Router Default Passwords, una aplicación para consultar las claves por defecto de los router

Escrito por Rubén Velasco

Para evitar que usuarios no autorizados puedan entrar a la configuración de nuestro router, este protege la interfaz web con un usuario y una contraseña de manera que nadie pueda realizar modificaciones en él sin ellos. Aunque normalmente estos datos, sobre todo la contraseña, se pueden (y se deben) modificar, cuando compramos un router, o restablecemos sus valores de fábrica, se suele configurar un usuario y una contraseña por defecto para poder entrar por primera vez a la configuración, contraseña, sin la cual, no podremos configurar nada de nuestro router.

La contraseña por defecto de un router se puede conseguir de varias maneras, aunque lo más común es mirando la documentación (el manual, o en la web) de este, o buscando en la parte inferior del mismo, en la pegatina, a ver si aquí también viene. Además de estas dos formas, también existe una aplicación muy útil e interesante que nos permitirá saber los credenciales por defecto de cualquier router que queramos: Router Default Passwords.

Router Default Passwords es una aplicación gratuita y portable (es decir, que no necesita instalación y que podemos llevar siempre con nosotros en una memoria USB) que funciona en cualquier versión de Windows a partir de Windows 7 y que nos va a permitir conocer los usuarios y contraseñas por defecto de cualquier marca o modelo de router de su base de datos.

Cómo descargar y utilizar Router Default Passwords

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla en nuestro ordenador desde su página web y descomprimirla para poder utilizarla. Al ser portable, como hemos dicho, no tenemos que instalar nada.

Una vez descargada la aplicación, la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana similar a la siguiente donde, como vamos a ver, tendremos una lista donde buscar el router que queremos, y en la parte superior un enlace directo a nuestra puerta de enlace que, si hacemos clic sobre él, nos llevará a la configuración de nuestro router.

Router Default Passwords

Si pulsamos sobre el cuadro que, por defecto aparecerá como “Special List” (una especie de favoritos), podremos ver una larga lista con prácticamente todos los fabricantes de routers que hay ahora mismo en el mercado. En esta lista tendremos que buscar el fabricante que queramos y lo seleccionaremos.

Automáticamente veremos, en la parte inferior, una lista con los routers de este fabricante, cada uno con sus correspondientes usuarios y contraseñas. Las opciones “Try” son las más comunes para la mayoría de los routers del fabricante, mientras que si algún router tiene una contraseña específica, lo indicará igualmente en la lista.

Router Default Passwords - Lista routers

Ahora simplemente nos queda ir a la puerta de enlace de nuestro router y utilizar estos valores para iniciar sesión en ellos. En caso de que la contraseña nos aparezca como incorrecta, lo mejor es resetear los valores de fábrica para que esta se restablezca también.

Como hemos dicho, aunque no vienen todos los routers del mercado, las opciones “Try” nos indican las contraseñas que suelen venir por defecto, por lo que, para que no repetir entradas en la base de datos (que ya de entrada es bien grande), se ha optado por introducir solo los modelos que suelen traer cambios en sus credenciales por defecto.

¿Qué te parece Router Default Passwords? ¿Conoces otras bases de datos similares con las contraseñas por defecto de los routers?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10