probar es Terminator. Esta alternativa está especialmente pensada para todos aquellos usuarios avanzados, administradores de sistemas, que necesitan aprovechar al máximo este emulador de consola, pudiendo así abrir varias instancias  y trabajar con ellas al mismo tiempo.

Podemos instalar esta aplicación ejecutando: sudo apt install terminator

Igual que gnome-terminal es la consola de GNOME, Konsole es la consola de KDE Plasma. Igual que prácticamente todos los elementos de KDE, Konsole se caracteriza por ser muy personalizable, y además cuenta con una gran cantidad de funciones y características muy útiles para cualquier usuario que sepa utilizar un terminal pueda sacar el máximo provecho.

Podemos instalar esta aplicación ejecutando: sudo apt install konsole

Por último, vamos a hablar de Guake, un emulador de consola bastante simple pero cuya principal característica es que los comando se introducen en la parte inferior, y el texto se va desplazando de abajo a arriba. Además, es un terminal muy personalizable, por lo que cualquiera puede adaptarlo a sus propias necesidades.

Podemos instalar esta aplicación ejecutando: sudo apt install guake

Existen una gran variedad de terminales diferentes para Linux, como, por ejemplo, yakuake, tilda o LXterminal, entre muchos otros. Al final, lo importante es que cada usuario se sienta bien con la aplicación elegida y que cumpla con sus necesidades ya que, al final, desde todas ellas vamos a poder hacer lo mismo, de una forma u otra, o con una apariencia u otra.

¿Cuál es tu terminal Linux preferido?

Fuente > OpenSource