Unboxing y primeras impresiones del switch Edimax GS-1008P V2

Escrito por Adrián Crespo

El fabricante aumenta la familia de switches. En esta ocasión, al igual que ya vimos con el modelo ES-5104PH, han tomado la decisión de lanzar una segunda versión con funciones mejoradas. El Edimax GS-1008P V2 mantiene todas las bondades de su predecesor, recibiendo funcionalidades nuevas. ¿Quieres conocer más detalles?  Entonces nos puede perderte nuestro unboxing y las primeras impresiones.

Cuando se realiza la revisión de un producto, lo importante es mantener aquellos aspectos positivos. O buscar una forma de mejorarlos. Teniendo en cuenta de que se utiliza como base un equipo que no es gestionable, podría pensarse que la mejora resulta bastante obvia. Sin embargo, la segunda versión del Edimax GS-1008P continúa sin ser gestionable, aunque es cierto que cuenta con un aspecto diferenciador interesante y que veremos a lo largo de este unboxing.

El fabricante continúa apostando por los 8 puertos de red Gigabit Ethernet que además son PoE, aunque veremos que esta función ha sufrido modificaciones. Al igual que en la versión anterior, el usuario no tiene de qué preocuparse. El switch Edimax GS-1008P es capaz de detectar si un dispositivo que está conectado al otro extremo de un cable que esté conectado a un puerto requiere de alimentación y la cantidad necesaria.

En lo que se refiere a su aspecto, se mantiene la carcasa metálica y la posibilidad de enrackarlo. El fabricante ha incluido las escuadras y tornillos necesarios para que estos sea posible. La carcasa es de color negro. Los puertos e indicadores LED se encuentran en el frontal, al igual que en la versión anterior. Sin embargo, hay que decir que existe una diferencia sustancial. En los laterales se mantienen las rendijas de ventilación, mientras que la parte trasera encontramos el conector del cable de alimentación. Sí, en esta revisión la fuente de alimentación también es interna.

Teniendo en cuenta que es casi idéntico, podríamos decir que las dimensiones y peso de su predecesor se mantiene: 26,5 x 18,3 x 4,4 centímetros y 1,605 kilos.

Novedades que podemos encontrar en la segunda versión del Edimax GS-1008P

Después de repasar los elementos que aún se mantienen con respecto a la versión anterior, es el momento de saber cuáles son las novedades.

En primer lugar, nos encontramos con que la función PoE ha evolucionado. Ahora nos encontramos con PoE+, permitiendo la alimentación eléctrica y el envío de datos a través de una distancia de cable de hasta 200 metros. Hay que tener en cuenta que, por normativa, la instalación de cableado horizontal no se certifica si esta supera los 100 metros, aunque el funcionamiento sea correcto. Obviamente, la cosa cambia si hablamos de un entorno doméstico, aunque deberíamos respetar esto.

El segundo elemento diferenciador es el conjunto de conmutadores ubicados en el frontal del dispositivo, acompañando a los puertos de red Gigabit Ethernet. Estamos hablando de un total de 8 “interruptores” (vamos a utilizar ese nombre) que permiten de alguna forma “gestionar” algunas funcionalidades nuevas que se han añadido al switch. Para ser más exactos, sirven para controlar:

  • La activación/ desactivación de PoE+ en los puertos.
  • La activación/desactivación de QoS de vídeo y audio.
  • La activación/desactivación de la VLAN 1 en los puertos.

El motivo para que existan tantos conmutadores por la división de los puertos en dos grupos. Cada grupo posee sus controladores.

Hablemos del precio

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto en este unboxing, ha llegado el momento de hablar de uno de los aspectos más importantes: el precio. Hay que decir que, a pesar del aumento de funcionalidades disponibles, el precio del producto no se ha visto incrementado. Esto quiere decir que, el usuario podrá adquirir la segunda versión del switch Edimax GS-1008P por un precio que oscilará entre los 150 y los 160 euros:

EUR 131,30 EUR

Para saber si se trata de un producto recomendable o no, debemos someterlo a nuestro banco de pruebas, lo que significa, que habrá que esperar al análisis detallado del dispositivo para sacar una conclusión y ofrecer la valoración del switch.

Si quieres conocer análisis de otros productos, manuales de configuración o mantenerte al día de las novedades de este fabricante, no dudes en visitar la sección Edimax Smart Life.