Solución cuando un cable de red no está enchufado correctamente o está roto

En ocasiones cuando intentamos conectarnos a Internet pueden surgir ciertos problemas. A veces esos fallos están relacionados con nuestra operadora, pero en otros muchos casos es un fallo nuestro y que podemos resolver fácilmente. Esto es algo que puede ocurrir en cualquier tipo de sistema operativo que utilicemos, pero vamos a centrarnos en Windows 10. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar el error cuando aparece el mensaje indicando que un cable de red no está enchufado correctamente o está roto. Esto es algo que puede aparecer en el sistema operativo de Microsoft.

Problema de conectividad en Windows

Son muchos los errores que pueden ocurrir cuando utilizamos Windows o cualquier otro sistema operativo. En el caso del sistema operativo de Windows tenemos un solucionador de problemas que podemos ejecutar.

Esta función permite reconocer la causa de ciertos problemas y en ocasiones resolverlos. Lo podemos utilizar cuando hay un fallo con algún dispositivo que no funciona correctamente con la conexión a Internet, etc.

A veces puede ocurrir que tengamos problemas con nuestra conexión a Internet. Intentamos acceder a la red pero vemos que no funciona. Entonces muchos usuarios optan por probar el solucionador de problemas de Windows. La cuestión es que nos lanza un problema que indica que el cable de red no está enchufado correctamente o está roto.

Lógicamente podemos pensar que se equivoca. Lo normal es que hayamos revisado que el cable está realmente enchufado y es complicado que esté roto. Sin embargo es algo que podría ocurrir llegado el caso. Por suerte podemos tener en cuenta otros aspectos que pasamos a explicar a continuación, más allá de considerar que realmente está roto el cable.

Cómo arreglar el problema de un cable de red roto o que no está enchufado

Lo normal es que este problema, así como otros similares que puedan aparecer, se solucionen a nivel de software y no se trate de un problema de hardware. No obstante podría darse el caso de que el cable esté deteriorado realmente o que haya algún problema de conectividad con el router.

Vamos a explicar algunos aspectos a tener en cuenta y que podemos poner en práctica cuando nos aparezca el error de que un cable de red no está enchufado correctamente o está roto.

Problema con los drivers de la tarjeta

Es un fallo bastante general y que puede afectar a muchos usuarios. Por ejemplo si hemos actualizado Windows a una nueva versión, en ocasiones se generan conflictos. Puede que no reconozcan los drivers antiguos de la tarjeta de red.

Por suerte esto lo podemos solucionar fácilmente. No solo nos permite resolver el problema cuando aparezca el mensaje de que un cable de red no está enchufado correctamente o está roto, sino también otros errores que puedan aparecer.

Para solucionarlo tenemos que ir al Administrador de dispositivos, pinchamos en Adaptadores de red y posteriormente con el segundo botón encima del nombre de la tarjeta de red. Posteriormente le damos a Actualizar controlador de red.

Actualizar el controlador de la tarjeta de red

Observa que el router esté correctamente conectado y funcionando

¿Funciona el router correctamente y el puerto Ethernet que estamos usando? Si podemos sería conveniente comprobarlo en otro equipo. De esta forma sabremos si el problema realmente es de hardware, que pueda estar dañado el cable o incluso algún conector del router.

Si notamos que el problema sigue ocurriendo en otro dispositivo podría ser que el router no esté funcionando como debería. Tal vez ese puerto de Ethernet tenga problemas con algún conector, por ejemplo.

En caso de que el fallo sea del router o de un puerto en concreto podemos conectarnos vía Wi-Fi o cambiar a otro puerto de Ethernet.

Cambiar el cable de Ethernet

Hemos visto que sí es posible que el cable esté deteriorado y que por tanto no podamos conectarnos correctamente. Otra solución sería cambiar el cable de red por otro nuevo.

De esta forma nos aseguraremos que el fallo realmente es del cable y, en caso de que así sea, poder conectarnos con normalidad a la red.

Confiar en el solucionador de problemas

A veces el solucionador de problemas de Windows puede resolver ciertos errores que puedan aparecer. Tanto podemos tener en cuenta esta opción y ponerla en práctica.

Para ello tenemos que hacer clic con el botón derecho encima del icono de Internet, en la barra de tareas, y pinchar en Solucionar problemas. Automáticamente nos iniciará el solucionador de problemas de Windows y podremos indicar la causa del problema e iniciarlo.

Iniciar el solucionador de problemas de Windows

Os dejamos un artículo donde explicamos qué cable de red Ethernet elegir.